Colágeno en el cuerpo humano

Colágeno en el cuerpo humano

Muchas veces hemos oído hablar del colágeno incluso en suplementación típica culturista, sepamos si nos interesa o no.  

Antes de nada habría que especificar que el colágeno no es más que el nombre de un tipo o familia de proteínas que tienen una clara importancia en el cuerpo humano. Aunque no nos demos cuenta en ocasiones o la menospreciemos resulta que la proteína más abundante de nuestro cuerpo es ésta, el colágeno. Un tercio (33%) de nuestro cuerpo aproximadamente está hecho de colágeno. 

Y, como cualquier proteína, lógicamente los elementos que la conforman son aminoácidos, aunque en este caso casi dos tercios la componen 3 concretamente:

  • Glicina. Con más de un tercio del total del colágeno en humanos es el aminoácido más simple molecularmente que existe.
  • Prolina. Con una sexta parte (alrededor del 17%) 
  • Hydroxyprolina/hydroxylisina. Con otra sexta parte del total del colágeno

Lo que hace que entre estos tres tengamos casi dos tercios del total de aminoácidos presentes en dicho tipo de proteínas. Ninguno de los tres son aminoácidos esenciales (sólo la que deriva de la lisina), por lo tanto en principio el cuerpo si puede «fabricar» estas moléculas cuando sea necesario, lo que no significa que pueda siempre si estamos en momentos metabólicos en los que pedimos mucha materia prima por nuestra actividad física o costumbres alimentarias. El resto de aminoácidos por supuesto si incluyen a los que son considerados esenciales, es decir aquellos que el cuerpo no puede producir por si mismo y han de ser obtenidos de los alimentos.

Por otro lado es conveniente de que en el momento de que se cree colágeno esté presente la vitamina C por ser necesaria para sintetizar estructuras del colágeno (hydroxyprolina y hydroxylisina). De hecho su carencia en la dieta dio como consecuencia el escorbuto, una enfermedad donde sus primeros síntomas tienen que ver con la falta de calidad de los tejidos del colágeno. 

Los tipos de tejidos donde podemos encontrar esta proteína se resumen en las siguientes partes del cuerpo:

  • Tendones, articulaciones, ligamentos, etc… Aunque en preparados para lesiones suele venir con más elementos presentes como glucosamina, condroitina, etc…
  • Piel, tejido cicatrizante. Famosa su interacción aquí con la elastina, otra proteína, sobretodo en cremas y para uso cosmético. 
  • Endotelio muscular, tejidos que rodean y protegen al músculo como la Fascia.
  • Paredes de los tubos sanguíneos. 
  • Paredes del tubo digestivo. Algunos hablan de que en las heces perdemos hasta 3 gramos al día de colágeno sólo por las digestiones. 
  • Córnea, y el resto de cartílagos (articulaciones, encaje de la caja torácica, orejas, nariz, bronquios, discos intervertebrales)
  • Parte orgánica de huesos y dientes.
  • Tejido Intersticial, como sujección de las células.

Por tanto y como vemos gran parte de nuestro cuerpo tiene una dependencia clave en la formación de colágeno de buena calidad para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente. Especialmente interesante cuando por la edad queremos seguir teniendo la máxima prestación funcional de nuestro organismo. Tanto es así que incluso la industria farmacéutica, estética y dietética intentan favorecer aquellos procesos en los que necesitamos recomponer estructuras formadas por colágeno con productos en los que esta proteína está presente para ser ingeridos o aplicados tópicamente.

Por otro lado debemos de conocer que, a pesar de que hay evidencias fidedignas de mejora en personas cuando se toman estos suplementos alimenticios, los estudios científicos no respaldan demasiado esta sugerencia de toma. No encuentran demasiadas diferencias entre el uso de colágeno y una fuente de aminoácidos de perfil completo en esenciales. En principio está claramente establecido que cualquier proteína que comamos será dividida hasta ser absorvida por nuestro cuerpo (a la sangre) como aminoácidos aislados, di o incluso tripéptidos (uniones de dos y tres aminoácidos) por lo que no entrará en forma de colágeno completo pero si es teóricamente muy posible que si nuestro cuerpo necesita volver a formar colágeno y tenemos muchos aminoácidos en proporciones parecidas a las que necesitamos, la cantidad de colágeno producida será mayor de la que podemos tener si no se come proteína o su ratio de aminoácidos es diferente.

Lo mismo vale para la reconstrucción de cualquier otro tejido corporal humano. 

Una presentación de mayor calidad puede ser la que varias empresas ofrecen a través del colágeno hidrolizado que no es más que una proteína que ha sido simplificada (dividida o catabolizada) fuera del cuerpo humano mejorando sus ratios de absorción y utilización por parte de nuestro cuerpo para su reutilización como colágeno. Es decir, esta proteína a diferencia del colágeno normal, está ya preparada para entrar mejor por el tubo digestivo a la corriente sanguínea. Incluso la gelatina es vendida como colágeno hidrolizado. 

Las fuentes de colágeno normal que suelen usarse en la industria además son muy baratas ya que proceden de la piel, huesos, articulaciones, córneas,cartílagos, tendones… del despiece animal. Es decir, de lo que ya casi no quiere nadie. Y por eso en ocasiones son de bajísima calidad, por lo que parece más sensato tomar colágeno hidrolizado ya que la digestión del normal difícilmente será completa. Las mejores ya tienen presente la vitamina C además en sus formulaciones tanto como la Vitamina B6 en los suplementos de proteínas o aminoácidos. 

Muchas proteínas vendidas como suplementos culturistas incluyen al colágeno entre sus componentes y normalmente no suelen ser las hidrolizadas. Esto no es un engaño ya que pueden recomponer todos los tejidos que antes hemos mencionado y que por el mismo entrenamiento hay que tener bien cuidado. 

Autor; José María García García