Entrevista a Esteban Amat

Entrevista a Esteban Amat, subcampeón del Mundo Master IFBB 2011

Uno de los culturistas más estéticos de nuestro país y que cuenta con miles de seguidores de sus poco políticamente correctos comentarios en las redes.

 

ENTREVISTA A ESTEBAN AMAT

Fisicos21.com (F21): Ha sido dificil poder tener una entrevista contigo, sabes que llevo un tiempo para esto.
Esteban Amat (EA): Lo sé. Me hago cargo y te pido disculpas por la parte que me toca. Es difícil coincidir.


F21:
Bueno, pero al final llegó el momento. Vamos a hacer las presentaciones correctamente. A pesar de ser hoy por hoy uno de los culturistas más conocidos por Facebook, me gustaría que la gente te conociera algo más. Cuando empezaste a entrenar Esteban y por que ?
EA: Digamos que no tuve un principio, un empezar concreto. Yo era ese típico espécimen muy atletico ya de niño. Mis deportes fueron la natación de niño y el atletismo de adolescente, corredor de velocidad.

No existía el concepto de fitness socializado al punto actual. Las pesas eran simples complementos de otros deportes o un tema prácticamente underground, de locos. No era el bien de consumo actual en que se ha transformado esto hoy. Así que, paulatinamente fui introduciendo a escondidas durante mi practica de atletismo, ejercicios como dominadas, bíceps, fondos……con el fin de verme mejor, de ser más fuerte según tenía yo el concepto. Al fin y al cabo, todo o casi todo niño desea serlo. Hasta que con 17 años abandoné el atletismo y ya únicamente tocaba las pesas, sin rumbo, sin línea a seguir.

F21: Empezaste ya con ganas de competir?
EA: Noooo !!!!……ni soñarlo !!!!……me resultaban horribles !!!  Yo he sido el primero en caer en todos esos tópicos que hoy me hacen tanta gracia !!

F21: Había competidores en tu gimnasio.
EA: No, para nada. Es que no era gimnasio tal como lo concebimos. Era una sala enorme, de altísimo techo, con aparatos de gimnasia , escaleras, etc……Y unos soportes para barras para los atletas de lanzamiento del Club Natació Barcelona.


F21: Y cómo fue tu conocimiento de la competición de Culturismo?
EA: Pues ver las revistas. Ir viendo a mis ídolos de entonces e ir adquiriendo el gusto estético para apreciarlos me hizo pasar de la sensación de rechazo a la admiración : Gaspari, Labrada, Haney, Paris…..Ya deseaba eso, no lo veía grotesco.

F21: SI empezaste con 17 hablamos de 1986?
EA: Correcto

F21: Dime una cosa Esteban, cómo te dio por comprar una revista de culturismo?
EA: Porque las veía en casa de mi tío, teniendo yo unos 15 años. Luego veía en la estación de Sants los números americanos y alucinaba. Las fotos de Mike Neveux para Weider o Bill Dobbins.

F21: Ahora que tocamos ese tema, piensas que las revistas de hoy en día atraen a la gente igual que cuando empezamos nosotros?
EA: No lo sé. Las redes las han sustituido como fuente de captación. Y la inmediatez y volatilidad de las redes , junto a la evolucion, lo ha convertido en un bien de consumo. Usar y tirar.

F21: Ya capto cómo lo ves, lo tocaremos luego. Vamos a terminar con tus inicios. Cuando y dónde empezaste a competir y sobretodo por qué.
EA: Empecé tras apuntarme a un gimnasio ya propiamente dicho. Debuté con 22 años en un campeonato de cataluña de los de la epoca. Categorías de 20 tipos, y de 70 a 80 kilos. Quedé cuarto y no me lo podía creer. No debería pesar mas de unos 72 kg.

F21: Y te gustó…
EA: Te diré un secreto: nunca me ha gustado el salir a escena. Nunca he superado ese miedo. Lo que me gustaba era el proceso. Creo que me conoces muy bien.

F21: Y cómo demonios repetiste?
EA: Por COMPETIR, aunque la competición me diese miedo. Mejorar, superarme, intentar ganar.

F21. Y vaya que mejoraste… cuales han sido tus mejores resultados?
EA:
Fríamente hablando diría que el subcampeonato mundial amateur IFBB Master de 70-80 kg en 2011. Pero he tenido otros más satisfactorios a nivel personal. Y muchas derrotas , que eso se nos olvida !!!

