Entrevista a Carmen Moreno, la mejor atleta española de la historia

Entrevista a Carmen Moreno, la mejor atleta española de la historia

El mejor curriculum competitivo de una española sigue siendo el de Carmen Moreno, una de las IFBB PROs españolas que llegó a ganar un evento PRO. 

 

ENTREVISTA A CARMEN MORENO

Fisicos21.com (F21): Buenas tardes Carmen, he estado pensando cómo te presentaría yo a la gente que no te conoce, pero cómo lo harías tú?
Carmen Moreno (CM): tengo 46 años y trabajo desde hace 25 como entrenadora personal. Llevo dedicada al deporte desde la infancia, pero al mundo del fitness desde los 17 años.

F21: Así sin más, muchos podrían dejar de lado un pequeño detalle, que eres la competidora de nuestro deporte más importante de la historia en España…
CM: Eso es solo si hacemos referencia a los resultados competitivos, y todos sabemos que en ellos hay muchos factores, además de la valía deportiva. Yo no me considero mas que nadie. Aunque eso no quiere decir que no esté muy orgullosa de ellos. Creo que por decirlo de alguna manera, estuve en el momento justo, en el lugar adecuado. Y mi tesón y esfuerzo hicieron el resto.


F21
: Digamos que desde la óptica del Culturismo de Competición, que puede ser sólo el que tengamos en este deporte, ser la mejor española de la historia tiene que significar algo.
CM: Si, que tuve la suerte de rodearme de los mejores entrenadores y profesionales que me ayudaron y enseñaron. Ellos y como te decía antes mi tesón hicieron posible los resultados.

F21: Recordamos un poco cómo se produjo esto que decimos?
CM: Ufffff….

F21: Empezamos; cuando fue tu primera competición Carmen.
CM: Inicié mi carrera como culturista, de la mano de Jorge Serrano, al que desde aquí agradezco sus enseñanzas, apoyo y dedicación. Mi primer campeonato fue el trofeo Francisco del Yerro, que gane. Así como después el Campeonato de España, el trofeo Olympia Nacional y el subcampeonato del Mar Mediterraneo.

F21: Hablamos del año?
CM: El Francisco del Yerro en el año 87. El campeonato de España en el 90 y el trofeo Olympia y el Mar Mediterráneo en el 91. Ahí me asusté de los físicos de alguna culturista, y decidí cambiar de categoría.

F21: Me interesa saber cómo decidió competir en Culturismo femenino una chica con apenas 20 años.
CM: Era lo único que había en aquella epoca, hasta el año 92 o 93 no se empezaron a ver las competiciones de Fitness. Yo era una niña muy delgada, en una época en la que lo que se llevaba eran físicos con curvas, en el gimnasio me dedicaba al trabajo de fuerza, para aumentar mi masa muscular y así, Jorge me llevo a ver una competición en la que participaba Paloma Ramos… Me fascinó y durante años fue mi gran motivación. Una gran competidora y una gran persona.

F21: Fue difícil decir en casa por aquel entonces que querías competir en culturismo, Carmen
CM: Jajaja. MUY… En todos mis años como competidora, mis padres jamás fueron a verme a ninguna competición. No se lo reprocho, en absoluto. Son unos padres maravillosos, mi gran apoyo y les adoro. Creo que al contrario, su ignorancia me motivó a seguir… Mi padre decía que el deporte no me iba a servir para ganarme la vida… Pobre, no se imaginaba que seria mi VIDA

F21: Es curioso en mi casa decian lo mismo…Recuerdo que desde muy pronto tuviste patrocinador y acudías de imagen a ferias, hablo de finales de los 80.
CM: Si. Trabaje como imagen de Gervasport desde los 20 años hasta los 33 aproximadamente. Hacia fotos, inauguraciones de gimnasios , azafata en ferias y congresos. Y durante el inicio de mi carrera como profesional me pude costear tantos viajes gracias a su patrocinio.

F21: Además en los ochenta el culturismo femenino estaba de moda…
CM: Si, pero los físicos eran otros, creo que algo parecido a las Bikini de hoy. Rachel Maclish, Carla Dunlap, Cory Everson…Pero sin tanta silicona… Eso vino después… Jajaja

F21: Jejeje Recuerdas cómo eran esos campeonatos entre vosotras, las relaciones entre competidoras.
CM: Muy muy divertidos, unos recuerdos maravillosos, tanto en culturismo como en fitness en amateur y en Pro. Me han llegado a dejar bikinis en España, o bañador en un Arnold Classic Pro.

