Entrevista a la campeona de España Tayri Rodríguez

Entrevista a la campeona de España Tayri Rodríguez

La campeona de España de Bikini Fitness hasta 1,69, la canaria Tayri Rodriguez nos ha ofrecido una más que entretenida entrevista.  

ENTREVISTA A TAYRI RODRÍGUEZ

Fisicos21.com: Hola Tayri, que tal
Tayri Rodríguez (TR):Hola, muy bien y tú?

F21: Aquí itentando sacarte temas… Ahora estás bien?
TR: Tengo el ojo regular pero con menos dolor.

F21: Vamos al lío, Desde cuando entrenas Tayri?
TR: Desde el 2011.

F21: Hmmm y en 3 años campeona de España…
TR: Sí…antes del 2011 solía asistir a clases dirigidas como spinning, lift training… Además practiqué ballet desde los 7 años hasta los 18, cuando me gradué en la Real Academia de Londres. Después del ballet comencé a entrenar en los gimnasios, ya que necesitaba seguir practicando algún deporte. sobre los 17 ya empecé a entrenar en sala y por esa razón estudié Magisterio de Educación Física ya que me había gustado el deporte desde niña y me decidí a estudiar esa carrera.

F21: Es decir, siempre has estado relacionado con la actividad física, por qué elegiste el culturismo en la modalidad del Bikini?
TR: Yo trabajaba en un gimnasio como monitora de sala cuando conocí a mi preparador (Marcos) Él me aconsejó competir en la modalidad bikini porque él creía que mi físico se podía potenciar en esta línea..

F21: Y cuando se te pasó por la cabeza competir.
TR: A mí nunca me había llamado la atención el físicoculturismo, así que me dejé llevar.
empecé a entrenar en un gimnasio a los 13 años con clases dirigidas. Además viví en Brasil un año, y fue ahí cuando empecé a cuidar mucho más mi alimentación y a entrenar sin miedo a aumentar la carga y la intensidad.

F21: Competiste antes en otro deporte?
TR: Con 7 años en gimnasia rítmica.

F21: La competitividad en ese deporte es cómo aquí en el Culturismo?
TR: Nada es igual o comparable al culturismo. Este deporte es muy individual y subjetivo luchas contra tí mismo. Yo siempre quiero salir a competir mejor que la última vez. No compito contra nadie, sino contra la mejor versión de mí misma.

F21: Dijiste que empezaste en 2011 doy por sentado que ya desde el primer día con el objetivo de competir?
TR: La primera vez que competí en 2011 me preparé en dos meses…muy precipitado pero era una especie de prueba para saber si realmente me gustaba este mundillo de la competición. Desde ese momento no he dejado de competir.

F21: Si, pero en la gimnasia rítmica también hay un componente subjetivo porque hay jueces y sabes que en culturismo en ocasiones no hay mucho respeto por ellos, era así también en Gimnasia?
TR: No creo que en el culturismo no se respete a los jueces. Supongo que habrá de todo.

F21: Eres canaria y eso no te facilita mucho la competición en la península, piensas que sigue siendo en 2015 un grave problema?
TR: Pienso que estamos condicionados porque siempre tenemos que desplazarnos por vía avión, no nos queda de otra. Es un gasto económico, por supuesto que sí…Por lo menos ya hemos dado un gran paso con traer a nuestra tierra el Campeonato de España, nos ha compensado.


F21
: Al menos así todos los peninsulares sabemos qué esfuerzo tienen que hacer ustedes los canarios. Dijiste que empezaste en 2011 doy por sentado que ya desde el primer dia con el objetivo de competir?
TR: Sí.


F21
: Dónde y cómo fue tu primera ocasión.
TR: En el primer campeonato invitacional celebrado en Canarias. En san Miguel de Abona, sur de la isla de Tenerife.

F21: Y qué sensaciones tuviste.
TR: Me gustó mucho la experiencia, sobre todo me gustó conocer los límites de nuestro cuerpo con la puesta a punto y la carga, el tinte… Y conocer a otras chicas que se dedicaban al mismo deporte

F21: Siempre te he visto preocupada por aprender, este mundo tiene demasiados factores que hay que dominar?
TR: Muchísimos!!! Hay que controlar mucho la nutrición, técnicas de entrenamiento, biomecánica, fisiología… Además no solo como deportista sino también profesionalmente.

F21: Por qué además eres entrenadora durante todo el día?
TR: Entrenadora personal, asesora nutricional y deportiva, tanto presencial como vía on line.

F21: Crees en el futuro del culturismo como estilo de vida Tayri o es como vemos demasiado complicado para la gente.
TR: Aunque los últimos días previos a la competición me sienta sin fuerzas y decaída. Una vez estás en la tarima se olvida lo malo e intento disfrutar en todo momento, hasta en los días que peor se pasa. Tengo claro que en el momento que ponga en riesgo mi salud dejaré de competir, porque para mí no todo vale.


F21
: Quizás sea espectacular el físico que mostramos pero luego el proceso no sea tan atractivo?
TR: Jajajajajaja siempre!!!! Ojalá pudiera tener el físico de competición durante todo el año, pero ni es sano ni posible todo lleva su proceso y si siempre estuviera espectacular no tendría recompensa al lograr ese físico deseado y buscado.