F21: Pues hablanos de tus victorias y tus derrotas, estamos aquí para conocerte a ti.
EA:
Ha habido de todo: victorias agridulces, derrotas que sabían a victoria, victorias felices, derrotas amargas….Perder ayuda a aprender a ganar.

F21: Vayamos poco a poco, cuando fue tu primera victoria nacional?
EA: Fue en 2002 frente al competidor que ha sido el mas importante en mi vida y al que recordaré siempre con una sonrisa, pese a tener épocas de buena y mala relación: OSCAR MARÍN.

F21: Eso fue en Santa Susana, ese año en 75 kilos?
EA: Si. Di en báscula unos 72 kg. Pese a ganar no fui tan feliz como quedando segundo el año anterior en Alicante. Es por eso que te decía que no todo es ganar, sino que engloba mas cosas. Lo de 2001 fue algo apoteósico para mi, y no gané.

F21: Ese año fue en Alicante quiero recordar; Por qué?
EA: Por inesperado. Cero presión. Fui a ver qué pasaba. Me vi en una categoría con Ulises Navarro, Pep Merino, Julio Portet, Oscar Marín, Juan Roca…. Y quedé segundo !!!!!!!!! Así que en 2002, y encima ausente Ulises, no habia otra opción: GANAR. Aprendí que existía la presión.

F21. El año siguiente quedaste 2º? En Huelva, verdad.
EA: Correcto. Durísima derrota y merecidisima victoria de Oscar. Un año muy difícil por la muerte de un familiar cercano justo antes del campeonato tras una larga agonia. Pero no es excusa: si sales, lo asumes.

F21: Cual fue el siguiente campeonato en remarcar?
EA: Me gustaría remarcar el baño de humildad que fue para mi ir al campeonato del mundo amateur de Moscú 2004. Allí me di cuenta de quienes somos, del nivel real.
Perder te hace crecer como persona.

F21: Si eres inteligente si… Por qué no todo el mundo lo afronta igual, hay quien se lo lleva a lo personal.
EA: Para nada. Lo que me desconcertó fue ser llamado a comparar en las dos primeras llamadas, y en la última junto a los top y luego quedar octavo. En 2005 ocurrió lo mismo : primera llamada con Baitollah (DEP), Mozolani, Maggiore, Raymond…….Y noveno. Te das cuenta de que el nivel es uno y tu nivel es otro. Y nunca podría atribuirlo a complots, sponsors o demás. Simplemente habían tipos mejores y punto. Pero es difícil de comunicar sin aparentar ser un aguafiestas.

F21: Y eso no lo hace todo el mundo y comienzan a ver muchos que el problema en lugar de estar en uno mismo lo quieren situar fuera…
EA: El problema somos nosotros. Si voy a un campeonato en la India con un jurado internacional que no me ha visto en su vida, cómo puedo pretender creer que me tienen manía si no saben ni quien soy ????

F21: Lo harán. Qué campeonatos más has ganado ?
EA: En nacional de 2011 fue muy especial para mi. Con edad de Master, 42, me metí con los jóvenes y me las vi con un rival TERRIBLE. Fue mi año con Miguel Ángel y le estaré agradecido eternamente por el escalón que me hizo ascender.

F21: Siempre he leído la gran admiración que sientes ante tus rivales en el escenario. Eso es muestra de humildad y respeto cosa que no abunda normalmente. A quienes puedes definir cómo los rivales más fuertes que te has enfrentado y por qué? Primero a nivel nacional.
EA: Muchos !!!. Más fuertes y mejores que yo en lo físico y no tan fuertes pero mentalmente auténticas rocas !!! Hay de todo tipo.

F21: Cuéntanos.
EA: Viví una época de gran nivel. Competidores intocables de mi peso : Rafael Arana, Arturo Castañeda. Otros de nivel más parecido al mío, pero de grandes recursos y que me hicieron morder el polvo como Oscar Marín. Han sido tantos…… Por no hablar de gente de otros pesos absolutamente inalcanzables para mi,

F21: Actualmente tienes pensado volver en breve a competir?
EA: No. Totalmente descartado. Esa etapa está cerrada.