F21: En los comienzos de las competiciones españolas recuerdas alguna con especial cariño?
CM: Han sido muchos… Es difícil elegir. Me gustó mucho el Miss Fitness España que gané en 1995, las chicas que competían contra mi venían a pedirme autógrafos. Yo venía de competir en campeonatos internacionales como el Arnold Classic, donde había conseguido estar en las finales y medirme con las americanas con una coreografía mediocre. Me parece recordar un 8º y 7º puesto en el 94 y 95. Cuando se acercaban a pedirme fotos y firmas me sentía un poco avergonzada… Pero el ambiente era realmente sano y entrañable.

F21: Cuando ganaste el campeonato de España por primera vez Carmen.
CM: De culturismo en el 91, fitness (Miss Fitness, que no había otra cosa) en el 95.

F21: Me refería al de Culturismo, por cierto fue en Ciudad Real no?
CM: Siiiiiiiiiiii. Es curioso, creo que ese año Eduardo Franco me hizo una entrevista para Muscle&Fitness y recuerdo que me pregunto a donde quería llegar… Le contesté con toda la inocencia del mundo » a ganar un campeonato profesional «. Quien me iba a decir…

F21: Esa era la pregunta siguiente.Tenías la sensación de haber subido un escalón más, o era claro que querías pasar al peldaño siguiente?
CM: Siempre fui muy imaginativa y tuve mucha fantasía… y me imaginaba en EEUU en un escenario compitiendo contra mis ídolos.

F21: Tu paso siguiente fue competir en internacionales, cual fue ?
CM: En aquella época el Fitness empezaba y en el año 93 se celebra el Miss Fitness Europa en San Marino. Allí quedé subcampeona. Al año siguiente ya clasificada, repetí y volví a quedar subcampeona detrás de Saryn Muldrow, que dos años después se proclamó Miss Olympia. En el 1995 la IFBB que no contaba contaba con categoría fitness decidió celebrar el primer Miss Olympia Pro 1995. Como no había categoria nos reclutaron a las mejores americanas del circuito del Fitness America Pageant, el Miss Fitness y las 3 primeras clasificadas en el europeo. Yo ya había participado en dos Arnold classic, pero como Miss Fitness y ya me tenían más que vista, así que cuando pase a Pro ya me conocían.

F21: Cómo conseguiste tu pase a PRO entonces.
CM: Pues con mis dos subcampeonatos de Europa y por ser la primera Europea cladificada en el Arnold classic del 94 y 95. Aunque yo creo que Rafael Santoja tuvo algo que ver en todo esto.  La IFBB quería empezar con el fitness y lo hicieron en el Miss Olympia del 95. Como no había categoría, nos reclutaron a las mejores atletas de otras asociaciones.

F21: Recordemos un par de datos Carmen, para los que nos leen. EL culturismo femenino empezó a tomar derroteros en los que el ideal físico era más masculino que femenino y por aquel entonces nació como alternativa el Fitness Atlético que tenía además una ronda coreográfica.
CM: En IFBB era una ronda de bikini, una de coreografía y una en bañador. Y no se llamaba atlético, era simplemente fitness, ya que era la única alternativa. Los físicos eran suaves… De hecho a mi en mi primer Olympia Pro me recomendaron suavizar mi masa muscular y desarrollar mi coreografía.

F21: Ajá perdona, fue más tarde cuando se le dio el apelativo Fitness Atlético para diferenciarlo cuando nació el Bodyfitness. Y en ese primer Olympia Fitness dónde y como discurrió.
CM: Fue en Atlanta y fue fantástico, independientemente de mi resultado, el mejor físico de mi vida (para mi gusto). Ganó Mia Finnegan y competían celebridades como Debbie Kruck, Carol Semple, Sharon Bruneau, etc…

F21: Significó de nuevo sólo un escalón más o pensabas que estabas cerca de tocar el techo en ese momento.
CM: Noooo, en ese momento sólo era el inicio. Sabía que si queria hacerme un hueco allí, tendría que competir constantemente. Recuerdo hacer de 5 a 8 competiciones al año. Y en el 96 empece a hacer buenos resultados. 5ª en el Florida Pro Fitness Classic y 4ª en el Jan Tanna.

F21: Cuando llegó tu victoria como PRO?
CM: En el 97 estaba en el top ten y Waine de Milia me ofreció pagarme todos los viajes y alojamiento a las competiciones. En ese año hice un tercer y segundo puesto en Oslo y Copenague. Con lo que clasifique de nuevo para el Miss Olympia del 97. En New York. Hice un 9º puesto. Aunque debería revisar… Me bailan un poco las fechas y la clasificación. En el 98 gané el Pannata Pro en Rímini Italia. Y volví a clasificar para el Olympia, en Niza. Donde quede 8ª.

F21: Cuantos Campeonatos PRO en total Carmen?
CM: Uffffff…. Muchos. No recuerdo… Una media de 5… Unos 15, quizá más… La verdad que tendria que mirar.. Fue una época intensa de entrenar 6 u 8 horas al día. Viajar mucho y dedicación absoluta a mi deporte

F21: En los 90´s quizás no sería como ahora, pero el deporte PRO IFBB ya era bastante conocido, qué significaba ser más conocida fuera de España que en tu país.
CM: Recuerdo que me mandaban las revistas mis compañeras de competiciones, por que en España no llegaban los reportajes o artículos, al menos no todos. Tengo muy buenos recuerdos del trato de la IFBB internacional y de toda la gente que participaba en el desarrollo de las competiciones. Siempre me trataron como si fuese una más y creo que era la única no afincada en EEUU. Si aqui se me reconocía o no, me daba igual, no practique este deporte con ánimo de hacerme famosa, somos un colectivo muy limitado y solo nos conocemos entre nosotros.

F21: Pero en USA si tuviste reconocimiento verdad?
CM: Mucho… Hice sesiones de fotos, me costearon tanto viajes como estancias y los aficionados me reconocisn y animaban…Tenía mis fans…

F21: Estando en la cresta de la ola, se pasan cosas raras por la cabeza Carmen.
CM: No. A mi no. Siempre tuve los pies en el suelo. Sabía que era algo pasajero, que ahora te conocen y mañana no. Y me gustaba mas el camino hasta llegar al campeonato, que el campeonato en si…Tengo una anécdota…. Muy especial y que creo dice mucho de mi carácter y mi motivación.

F21: No nos dejes a medias, cuéntanos.
CM: En el años que gané mi campeonato Pro, 1998, algo que tenía en la cabeza desde el 1990, llegué a la habitación de mi hotel con mi trofeo y me tiré en la cama a llorar…Me sentía sola, no podía compartir mi triunfo con toda mi gente, mis entrenadores, mis compañeros. Todas esas personas que habían hecho posible que yo llegase hasta allí. Y pensé que tampoco era para tanto, que al día siguiente seria la misma persona. Y nada había cambiado.

F21: Cuando dejaste de competir.
CM: En el Miss Olympia del 98. Estaba incomoda en el escenario, en ese momento disfrutaba mas entrenando mis coreografías que compitiendo y no estaba de acuerdo con el fisico que me pedian, cada vez mas suave. Ese año me quede sin musculo. Y conseguí mis mejores resultados, el 5º puesto del Arnold, dos podiums en Europa, mi título en Rímini y el 8º puesto en el Olympia… Pero yo no me gustaba.

F21: Entonces dejaste de competir sólo por una cuestión de modelo del físico a seguir o hubo algo más?
CM: El físico a seguir, lesiones en los tobillos, desmotivación encima del escenario…
llego un momento en el que disfrutaba más del camino que de la meta… y decidí seguir entrenando, pero sin competir.

F21: Por aquel entonces no pensaste en involucrarte como juez o directiva?
CM: no… nunca me sentí con el valor de juzgar a nadie. y mi trabajo me encanta y decidí seguir formándome y preparándome como profesional de este sector. Para ser directivo tienes que tener tiempo, y mi tiempo estaba ocupado por la formación y entrenamiento.

F21: Entiendo. No te ves por tanto como jueza, ni hoy en día…
CM: Nooooooo. La palabra juicio me asusta. Lucho día a día por no juzgar, y no me siento capacitada para decidir sobre la clasificación de nadie. Respeto y mucho a los que lo hacen. yo que he estado ahí arriba, sé lo que representa un mal juicio. No quiero ser responsable de eso.

F21: Y por tanto costaste de raíz tu relación con el deporte de competición.
CM: Si. Seguí manteniendo algún contacto con competidores y competidoras, pero corté de lleno. No podría haberlo hecho de otra manera. Fue duro. Me vuelve loca un escenario. Todavía sueño que estoy preparada para salir a hacer una coreo… y cuando empieza la música, despierto.

F21: Lo siento, pero me has dejado la pregunta obligada… Sabes que ya tenemos categorías para más de 45 años…
CM: Jajajajaja. A ver. Me han hecho esta pregunta muchas veces desde que he abierto mi facebook
Contesto… Soy extremadamente competitiva. En España no hay categoría Fitness Atlético, que es mi categoría. Si la hubiera, ya no estoy en condiciones de hacer flic-flacs, mortales o similares (no olvidemos que tengo 47 años) Y además… después de haber competido en profesionales, no tiene sentido para mi volver a amateur.

F21: Compréndeme, tenía que hacer la pregunta y me la dejaste como los toros al picador…Es verdad que ya no existe el Fitness Atlético, pero está el Bodyfitness…En cualquier caso, estaremos expectantes. Te has animado a ver de nuevo alguna competición o le tienes «miedo»…
CM: El año pasado estuve en 3 o 4 competiciones, y disfrute reencontrándome con antiguos amigos. También vi mucha gente nueva, a la que no conocía. Pero me sentí cómoda. Subir a un escenario en bikini, ya no me satisface. Después de mucho entrenar, lo que realmente me gustaba era la posibilidad de crear una coreo, elegir la musica, el vestuario. Toda la parte mas artística. Eso es lo que realmente echo de menos. Mi físico me gusta tal y como esta, no quiero estar más seca, ni más grande, ni más definida… La competición requiere eso.

F21: Ok perfectamente entendido. Viste las nuevas categorías femeninas Bikini y Women´s Physique?
CM: Si. Las vi.

F21: Y qué te parecieron.
CM: Pues no se como explicar esto sin ofender a nadie. Quiero decir, que los físicos que se buscan, quizá sean mas comerciales. Que es una categoría que puede devolver a los gimnasios y competiciones una gran parte de publico. Por ser mas populares y fáciles de conseguir. Pero como escribió en un post la semana pasada, Chema García Espinar, (cito textualmente, por que me pareció muy acertado) tiene falta de excepcionabilidad. Esa parte excepcional del culturismo, del Fitnes Atlético, del Bodyfitness. Cualquier chica mona de la calle, con un poco de trabajo, pechos perfectos, tinte y tacones, se puede subir a un escenario. Solo por pura belleza natural y genética. Es algo asi como un concurso de belleza. Cuidado, lo respeto. Pero es mi sincera opinión.

F21 : Es la verdad Carmen, son categorías donde no sólo interviene el trabajo en el gimnasio, también hay que tener una parte genética para adecuarse a lo que se pide. No obstante son una realidad y no es realista pensar que van a desaparecer, creo yo. Una pregunta que me viene de hace rato a la cabeza, y si un hij@ tuyo quiere competir como tú en este deporte del culturismo, Cómo actuarías?
CM: Mis hijos deben buscar su camino. Si hay algo que he aprendido, es a acompañar a las personas que quieres, a no juzgarlas y ayudarlas si te lo piden. Si ellos son felices, que hagan lo que quieran (por supuesto desde el respeto a uno mismo y a los demás).

F21: Ya para terminar, quieres decir alguna cosa en particular.
CM: Siiiii….Pues eso… Que tengo una página de Facebook profesional que se llama Carmen Moreno Trainer y en ella cuento cosas interesantes sobre entrenamiento, alimentos saludable y motivación.

F21: Desde aquí invitamos a todas las personas que quieran seguirte que entren y la vean. Muchas, muchas, muchas gracias por esta entrevista Carmen y espero que los jóvenes puedan tener la ocasión de conocer a la mejor atleta española de la historia.

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies