Qué son las RIR?

Antes de que os llevéis las manos a la cabeza pensando que alguien se ha muerto, al menos aquellos que no sepan que significa ese acrónimo, pasen y lean para saber qué demonios significa RIR…

No se alarmen, voy a explicar qué significa RIR en el mundo del entrenamiento con pesas, el culturismo, fitness o como ustedes quieran llamarlo. Repetitions In Reserve no es más que una valoración o manera de medir en una serie de cualquier ejercicio típico culturista (o no tan típico), cuantas repeticiones piensas o interpretas que te quedan hasta llegar al fallo positivo de una repetición, es decir cuando no puedes mover más el peso. O dicho de otra manera, según vas acercándote a la fatiga durante una serie, aquellas repeticiones que sabes (por la experiencia que tendrías que tener) cuantas te quedan hasta el fallo.

Por tanto si algún entrenador te dice que has de emplear RIR 2 en una serie significa que esa serie tiene que tener tantas repeticiones como sea pero siempre entendiendo que vas a acabarla voluntariamente dos repeticiones antes de que falles en la parte positiva de la repetición. Evidentemente no hay manera de saberlo si no es de manera subjetiva, por ti mismo.

En sí, esta táctica no es que sea una chorrada o no. Como cualquier método de intensidad en el ejercicio tiene su utilidad, siempre que se emplee en aquellas planificaciones y en las personas que pueden tener beneficios físicos cuando emplean estas técnicas. Suelen emplearse en una programación dirigida a subir la intensidad de los entrenamientos. Puedes empezar con una RIR 5 y cada dos semanas restringir una, pasando a RIR 4 y así sucesivamente, en 10 semanas (por ejemplo) puedes completas un ciclo de entrenamiento donde vas a aumentar de esta manera la intensidad, y por ende, las mejoras en tu rendimiento y masa muscular.

El uso o no de este tipo de tácticas tampoco va a cambiar tu vida o va dejar de impedir que mejores, hay docenas de sistemas de entrenamiento que hacen aumentar o no la intensidad del ejercicio; y esta intensidad, si es la variable que puede hacer que salgas de un periodo de estancamiento, o que haga que mejores en mayor medida o ratio. La utilidad o la rentabilidad de este método va un poco en el sentido de cómo se utilice, pero únicamente lo será para personas que podemos considerar de entrenamiento avanzado, cosa que se produce a partir de 3-4 años de entrenamiento serio y en el que has tenido mejoras de unos 12-15 o 20 kilos de masa muscular desde que empezaste a entrenar.

En este caso, si es bastante notorio que se trata de un método que no se conoce en la época clásica o dorada del culturismo, (de los 60´s a los 80´s del pasado siglo). Siendo un recurso que puede ser útil sin lugar a dudas y a mi parecer, además tiene la ventaja de que al menos no fuerza al cuerpo a llegar al fallo muscular en cada entrenamiento, algo que para mi tiene más ventajas que lo contrario.

El problema viene dado porque la mayor parte de la gente que he visto realizar este método no han ganado más de 3-4 kilos desde que empezaron a entrenar y desde luego suelen llevar menos de 2-3 años, por lo que serían considerados intermedios; y estos juegan con otro tipo de métodos para que mejoren. Métodos mucho más básicos y sencillos. No es que no vayan a tener mejoras, es que las tendrían de manera mucho más sencilla si lo hicieran de otra manera.

Se puede plantear si es una chorrada o no este sistema? Después de leer todo esto, está muy claro que este sistema de aumento de intensidad NO ES UNA CHORRADA, mientras que si hay muchos CHORRAS haciendo este método; gente que ni siquiera hace sentadillas, fondos, dominadas o pesos muertos… tantos que he tenido que poner este título para que muchos reparen en esto…