F21: Puedo preguntar por qué con tanta rotundidad, a veces me lo preguntan hasta a mi y no me atrevo a decir nunca.
EA: Porque mi hombro izquierdo está inutilizado para cualquier tipo de press, abertura, fondos, press vertical , etc…v mi subescapular no funciona. No tengo rotación interna ni estabilización.

F21: Antes has comentado el gran nivel de competición. Piensas que hoy en día es más fácil el nivel?
EA: Creo que en 2015 es más suave que en 2005 y en 2005 más que en 1995.

F21: A qué crees que se puede achacar eso?
EA: A la banalización, frivolización, mercantilización…….hay más gente que nunca entrenando y el nivel PROMEDIO no es el que era. Se salvan unos pocos. De práctica deportiva se ha pasado a bien de consumo.

F21: Pero a nivel PRO incluso pasa lo mismo y no creo que sean esas las causas directas.
EA: Del nivel Pro, arriba del todo, no opino lo mismo. Pero los segundos, terceros o cuartos escalones pro, sí. Y creo que son parte de la mercantilización. Carnets, carnets y carnets . Suben el nivel deportivo ?.  No se nota tanto arriba. Creo que Heath, Greene o Rodhen estarían justo tras el mejor Coleman o Cutler, pero encima de gente añorada como Levrone, Sombaty o Wheeler. Incluso a la par de Dorian veo a Greene o Heath.

F21 : Crees que a lo mejor son otros factores que dejan aparte el esfuerzo o la genética a favor del que más se arriesgue?
EA: Es que no me considero con suficientes elementos de juicio como para formular una opinión coherente más allá de meras suposiciones. Cada uno cree que da el máximo, así que no creo que sean temas de compromiso personal.

F21: Hoy por hoy los cuerpos que ganan en PRO te parecen que atraen a culturistas que empiezan.
EA: Obviamente sólo nos atraen a gente con el gusto educado para ello.

F21: Y eso es un error?
EA: Error de quien ?

F21: De concepto de directivos, jueces y entrenadores.
EA: No. El error es pretender siquiera plantearse si debe gustar a gente de fuera del deporte.

F21: Yo ahí no estoy tan de acuerdo. El concepto de Culturismo que vivimos en los ochenta no se corresponde con el de hoy en día.
EA: Absolutamente para nada, tienes razón. Está tan cargado de connotaciones peyorativas que está siendo eliminado del vocabulario.

F21: Y no podemos poner de nuestra parte para cambiar eso? Me parece que el concepto de culturismo de los 80 está siendo mejor representado por otras modalidades del Culturismo que el propio Fisicoculturismo, por ejemplo el Men´s Physique a pesar de que no me guste demasiado esta categoria.
EA: Es que eso es lo que nos queda. No creo que podamos hacer que a la señora María de la pescaderia le guste Greene. Batalla perdida.

F21: No hablo de mi tia, hablo de los jóvenes que una vez se sintieron atraídos por entrenar y ganar músculo y definición.No ves posible como dice Arnold volver a retomar los conceptos clásicos del Culturismo?
EA: Es que ya están ahí latentes. Categoría Mens, nos guste o no. Faro, Sergi…..GUSTAN. No apabullan, estimulan.

F21: Veo totalmente positivas su presencia. Pero personalmente no tiro la toalla, creo firmemento que todo este deporte se ha desarrollado de una manera comercial. Y si se pierde la habilidad de vender revistas, campeonatos, productos… el deporte se muere. Y creo que los que dirigen esto a nivel PRO lo cambiaran antes.
EA: El deporte no muere. Nunca estuvo tan vivo. Simplemente se ha transformado en algo que los que vivimos otras épocas, rechazamos.

F21: Bueno, no lo vemos igual.
No me permitirían hablar contigo y no tocar tu faceta en las redes sociales. A qué atribuyes que seas un personaje público de tal calibre en las redes Esteban.
EA: No tengo ni idea, José. Pero juega en mi contra.

F21Sé que no despiertas siempre simpatías, pero estarás conmigo que no dejas indiferente a muchos. Crees que intentar ser sincero en las redes es como remar contracorriente?
EA: Más que sinceridad es la impulsividad. Y muchas veces un argumento coherente fastidia. Poco a poco voy mateniendome más al margen, pero cuando veo superar ciertas barreras, la impulsividad me hace escribir.

