Entrevista a Raul Carrasco antes de su viaje al Olympia

sEspecial fisicos21.com  Mr Olympia 2012s
Entrevista a Raul Carrasco antes de su viaje al Olympia

Apenas unos pocos días antes de salir de viaje a Las Vegas, Raul Carrasco nos hace partícipes de sus pensamientos antes de acudir a la cita más importante del mundo del culturismo. Fisicos21.com lo publica hoy sábado.


ENTREVISTA A RAUL CARRASCO

 

 

 

Fisicos21.com (F21): Antes de nada Raúl, no eres un desconocido para casi nadie en España, pero para tenerte «controlado» dónde naciste y en qué año?

 

Raul Carrasco (RC): Nací el 18 de febrero de 1981 en España, en un humilde y obrero barrio de Sevilla.

 

F21:Vamos… que eres andaluz por los cuatro costados…

 

RC : Por los 4 costados y con mucho orgullo.
s

 

F:21 Voy a ir al grano de los granos. Cómo te sientes siendo con 31 años el español más joven que acude al Mr Olympia, Raúl?

 

RC: Pues si te digo la verdad, aún no lo he asimilado al 100%, supongo que eso pasa cuando se cumplen los sueños, aunque ya llevo unos cuantos, pero si tengo que definir como me siento, es con tres palabras, español, andaluz y orgulloso.

 

F21: Cuando sabes que toda una afición está detrás tuya expectante y orgullosa de que los representes allí donde todos hemos puesto nuestros sueños; se lleva eso con responsabilidad Raúl?

 

RC: Si, siento la responsabilidad, pero a la vez me es necesaria; para poder estar concentrado en hacerlo lo mejor posible, y así es que cuanta más afición se sienta orgullosa de que un español esté en lo mas alto, la responsabilidad me motiva

 

F21: Creo que la presión te sienta bien, recuerdo que en el Cto de España de Cádiz 2007 eras el capitán de la selección andaluza y acabaste siendo el Absoluto e IFBB PRO, Cómo fue aquello, Raúl?

 

RC: Pufff, inolvidable, mi primer gran sueño, y al igual que éste, no fue cosa de 3 días, fueron dos años de mucho trabajo y sacrificio, además, aunque siempre he sido un atleta que siempre he creído en mi, ese titulo me ayudó a ver desde más cerca que todo, todo era posible, eso si, fue un sueño con mayúsculas, porque fue en Andalucía, y en presencia de los míos.

 

F21: Siempre he tenido una curiosidad; Cuando sales a competir en los IFBB PROs en Estados Unidos te identifican como español o como latino?

 

RC: Una de las cosas que aprendí desde mi primer campeonato en USA era dejar claro, que era español y del taco!!!, jajaja, que no es lo mismo que latino, respetando a todos los latinos, que tengo muchos amigos que me acogen cuando viajo a usa.

s

F21: jejeje En todos los campeonatos que has estado en Estados Unidos, cual ha sido el que más te ha gustado y por qué?

 

RC: El mejor recuerdo y vivencia: Grand Prix de Londres, además de un 4º puesto, había mucho glamour, me encanta el glamour, después orlando, por la comodidad que tengo en esa ciudad al tener amigos, y por mi tercer puesto, y después el Gold Cup Valenti, por mi segundo puesto, y por hacer historia.

 

F21: Muchos aficionados españoles piensan que en USA los campeonatos se hacen con otro nivel, mucho más caché, espacios ideales etc… Pero cómo es la realidad en USA, Raúl

 

RC: Ahí les tengo que dar la razón, pero quizás sea el motivo económico, marcas, etc, el que los campeonatos, se realicen en grandes sitios, acomodados, con todo lujo de detalles, con mucho glamour, sonido, luces…estilo USA, pero ojo! no todos eh!, aunque si la mayoría a los que yo he asistido, la verdad y respetando lo aquí presente, los estadounidenses son inigualables en ese aspecto, al César lo que es del César.

 

F21: Es muy diferente de competir en España?

 

RC: Depende en qué aspectos, pero si, para mi, lo es. Sobre todo el publico, máximo respeto al atleta, te sientes un atleta de primera división, como aquí lo puede ser el futbol, también son muy benévolos, muestran tranquilidad para todo, como curiosidad en los pesajes, nos pesamos vestidos, quien quiera claro y no pase el peso, en mi caso, me tengo que cortar hasta las uñas.

 

F21: Los campeonatos en USA son tan largos como parecen?

 

RC: Bueno, depende cómo se vean, al igual que aquí si la semifinal y final es en dos días pues quizás, pero si es en el mismo día, pues pasa rápido, aunque si es verdad, que hay muchísimos atletas, y a todos los dejan exhibirse bien, también son muy estrictos con la hora, al minuto que ellos dicen que empiezan, empiezan, todo va sobre ruedas, y todo lo dejan muy claro, la verdad que a IFBB PRO no se le puede achacar nada.

 

F21: Alguna cosa que veas mejor en los campeonatos españoles contra los de USA?

Animan tanto como aquí?