F21: Me interesa por cierto conocer cómo es la reacción de la gente normal con la que te relaciones con tu físico, es decir son positivos o criticos.
TR: Son muy positivos. Sobre todo son las mujeres las que me dicen que les gusta mi físico, que es el tipo de físico que ellas desean, ya que simplemente tengo un poco de tono muscular, no estoy extremadamente delgada y nunca pierdo la feminidad. Ahí es cuando aprovecho y les comento que sí yo he podido ellas también y les digo que puedo guiarles con su alimentación y entrenamiento. Una cosa lleva a la otra, por eso me gusta tanto la competición. Puedo ayudar a esas mujeres que no saben qué hacer en el gimnasio o que se pierden en temas de alimentación Me siento realizada y me gusta que muchas me sigan y den el paso para cuidarse y mirar por ellas.

F21: Has apreciado algún rechazo en hombres o también han sido positivas las respuestas.
TR: Muy positivas también, no puedo negarlo. Les llama la atención que una mujer entrene duro en un gimnasio y cuando me visto con un traje y tacones sea mucho más femenina.

F21: Nunca has tenido por tanto ninguna respuesta negativa
TR: De momento no. Mis amigas me decían que no hiciera este deporte, que no les gusta esos cuerpos grandes y anchos en una mujer, pero cuando me ven competir les encanta y siguen opinando que sigo siendo femenina

F21: Cómo reaccionas ante las críticas en general Tayri.
TR: Cuando son positivas las agradezco porque me animan para seguir luchando por evolucionar, y cuando son negativas escucho e intento hacer crítica, aprender y continuar mi camino.


F21
: Aunque últimamente no todas las que he visto de ti son criticas positivas.
TR: Asumo críticas de personas que sean jueces, todo lo que pueda aprender aprendo para segur evolucionando, pero no puedo prestarle atención a una persona que no conozco de nada, que no practica nuestro deporte y que tan malas referencias tiene en nuestro entorno. Además se ha basado en criticar mi físico para ir en contra de mi
preparador, ya que es mi pareja y supone que atacándome a mí le hará daño a él. Reconozco que me hizo daño en un principio al verme expuesta de esa manera públicamente, pero he recibido tanto apoyo por parte del colectivo (jueces, competidoras, seleccionador…) que he conseguido revertir ese dolor inicial en una fuente de motivación para seguir trabajando. Alguien dijo una vez que da igual que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen.

F21: De hecho por lo que veo estás más motivada que nunca ha competir más y más.
TR: Ahora sí que no me voy a parar, es más, mis objetivos serán nacionales e internacionales. Quiero seguir aprendiendo y conocer mi cuerpo hasta los extremos.

F21: En este 2015 por lo tanto te veremos en varias ocasiones encima del escenario. Me alegro mucho. Qué se siente cuando dicen tu nombre como campeona de España encima del escenario y además en tu tierra Tayri.
TR: Un verdadero orgullo!!! Era la primera vez que estaba mi familia y mis amigos reunidos para verme competir. Sentía una gran responsabilidad en dar todo de mí sobre la tarima y encima ganar y escuchar a toda la grada chillar
mi nombre no tiene precio, sin duda es el mejor de mis triunfos. Además era la primera vez que competía en el Campeonato Nacional y nunca imaginé poder llegar tan lejos. Se lo debo a ellos porque están a mi lado apoyándome todo el año, preguntando fechas de competiciones y por mi dieta…Saben que soy muy feliz con este estilo de vida que llevo y me apoyan con cariño

F21: Es muy importante tener el apoyo de tu familia y los que te rodean, veo que tienes la suerte de tenerlo cierto?
TR: Soy muy afortunada porque considero que la familia y los amigos son un gran apoyo para continuar, y están a mi lado incondicionalmente en todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida.


F21
: De todas maneras piensas que la gente que hace culturismo y aún más los que compiten tienen un caracter y determinación especial?
TR: Los que continúan en en mundillo sí. Solemos ser muy constantes, ambiciosos, disciplinados y organizados.

F21: Eres optimista con el futuro del culturismo y sus modalidades?
TR: Mucho. Pienso que está evolucionando con las nuevas categorías como el men´s physique y el bikini, ya que potencia la belleza y la armonía corporal y facial tanto del hombre como de la mujer y esto atrae a los jóvenes que comienzan a cuidarse y a entrenar su cuerpo. La sociedad evoluciona y por tanto el culturismo también.


F21
: Por qué piensas que la modalidad más atractiva para las competidoras parece ser Bikini Fitness.
TR: Porque tiene mayor número de seguidoras y la media de mujeres que entrenan quieren un físico femenino y tonificado al nivel similar al de esta modalidad.

F21: Te ves en el otro lado de la competición Tayri, como jueza, te gustaría la idea de hacer de juez?
TR: Desde hace dos años soy jueza a nivel regional y me gustaría seguir evolucionando como jueza, así siempre tendré una excusa para estar en los mejores campeonatos y colaborar en este deporte.

F21: Crees que eres mejor competidora habiéndote formado como jueza?
TR: No tiene nada que ver. Mis criterios no varían al formarme como jueza pero sí que entiendo la labor de un juez a
la hora de puntuar. No tengo excusas para olvidarme de la normativa jejejeje.

F21: Me refería a cómo conocer los criterios de primera mano, saber qué busca un juez cuando está delante tuya, conoecr el modo de trabajar en comparaciones…
TR: Facilita mucho más el competir muchas veces, la experiencia que se aprende en la competición como competidora no te lo da al ser jueza. También es verdad que como sé cual es la labor de un juez también he aprendido a manejar los tiempos sobre el escenario en mi beneficio.

F21: Y ya para acabar Tayri, quieres decir alguna cosa que desees.
TR: Darte las gracias por la oportunidad que me has dado para salir en tu página y nos vemos en las competiciones!!!
F21: Seguro!!! Nos vemos y gracias a ti!

 

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies