Y es que si volvemos la cabeza atrás tendremos bastantes personas que pueden ser recordadas como pioneros de nuestro deporte, pero José Donato es, sin duda, el más recordado de todos ellos.
Su carisma, su físico, sus resultados en Estados Unidos, su filosofía de entrenamiento, su faceta como profesor de muchos… Todos estos ingredientes le hicieron acreedor del título de este artículo. Déjenme que añada uno más; su fuerza interior. Alguien puede ser protagonista de una actividad, de una reunión, de un evento, y esto puede ser a causa de su acción o resultado en alguno de estos… pero hay quien lo es por su fuerza interior, su carácter, sus maneras… y en esto el ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Don José Donato Muñoz. Como el mismo perfil de su facebook dice; «José Donato y su entusiasmo continuado». Y qué gran verdad es esa! Gente como él que no pasa inadvertida por la vida, que se bebe el día a día, intentando disfrutar y hacer disfrutar a los que le rodean.
Esa es la principal cualidad que recordaré de este señor, aunque afortunadamente sigue con nosotros, ya no participa en tantas ocasiones de esas actividades que antes eran los momentos en que lo veías en plena manifestación de su manera de vivir. Pero recuerdo varias ocasiones en el que se le veía lleno de felicidad. Qué buenas vibraciones verle así de esa manera. Y estoy seguro de que si su físico impresionaba, y todavía lo hace porque no creo que haya nadie como él a su edad, cosa que siempre ha sido propia de él, ir batiendo records de buena presencia y de fuerza abriéndonos camino a los demás; más impresiona esta otra característica que emanaba, su fuerza interior.
Nacido en Tarragona en 1932, con sus 91 años actuales sigue en plena actividad, apenas siendo un jovencito ya es reconocido como alguien que tiene «algo» y empieza a publicar artículos en el Diario de Tarragona en 1955, en su juventud no disfrutaba de una genética sobresaliente en los deportes. Incluso llegó a tener un problema de salud que solucionó por su perseverancia en vencer a sus limitaciones. Incluso dejó su trabajo durante un tiempo en una entidad bancaria para irse nada menos que a Paris a entrenar bajo la dirección de Rymond L´Hommes donde entabló amistad con un otógrafo culturista que le ayudó hasta a dar sus primeros pasos en la competición; en 1960 Donato se presentó nada menos que en el Mr Universo de Londres para su debut. Un año después le invitaron al Mr Universo en Nueva York, y fue aquí donde empezó a destacar por sus abdominales. Conoció lo que Estados Unidos era en ese momento para el Culturismo y se quedó un tiempo viajando, entrenando y conociendo a gente. A partir de esa experiencia, Donato se enamoró más del culturismo, hasta el punto de abrir su propio gimnasio y tras aplicar lo que aprendió en sus viajes volvió a la competición internacional en 1965 obteniendo sus mejores resultados en la primera línea internacional hasta los primeros setenta.
A partir de ahí, Donato empezó a abrir en su vida otra faceta, la de directivo del recién nacido en España deporte del Culturismo. Fue el primer delegado de IFBB en España, asimismo también fue el primer profesor de cursos de culturismo a nivel nacional. Siguió además como primer director de la revista Las Pesas, una publicación histórica de los setenta en España.
Siendo ya uno de los principales valores de IFBB a nivel federativo en España, en el año 1985 Donato volvió a la competición con 53 años. Sus clasificaciones fueron todas destacadas pero su medalla de plata en el mundial de Sydney para mayores de 50 años dejó un nuevo standard en punto de competición. Seco a rabiar y en forma como nunca, Donato dio otra lección de culturismo más. Su simpatía, sus ganas y su liderazgo hicieron destacarse entre la sociedad de su Tarragona natal, donde siempre ha sido una de las figuras deportivas más destacadas de la capital mediterránea. Aunque en su corazón, Andalucía siempre ha tenido un lugar especial desde sus tiempos donde de joven quiso ser torero. Español de pro, y defensor de nuestro deporte con su impecable estado de forma física aún en edades donde nadie se esperaba que se tuviera esa presencia física que él siempre ha demostrado y aún sigue demostrando.
Donato, como presidente honorario de IFBB España, ha apoyado, asesorado y animado a lo mejor de los competidores españoles durante décadas acudiendo a los diferentes eventos internacionales, nacionales y en su Cataluña natal. Su amistad con don Rafael Santonja hizo posible que muchas figuras del culturismo estuvieran entrenando junto a él en su propia casa de Tarragona.
Lo recuerdo gratamente dando consejos y felicitando a muchos campeones nacionales y jóvenes estrellas que siempre han tenido una grata experiencia conociéndolo. Incluso recuerdo la ilusión de cuando volvió a la Universidad y comenzó a dar ejemplo (como siempre ha hecho) a los jóvenes de cómo enfrentarse a esta vida, como vitalidad y dinamismo, con ganas de vivirla.
Gracias Donato por tu ejemplo para todos.