Es raro conocer que hay alimentos como esta fruta que está desaconsejada de comer para algunas personas, pero esta lo es aunque para la gran mayoría de gente sería una opción muy aconsejable.
Esta fruta, de origen asiático (sureste) y de Oceanía, incluyendo Australia y las islas del Pacífico, ha llegado a tener incluso presencia en partes de América tropical (Panamá y Rep Dominicana). Se trata de un arbusto de unos 3 a 5 metros que crece muy deprisa. Es conocida además como guanábana, cimarrona, fruta del diablo o mora de la India. Su fruto es el Noni y es de características carnosas a pesar de que no contiene apenas grasa. Sin embargo su sabor es todo menos apetecible e incluso su olor es desagradable, es por ello que prácticamente nadie lo come como una fruta si no es zumos que son endulzados o en comprimidos que intentan aislar sus interesantísimos nutrientes.
Su valor nutricional es :
Por 100 grs de producto comestible:
- Agua 91 grs
- Proteínas 0.5 grs
- Carbohidratos. 6 grs
- Grasas 0.1 grs
- Calorías. 27 Kcal.
- Fibra 0.7 grs
- Vit C 54. mgs
Como vemos su perfil en micro y macronutrientes no se diferencia demasiado de cualquier fruta típica que podemos encontrar en las tiendas españolas. Sin embargo sus particularidades se observan en otro tipo de sustancias. Es, sin embargo, debido a su fuerte componente antiestrogénico lo que le hace ganar el apelativo de alimento prohibido que vemos en el título, ya que las mujeres embarazadas en sus primeras etapas especialmente han referido casos de abortos debido al uso de este alimento de manera reiterada en esas primeras semanas de embarazo. Con lo que se pone de relieve el primer efecto que puede, como decimos, ser incluso peligroso, su carácter antiestrogénico.
Por otro lado es recomendado debido a que facilita enormemente la digestión y el aumento del metabolismo celular y en general de la regeneración de todos los tejidos humanos, parecen efectos derivados de su alta presencia de alcaloides (xeroninas), con lo que se refieren abundantes testimonios de recuperaciones en energía, salud, potencia inmune del organismo, así como recuperación de articulaciones e incluso de la piel. Siendo por esto muy reconocido como alimento en edades avanzadas o cuando sufrimos un problema derivado de la baja calidad nutricional de nuestra dieta.
Pero no sólo se queda ahí, otro de los efectos es el aumento de Linfocitos T que hace aumentar la eficacia del sistema inmunológico del cuerpo humano. Además parece comprobarse que ayuda a nivelar los niveles de glucosa en sangre.
Los usuarios de este alimento también comentan la mejora de la calidad de la piel, uñas y pelo. Pero entre sus propiedades parece haber un teórico efecto anticancerígeno (que no está demostrado aún) debido a que al mejorar la función del metabolismo celular haría tener además un efecto que protege al ADN y le hace mejorar en su desarrollo como elemento primario del organismo, lo que explica esta cantidad de diferentes propiedades que vienen todas de este alimento.
Otro de los efectos más notables es su acción en la glándula pineal que entre otras cosas hace que la persona note mejor sueño, además de que hace proliferar la serotonina lo que provoca una mayor sensación de autocontrol y relajación en la conducta. Su efecto antiinflamatorio es otra de las cuestiones que se observa en general y que puede que tenga relación con este efecto en la glándula pineal. Incluso se comenta que ayuda a terminar con las contracturas musculares.
Todo esto le hace un efecto «multiusos» que tienen pocos alimentos. En la práctica parece que las personas que tienen más problemas o desarreglos alimentarios, las mayores de 50 años y aquellos con problemas de sueño son los que más se benefician de los efectos de este potente superalimento.
Otro de los problemas que teóricamente podrían producir, aunque no queda claro, es un efecto negativo con respecto al riñón y la posibilidad de hipertensión, por lo que aquellas personas que sufran de alguna complicación derivada de un problema de estos tipos también tienen desaconsejado, como las embarazadas, el tomar este suplemento. La paradoja es que otros comentan lo contrario, el efecto protector del noni con el hígado…
Cómo tomarlo?
Debido al problema del sabor del fruto, que directamente puede ser calificado como desagradable se suelen usar los zumos, ya que las sustancias activas parecen ser hidrosolubles en su mayor parte. También es posible encontrarlo en polvos e incluso infusiones aunque lo más fácil es tomarlo en comprimidos y cápsulas que son relativamente fáciles de conseguir. Eso si, tomarlo por unos 3 meses continuadamente y luego suspender su ingesta por otro tiempo equivalente.