La columna de Juan Marco: Sobre Paco Bautista

La columna de Juan Marco; Sobre Paco Bautista

El culturista español más importante de la historia fue entrenado por Juan Marco, aquí nos cuenta algunas cuestiones referidas a él.

No hay más ciego que el que no quiere ver y puedo escribir mil comentarios y nadie se va a creer que ciertos físicos los marca tu ADN; es decir: tú puta genética (Mario, no es que lo simple no venda…). Lo que no vende es tener que entrenar horas y horas y comer cada tres horas. Meses y años, día a día… sacrificio, tesón y un par de pelotas. Culturismo real. Claro es mejor una hora de entreno, me pongo hasta arriba y ya está… 

Que ser culturista y grande es muy pesado… cansino… vivimos en un mundo online donde garrapatas chupa sangre sin rodaje ni experiencia… Si, una cosa está clara: en nuestro ambiente hay más Caspers ( o sea, fantasmas) por metro cuadrado que en ningún otro. Pecamos de fanfarrones y prepotentes, ganamos un regional y vamos de gurús… no ganamos nada y hemos leído el puto internet y ya está; a buscarnos la vida… Ya no digo nada que ya no haya repetido mil veces… así de claro…

Paco llegó a mi Gym el 1 de mayo de 1987. Se apuntó con dos amigos… bastante chulos, Paco tímido… Total que los colega eran unos enterados así que les mandé hacer 10 series de Sentadillas… Paco si lo hizo. Los otros al poco tiempo dejaron de venir… Eso fue el primer día. Paco, sin hacer nada tenía unos brazos de 42 cms y unas piernas considerables de jugar al fútbol. Pesaba unos 75 kilos con 16 años…. En 1990 salía a competir con 92 kilos… con 18 años y 2 años y medio de entrenamiento… Terminóy se dedicó a coger tamaño, de hecho no hizo el servicio militar obligatorio por exceso de peso. 

Pues bueno, la juventud fue entrenar 5 o 6 horas diarias… trabajaba en un Pub y lo que ganaba era para comida y con la suerte de tener un gran apoyo en su padre. Porque 1 kilo de ternera y un kilo de arroz diario, 14 ocenas de huevos y kilos y kilos de pollo … Cuatro años más tardó en competir de nuevo. 1994 fue cuando asombró a todos con 23 años… y ahí a 1999 que ganó todos los campeonatos Amateurs y después en 2002 en la Noche de Campeones… Lo demás es historia viva de culturismo. 

El primer Olympia en 2002, al regresar nos fuimosa cenar… yo me cené un kilo y medio de Entrecot y Paco dos kilos más una bandeja de gamabas, otra de jamón y las ensaladas más un helado… Esto lo digo porque es muy simple, su poder de asimilación hace diferentes a los grandes culturistas… quien tiene capacidad de comer cada tres horas más alguna de madrugada? Quien está dispuesto a entrenar y comer como bestias…? Paco ha llegado a pesar 134 kilos de peso con un tamaño de otro mundo, patas si… cuádriceps, para mi sus femorales han sido de los más grandes de la historia, al igual que sus brazos increíbles y duros como el mármol…

Se nace, pero y el esfuerzo de años y años de trabajo? Quien está dispuesto a pagar ese precio? Pocos son los elegidos, si a eso se une una persona normal amable tenéis a un Campeón: Paco. Os pueden vender la moto pero dejaros de engañaros. Tiempo, paciencia, genética y muchos cojones. No hay productos milagrosos y hace tiempo que todo está ya inventado. Y recordar que los atajos salvajes y las megadosis sólo te llevan a un lugar: al patio de los «callados». Esto es una carrera de fondo. Y ya se nos puede meter en la cabeza que sólo unos pocos tienen la ese coraje y esa genética para llegar. Los demás a disfrutar entrenando porque si nos queremos comer el mundo… A ver si nos enteramos, somos como los bebés; comer cada 3 horas, dormir y entrenar. Cómo les gusta a alguno complicarse la vida… a entrenar más y comer más y comér más y menos marujeo, postureo menos ego y menos bocazas… Mucha ave de paso… muchos dónde estarán dentro de 5 años…

Juan Marco …. Recuperándome y loco por entrenar como Dios manda… cuanto listo hay en este mundo….