Editorial F21; está cambiando el culturismo IFBB PRO?
Este 2012 está deparando sorpresas entre los ganadores de los campeonatos profesionales. Ha llegado la hora de volver a físicos estéticos? Phil Heath, el nuevo Mr Olympia parece la punta de flecha de este movimiento.
El culturismo profesional y por ende aquellos títulos que se prestaban a coronar a los mejores culturistas del mundo; el Mr Universo y Mr América de antes del primero Olympia de 1965. Han nombrado a los ganadores en virtud a varios conceptos que podemos resumir en 4, tamaño muscular, proporción, definición y una estética más o menos universalizada.
Quizás porque el desarrollo de este deporte cruzó el atlántico casi desde sus comienzos en Europa, con Francia a la cabeza, a Estados Unidos donde el gusto por lo grande hizo que el tamaño pareciera siempre el más importante de todos estos factores nombrados, quizás excepción hecha del reinado de Frank Zane y de Dickerson , todos los demás han mejorado el tamaño muscular del Mr Olympia anterior, con alguna excepción reciente.
Una de esas excepciones es el actual Mr Olympia Phil Heath que parece haber abierto una nueva manera de juzgar a los competidores en los campeonatos profesionales IFBB. Las victorias de Lionel Beyeke, Cedric McMillan, Juan Morel y las dos de Shawn Rhoden nos parecen que están siguiendo unas nuevas directrices dentro de la parte profesional de IFBB.
Competidores con líneas mucho más clásicas; anchos de clavículas, estrechos de cintura con bombeos en piernas y brazos etc… Una figura en definitiva, mucho más estética que lo que posiblemente se ha seguido hasta ahora en este mundo casi siempre interpretado como el reino de la masa muscular. Quizás ya el Olympia 2011 adelantó algo de este movimiento; Barndon Curry, el mismo Rhoden o el sudafricano Marious Dohne abrieron en Las Vegas esta nueva vía de interpretación a la hora de juzgar.
Por qué ocurre eso ahora?
Creo que básicamente lo que ha pasado es la constatación de que hemos llegado al límite de rellenar con masa muscular estructuras de personas especialmente dotadas para este deporte. La deriva de los kilos por los kilos está desapareciendo porque los resultados reflejan físicos nada estéticos, abotijados, barrigudos y con formas antiestéticas. Lo que en la etapa de Lee Haney suponía ganar estética al ir ganando kilos, supone hoy en día lo contrario. Meter kilos en estructuras limitadas acaban con la estética y comienzan a verse físicos con montañas de músculos sin sentido, sin formas, sin atractivo; lo que a pesar de las legiones de culturistas que buscan eso en los gimnasios hacen desmotivar a aquellos que empiezan cuando ven algunos cuerpos de campeones culturistas.
Esto se produce porque hay una razón evidente. Cuando uno empieza sea el que sea normalmente por muy mala estructura ósea que tenga cualquiera, cuando se empieza a meter masa muscular su cuerpo tiende a producir un ensanchamiento de la espalda, un contorno de hombros más amplio, unos brazos con relieve, unas piernas que se llenan y una cintura que se reduce por efecto de la bajada del nivel de grasa corporal. Pero como podemos suponer una vez que es «rellenada» esa estructura meter más kilos ya no produce el mismo resultados, tu cintura se pierde y se engrosa, tu espalda no se desarrolla a lo ancho si no a lo grueso, tu trapecio si no tienes cuidado empezará a desarrollarse y ha arruinar tu anchura clavicular además de ir ganando cifosis en las vértebras torácicas, ganarás barriga probablemente y con ella tu torso dejará de estar estilizado y perderás tu estética. Esto no le ocurre a todo el mundo igual por supuesto, si tienes una gran estructura por naturaleza tu cuerpo aceptará más masa muscular que otra osamenta más «pobre».
Aunque hoy en día sigue habiendo ejemplos de la masa por la masa y siguen ganando eventos de gran relevancia parece que están destinados al fracaso en el Olympia, quizás el mejor ejemplo una vez retirado Ronnie Coleman sea otro tejano; Branch Warrem seguido de cerca de Kai Greene. Probablemente si el primero desaparece del top 3 significará un gran revés para los amantes de la masa por la masa…
No todos los competidores permanecen siempre en el mismo «sitio» a la hora de competir, Ronnie Coleman en un principio era de los más estéticos y grandes de este deporte, pero con el tiempo el aumento de masa muscular arruinó su excelente forma primitiva hasta que acabó perdiendo varias competiciones profesionales y llegar al retiro en unos condiciones que no son, desde luego, las óptimas para alguien que podría haber sido el mejor historial competitivo del mundo…
Esta manera de juzgar podría llegar a España?
Absolutamente Si.
Es más, me arriesgo a decir que esta manera de entender el culturismo nunca se ha perdido en España, donde tradicionalmente el más grande muscularmente no ha sido el mejor solo por su masa muscular. Pero quizás haga aún más evidente que la masa muscular, cuando viene sin calidad y sin una estructura que pueda permitirse kilos y kilos no te va a asegurar
Autor; José María García García