F21. Nunca te conocí muy pasivo…Has tenido varios problemas por decir cosas que son verdad pero políticamente incorrectas. Por ejmplo decir que en FEFF/IFBB el nivel es mayor que en otras entidades.
EA: Y muchas otras cosas. Pero ya se acabó o aflojó en esa faceta. Recibir insultos no es agradable para quien no insulta.

F21: Es un problema de egos Esteban en el fondo?
EA: Obviamente. Como insultar a otros por tener opciones politicas o sentires patrios distintos.

F21:O las prohibiciones expresas…
Qué me dices cuando ves que en Facebook se ven las típicas palmadas de rigor y luego llega el día del campeonato y ocurre otra cosa que lo que esperaban.
EA:
Te refieres a crear campeones antes de tiempo y luego que el escenario dicte sentencia ???

F21: Exacto.
EA: La línea entre dar ánimos y fabricar a un campeón virtual es muy fina. Y cuando aplacas el calor, eres un aguafiestas. Luego viene la hostia y nadie recuerda que tratabas de aplacar.

F21: Incluso a veces me comentan que si conozco a éste o aquél que son mediáticos, que tienen canales de youtube y venden el culturismo incluso de competición? Como lo ves.
EA: Empresarialmente bien para ellos. Para sus egos, fantástico. Pero deportivamente es irrelevante. Ahí en el escenario no cuenta. Luego vienen las hostias y los complots
La verdadera estrella basada en el globo de redes sociales no se arriesga y compite.
No tiene nada que ganar y mucho que perder. Y suelen ser personas inteligentes. Te imaginas a Lazar Angelov quedando fuera de los diez primeros en un Arnold Amateur ???.No se lo puede permitir.

F21: Qué te parece la reciente nueva categoría Classic Physique.
EA: Me parece un acierto que en EEUU aparezca algo similar a los classic de fuera de allí, aunque el margen de peso sea mayor

F21: Cómo has visto el recibimiento que muchos seguidores han escrito en Facebook. Algunos piensan que sólo es otra categoría más que vendrá a España sin reparar que es la versión del Culturismo Clásico en USA.
EA: Bueno, ya sabemos que siempre hay interpretaciones erróneas. Aunque no descarto que IFBB lo implante. Más desarrollo, diferente bañador y algun matiz que desconocemos y sospecho por donde puede ir, son argumentos sólidos para una nueva categoría, estilo Shorts.

F21: Quizás se renueve el Classic, pero no creo que se adopte el modelo USA porque en las mismas medidas no son de aplicación aqui.
EA: El classic creo que necesita un empujón.

F21: Quizás sea este el definitivo, no lo veremos hasta que llegue a la federación nternacional. Piensas que ese empujón puede ser esta categoría y por tanto que tenga una salida IFBB PRO?
EA: Desconocía ese cambio. No obstante este tipo de quejas siempre suele venir de gente que quiere estar más fuerte que los requisitos de la categoría, de gente que la valora desde punto de vista exclusivamente culturista o de gente que no encaja precisamente por estar demasiado fuertes en una categoria en la que el tamaño se puede convertir en un inconveniente, no en una ventaja. Y hasta Europa trascienden básicamente los Pro, creando la falsa idea de que allí todos los mens son como los del Olympia.

F21. Efectivamente. Los dos sabemos que es habitual que haya atletas que incluso pierden músculo por intentar ganar una competición, aún en otra especialidad, y luego cuando a lo mejor no la ganan…
EA: O argumentan que cambian los criterios. No veo muy lógico crearle expectativas a un deportista y luego apelar a un supuesto cambio de criterio cuando estas no se cumplen, olvidándose de que suelen estar siempre los mismos arriba, lo cual indica que no hay cambios de criterio.

F21: Alguna vez veremos un culturismo donde no tengamos la sensación de que cada uno va a lo suyo, o este deporte es tan individualista que no crees que pueda darse otra situación.
EA: Este deporte lo es, y al ser el resultado estético, aún lo es más. Y las redes-escaparate aún acentúan más esta inmediatez, esta batalla por los «me gusta» y esta sensación de banalidad y superficialidad a ojos de la gente ajena a este deporte. Luego, cuando oímos o leemos verdades como puños, apelamos a la envidia y todo solucionado.

F21: Bueno Esteban vamos a acabar la entrevista aunque se me quedan cosas en el tintero… Gracias Esteban
EA: A ti.

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies