Aumento del tamaño muscular; bases
Lo que habitualmente se solía llamar hipertrofia, ya en desuso visto que no describe tan exactamente como alguno le gustaría los procesos por los que se describen el aumento del tejido muscular humano, puede ser explicado por alguna de las razones que este artículo presenta.
El culturismo, fisicoculturismo o en inglés Bodybuilding, es la actividad que representa la búsqueda del aumento de la masa muscular humana. Para algunos un deporte (incluso legalmente en España a pesar de que a alguno no le guste), para otros un arte, para casi todos un estilo de vida consagrado a la observancia de presentar en un cuerpo el máximo nivel de masa muscular posible con el mínimo porcentaje de grasa que se sea capaz.
En la búsqueda de la ansiada masa muscular se han usado determinadas estrategias, se han consagrado dogmas, se han establecido normas a veces de la mano de la ciencia, a veces totalmente enfrentada a ella (hasta que cambió curiosamente ésta en lugar de los preceptos del deporte). Pero para la mayor comprensión de los profesionales que rodean esta actividad deportiva que suele ser generada en gimnasios, me he permitido intentar desgranar algunos de los conceptos básicos que quieren explicar el por qué del aumento de la masa muscular.
Y por qué crecen los músculos? Asumimos que hay 3 razones que la ciencia nos dice independientes (yo no lo tengo tan claro), y que cada una por su lado explicaría la mayor parte de las razones por las que se produce un aumento de la masa muscular en el cuerpo humano. Y esas son:
- Aumento de ingesta de nutrientes. Es evidente que cuando las personas comemos más cantidades de lo que normalmente sería nuestra dieta normocalórica (aquella que nos permite continuar con nuestro peso y por tanto con la suma de actividades habituales); con ese superavit de nutrientes se producen dos grandes adaptaciones, el aumento de grasa para acumular energía para el futuro y el aumento de masa muscular. Esa cantidad extra de nutrientes son básicamente energía en carbohidratos y grasas por un lado y materias primas en forma de proteínas/aminoácidos por otro. Este es el caldo de cultivo que explica que incluso sin quererlo, por comer más de lo que gastamos, nuestro peso aumenta; ciertamente sobretodo por acumulación de grasas pero en cierto porcentaje también por aumento de la masa muscular. Y por supuesto hablo de que pasa sin entrenar con pesos o cualquier otra novedad en actividad en ese momento.
- Aumento de la presencia de determinadas hormonas. Y en este caso la mejora la protagonizan las hormonas anabólicas más importantes con la testosterona a la cabeza, pero no sólo la testosterona (insulina, factores crecimiento, hormona crecimiento, etc…) De la misma manera esto lo podemos observar con el ejemplo más claro. Aquellas personas que pasan por la adolescencia observan fácilmente que su masa muscular aumenta y no es por ninguno de los otros dos factores en todos los casos (comer más o actividades). Bien es sabido que en esa fase del desarrollo humano, el aumento de producción hormonal produce sin lugar a dudas ese aumento de la masa muscular, y de otro lado un aumento para un sin fin de tejidos humanos. Otro ejemplo claro puede ser el que presentan aquellas personas que añaden hormonas anabólicas exógenas con este objetivo (o por otro cualquiera) insisto sin alterar su dieta o su actividad.
- Aumento de determinado tipo de actividad (reglada o no). Aquí todos pueden pensar en un determinado tipo de entrenamiento, pero hay que ser estricto y decir que hay innumerables actividades humanas que pueden producir un aumento de la masa muscular; ya sean buscadas «per se» o como consecuencia incluso de determinados esfuerzos laborales que pueden ser análogos a determinados entrenamientos reglados. Es decir, que hay trabajos que por su dureza podrían parecerse a determinados entrenos. Este aumento puede tener una parte positiva pero podría tener incluso una negativa con respecto al aumento muscular debido a lo que se describe como sobreentrenamiento.
Cualquiera de estos tres elementos podría explicar procesos por los que observamos aumento de la masa muscular. Pero sin duda el más eficaz de los métodos es, como dijimos anteriormente, el deporte del fisicoculturismo y sin duda esto es así, porque en este deporte se intenta que estos tres conceptos se articulen entre ellos para lograr el método más eficaz. Es decir, el culturista es consciente de que necesita:
- Un ingreso extra de alimentos para energía y materia prima del tejido que interesa crear.
- Una proliferación de hormonas anabólicas a través de dieta, hábitos, suplementos (e incluso en casos el doping) que produzcan un entorno favorable.
- Un entrenamiento planificado que sea el más eficaz para el sujeto en cuestión. Con el tiempo de descanso adecuado entre sesiones que asegure la recuperación y dé tiempo a la adaptación del aumento de masa muscular. Hay que dejar claro que lo que puede ser bueno para unos, no asegura que lo sea para todos y sobretodo, durante todo el tiempo.
Sin duda como hemos dicho anteriormente puede producirse aumento de la masa muscular incluso si no hacemos todo lo más correctamente posible. Pero si queremos ser lo más eficaces posible, no nos queda otro remedio que intentar extender estas tres premisas a cualquier plan que tengamos presente.
Si alguien me preguntara cual de estos tres elementos es el que va a ser más importante, probablemente le diría que el tercero; la actividad que produce adaptación. De hecho dudo que los otros dos si los empleamos en personas en coma (con actividad cero) produzcan aumento de la masa muscular… Incluso en astronautas (personas que si tienen cierta actividad) por el simple hecho de perder la gravedad no pueden revertir la pérdida de masa muscular, ni con dietas hipercalóricas ni con hormonas (aunque si lo ralentizan). O dicho de otra manera, simplemente la actividad de moverse e interactuar moviendo tu propio peso hacen que el cuerpo lo note como un esfuerzo.
Con respecto a qué tipo de actividad es más eficaz para el aumento de masa muscular, sin duda es el entrenamiento reglado el que más éxito tiene (solo hay que ver el deporte del culturismo en comparación con cualquier otra actividad humana). Otra cosa es saber si dentro de los entrenamientos de culturismo hay unos más eficaces que otros, en esto ya dependería de factores genéticos, estructurales, de la planificación , motivacionales y de otro tipo. Lo que si parece claro es que NO hay UN sólo método que valga a todos, más allá de las primeras fases de iniciación cuando somos principiantes y/o intermedios.