 

RC: No, allí la cosa es más seria, pero al igual que todo, he estado prácticamente ya en muchos estados de USA y cada sitio es diferente; fue la primera vez cuando me atreví en Nueva York a animar al público, y el público reaccionó, aunque no creo que nunca como aquí, sobre todo en el sur.

 

F21: Entiendo, el aficionado medio norteamericano te conoce Raúl, o los 212 son relativamente conocidos ?

 

RC: Después de mi tercer puesto en Orlando, fue cuando acudí al New York Pro y noté que no era un desconocido; atletas, como Raymond, Steve Kuclo, etc..se acercaban a darme la mano y felicitarme, hoy en día, ya tengo amistad y aprecio con la mayoría, y compartimos chácharas en backstage, bueno a donde me llega el idioma y las señas, además todos los dirigentes de IFBB me llaman por mi nombre, y eso me halaga y me da tranquilidad,. También tengo fans en la mayoría de campeonatos que gritan mi nombre y quieren fotos, era otro sueño echo realidad.

s

F21: Muchos hispanos entre tus seguidores?

 

RC: Si, además tengo grandes amigos hispanos allí viviendo, además de muchos seguidores.

 

F21 Ahora vamos a ser un poco cotillas, cómo te tratan los competidores USA

 

RC: En lo que a mi respecta, siempre he tenido un gran trato, pero en ese aspecto no hay mucha diferencia de aquí, los hay mejores y peores.

 

F21: Marco Rivera, José Raymond, Eduardo Correa, y algunos que no recuerdo el apellido, pero sobre todo uno, que no se le escapa un abrazo donde nos veamos, James Flex Lewis, incluso si tengo la suerte de tener a alguien que me haga de traductor, pues pasamos un tiempecito comunicándonos.

 

F21: Alguno que no haya sido tan bueno…

 

RC: Es difícil, incluso imposible, no recuerdo nada malo ni trato ni miradas de ningún atleta hacia a mi.

 

F21: Ok, ahora otra pregunta peliaguda, piensas que ser de fuera de USA perjudica en las clasificaciones?

 

RC: Nunca he creído en mitos e historias, peaje hay que pagar, en todos los deportes al máximo nivel, sólo hay que tener lo que hay que tener para luchar luchar y luchar, y si crees que te joden o están contra ti, la próxima vez, salir mejor e indiscutible.

 

F21: Pero yo te he visto quedar en algunos eventos en tal lugar y hasta yo, que soy juez, pasar vergüenza ajena.

 

RC: Eso es lo que yo llamo pagar peaje, y en ese caso, no me voy a rendir, me quedo con la cara de admiración del público y jueces, como diciendo, quien es este tío…y a la próxima ahí estoy otra vez, mejor, más fuerte y más duro, no hay otro camino

 

F21: Entiendo. Es la mejor de las opciones como competidor, además así te obligas a mejorar siempre y a no quejarte

 

RC : Correcto, es un arma más indispensable en la carrera deportiva de un atleta, al igual, que el dolor, la injusticia, el coraje, etc…todo eso te hace más fuerte.

 

F21: Siempre has destacado aquí en España como el culturista PRO con más actividad, record de seminarios, varios patrocinadores, alumnos competidores…Sigues potenciando este aspecto?

s

RC: Por desgracia una de las diferencias que hay entre el español y el estadounidense es la conformidad, tanto en la vida como en el deporte, además de miedo, y a no creer en lo grande que es este deporte y el beneficio en general que te puede dar, yo he creído y hoy en día, no sé ni por donde empezar, tengo negocios, ofertas de sponsor, prácticamente, vivo de este deporte, y ningún viaje a usa ni estancia me cuesta dinero, y cada vez a más, a veces me desbordo, jaja

 

F21: Piensas que se puede vivir en España de ser Profesional o es mejor vivir en USA?

 

RC: En España se puede empezar a labrarte el camino, aunque para mi personalmente no me hace falta ir aUSA para tener más nivel adquisitivo, aunque por medios de marketing, si es importante irse, al menos yo en ello estoy, y no muy lejos.

 

F21: Tienes proyectos de futuro que pasan por ir a Estados Unidos entiendo?

Sería un paso adelante en tu carrera como culturista?

 

RC: Correcto, llevo tiempo observando y estudiando la posibilidad, pero sobre todo y por ultimo, el momento, y el momento ha llegado, tengo en proyecto, hospedarme en Miami un tiempo, desde allí, tengo más cerca el objetivo, además de ayudarme de perfeccionar el idioma, este año ya tuve un contacto, y me gusto.

 

F21: Es muy importante saber inglés verdad

 

RC: Muy muy importante, sin inglés, acabarías desesperado, y tirando la toalla, se siente mucha impotencia el no poder comunicarte, sobre todo en los sueños.

 

F21: Cómo has enfocado el Olympia. Una experiencia a disfrutar y aprender o piensas que puedes tener opciones interesantes?

 

RC: La experiencia y disfrutar siempre están, pero para mi es una carrera deportiva, y sólo estoy en la mitad, por supuesto que en este primer Olympia no tengo nada que perder, pagaré peajes, hasta que si Dios quiere estoy en futuros Olympias iré escalando, aquí voy a seguir aprobando exámenes, y a traerme algo en positivo que me pueda hacer seguir progresando.

