FeedBacks, una herramienta importante?

Si no eres parte del mundo de la competición de Culturismo/Fitness esta palabra puede que sea la primera vez que la escuchas, pero si perteneces a este mundo seguro que no es la primera vez que la oyes.

El feedback, palabra que no tiene traducción fácil al español, es lo que define al informe que se le hace a un competidor en este caso, aunque no tiene por qué serlo siempre, sobre su físico con respecto a la competición en nuestro deporte. Hay dos tipos de feedbacks:

  • El que depende de las estructuras físicas del atleta. Intenta explicar si las proporciones físicas del atleta en cuestión se adaptan bien a la categoría a la que él/ella quiera competir. Si no tienes una cintura fina y con buenos abdominales, por ejemplo no es fácil que llegues a tener una buena carrera de competición en Men´s Physique. Este feedback debe de perdurar porque como repito, se circunscribe a las proporciones de la estructura ósea del atleta, incluyendo cuestiones como las articulaciones, altura, longitud de miembros, torso etc…. Sin tener en cuenta otros aspectos como el tamaño muscular, calidad o alguna otra cuestión. Por cuestiones lógicas este tipo de feedback no debería de cambiar con el tiempo.
  • El que describe el estado físico del atleta con respecto a una competición en concreto. Aquí hablamos fundamentalmente de la puesta a punto, el grado de definición corporal, la forma en la que posó, su comportamiento encima del escenario… Incluso puede comentarse otras cuestiones como actitud encima del escenario, presentación, atractivo físico, etc… Pero siempre este feedback a una competición en concreto y con el ánimo incluso de mejorar en pocas semanas o incluso días.

La diferencia fundamental entre una y otra es la perdurabilidad. La primera debe de ser prácticamente fija para un gran periodo de tiempo (años décadas), el otro feedback solo sirve para una competición en concreto. Sin tener más valor.

Por qué debemos/podemos conocer el feedback?

Porque es una herramienta muy útil para conocer por dónde tiene que ir tus objetivos en el mundo de la competición, porque puede resolverte muchas preguntas acerca de por qué no obtienes los resultados físicos que deseeas en la competición. Puede detectar detalles que tú mismo no eres capas de saber, y hacer que los mejores. Puede además incentivar a que mejores en tu próxima competición, haciendo incluso que independientemente de los resultados seas mejor atleta. En definitiva es la información que puede darte y que si la utlizas convenientemente te puede hacer mejorar en las competiciones.

Quien debe/puede hacer el feedback?

En una explicación sencilla, cualquiera que haya asistido a un campeonato y haya observado atentamente una competición puede hablar de los competidores, pero la calidad de su comentario no será probablemente nunca igual que la de un juez, o un entrenador experimentado. Y es aquí donde la experiencia da realmente la idea de cómo de importante es el comentario que se haga. Es complicado que alguien supere a un juez en cuanto a la calidad de los feedbacks, por muchas razones, desde lo más simple ya que están situados en primera fila de la competición y nadie mejor que él observa incluso hasta los menores detalles; hasta el hecho de que al fin y al cabo es el juez el que aplica las normas que conoce, y que desgraciadamente muchas veces los atletas y entrenadores (con mucha más culpa en ellos) desconocen. Los criterios de competición muchas veces no están claros ni en normativas escritas, entre otras cosas porque es complicado definir el físico ideal de manera muy concreta en palabras, es mucho más sencillo ver imágenes y sobretodo, es mucho mejor asistir a competiciones en directo, ya que las fotos no dan la idea completa de la competición de un atleta sobre el escenario.

Para que NO sirve un feedback?

Para justificar por qué alguien no gana un campeonato.

Si relees todo lo que está escrito en este artículo, se habla del feedback como herramienta para mejorar en la competición. No para exigir saber de por qué no gana una persona en concreto. Eso se llama pedir explicaciones y no tiene mucho sentido para mejorar en el futuro. Se suelen pedir por puro pataleo, para justificar cuando uno quiere protestar, dejarlo, echar culpas fuera, etc… Fundamentalmente para cualquier cosa pero no para mejorar como atleta. Suelen pedirse justo al terminar el campeonato, mientras que los feedbacks para mejorar se suelen pedir el día siguiente o en cualquier momento ya en «frio». Es por ello que desde mi punto de vista, incluso cuando me piden el feedback y pienso que es para este tipo de cosas, suelo negarme a darlo, ya que a no ser que oiga algo así como «yo te he puesto primero pero somos 7», el atleta siempre se lo suele tomar a mal. Como excusa para explotar. Y a mi personalmente este comportamiento no me gusta nada. Nuestro deporte tiene esas cosas, no somos un deporte con un cronométro, con un tanteador, con un metro…. dependemos de la opinión de unos señores que actúan como jueces, y en nuestras normas nos obligamos a reconocerlo y a respetarlo. Y es que, en ocasiones, el ganar o perder depende tan sólo de la suerte que siempre es bueno que esté de nuestro lado… pero que no está abierta a feedbacks…