 

F21: Confías por lo que veo en estar el año que viene, y viéndote tan seguro me estoy animando hasta a mi mismo. Igual organizamos una partida para el 2013, Raúl…

 

RC: Todo el que me conoce desde años, y a compartido compañía en cualquier campeonato desde que era amateur, sabe que hago dos cosas cuando salgo de competir, primero comerme mi tapers que llevo preparado con mi misma dieta, y segundo planificar mi programa para el siguiente día, y desde aun que todavía no he ido a Las Vegas; ya estoy programando, mis proyectos 2013, preparadores, campeonatos, etc…quiero estar en el Olympia 2013!!

 

F21: No te prometo nada, pero igual me tienes allí dándote voces!!!

s

 

RC: Para mi seria un gran placer, hay muchas personas que me han apoyado en mi carrera deportiva y entre ellas tú.

 

 

F21: Gracias Raúl. Otro tema es el hecho de que las pruebas IFBB PRO parecen acercarse a Europa, sin embargo no hay apenas ninguna 212 lbs, por qué puede ser esto así?

 

RC: Además de que el numero de atletas europeos no es tan alto como en USA, pienso y veo que cada vez habrá más, por ejemplo este año tenemos el Grand Prix Londres, que apareció sin 212, y al final está incluida, también la subida de 202 a 212, hará que sea una categoría fija en cualquier evento.

 

F21: Y en España?

 

RC: Además de a ver solo dos atletas españoles en 212, si se vuelve a proponer triunfara, (asi mejor)

 

F21: Piensas que tienes recorrido en 212 o crees que no podrás salir pronto en ese peso

 

RC: El público en general está muy equivocado o confuso con esta categoría y la mayoría no conoce los orígenes de esta categoría, no siendo el motivo de ésta de ser una categoría inferior, hemos tenido Mr Olympias que han pasado en esta categoría, y en mi caso al igual que muchos, es una gran trampolín para en un futuro dar el salto, además cada año tengo progreso en peso, y me temo que ya mismo o doy el salto o me corto los dedos de los pies.

 

F21 Ya has contado antes que las pasas fatal para dar el peso. Otra cosa que te distingue es competir tantas veces en un año, tengo claro que esa es una excelente estrategia y mucho más en PROs, qué les dices a los que se preguntan por que lo haces?

 

RC: Efectivamente, el año pasado a principios de la nueva categoría casi me pasaba de los 96,6, más tarde y como te comente que son más permisivos me dejan con 97kg y en Carolina del Norte, me tuve que apurar más que nunca para dar el peso, y lo de competir asiduamente, la misma palabra lo dice “League profesional”.

 

F21: Pero sabes que no todos hacen lo mismo que tú. A qué lo achacas

 

RC: Comprendo que pueden jugar muchos factores, sobre todo el económico, pero aquí es algo muy personal, aunque de la forma que yo lo veo o me lo he montado…como decimos aquí, todo atleta que no esté donde no quiera estar, es que no ha jugado bien la liga…. el que mejor juega es el que avanza y progresa, pero repito es algo personal de cada uno, mi perspectiva y mentalidad siempre ha sido diferente al respecto, y no me ha ido mal. Jeje

 

F21: No, no te ha ido mal. Desde luego que no. Estamos acabando la entrevista y no me resisto a pedirte que les des un consejo a todos los chicos que quieren llegar a competir un día en el Mr Olympia, Raúl Cual es el mejor que les puedes dar?

s

RC: El mejor consejo y sobre todo ejemplo, que puedo dar se llama…RAUL CARRASCO!!!…todo es posible, no importa el como o por que, simplemente luchar por conseguir el objetivo.

 

F21: Gracias Raúl, alguna cosa que quieras comentar de última hora, lo que quieras.

 

RC: Sólo aprovechar para transmitir a todos/as los miles de aficionados que me apoyan, vía mail, facebook, whatsapp, que veo y leo cuidadosamente cada mensaje de ánimo que me dan, aunque me lleve horas y horas leerlos, pero que comprendan que no puedo contestar a todo, un fuerte abrazo a todos y a los seguidores de fisicos21.

 

F21: Gracias por la entrevista y Suerte, estaremos siguéndote desde España!!

  • Neptuno

    Related Posts

    Un simple Culturista

    Relato: Un simple culturista Tal vez este relato, publicado en 2003 hace 13 años y revisado ahora, pueda ser el escrito que más me gusta de todo lo que he…

    Entrevista: El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO

    Entrevista fisiscos21.com : El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO El andaluz Marcos Chacon vuelve a la competición PRO en este 2016, nos cuenta sus pensamientos y sus proyectos para…

    Deja una respuesta

    You Missed

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    • Por Neptuno
    • diciembre 26, 2023
    • 15 views

    Qué son las RIR?

    • Por Neptuno
    • diciembre 9, 2023
    • 11 views

    Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

    • Por Neptuno
    • diciembre 6, 2023
    • 10 views

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 13 views

    Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 10 views

    Cuando no crece el bíceps

    • Por Neptuno
    • noviembre 28, 2023
    • 8 views

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies