Especial fisicos21.com Mr Olympia IFBB 2014; Previa de competidores

Especial fisicos21.com Mr Olympia IFBB 2014; Previa de competidores

Como en ocasiones anteriores realizamos una visión previa a lo que puede pasar este mismo fin de semana con ocasión de la competición del Mr Olympia.  En otras ocasiones he realizado un análisis con los puestos en los que vaticinaba acabarían los competidores del Mr Olympia. Este año va a ser bastante más complicado de realizar, la explicación viene dada porque la proliferación de fotos y vídeos de los competidores en las redes sociales ha sido este año muchísimo menor. Por lo tanto no es posible visualizar previamente a casi todos los competidores como lo ha sido en otras ediciones pasadas.

El hecho de que casi todos, quizás el único haya sido Kai Greene, no hayan bombardeado de imágenes Instagram, Facebook o Twitter quizás hay sido indicación de las empresas que los patrocinan o quizás no. El hecho es que no hay elementos de juicio a los que agarrarse para poder establecer un pronóstico… más que la sospecha o su competición en eventos pasados. Por ello en esta ocasión no me «mojaré» tanto como en otras ocasiones.

 

Fred Smalls: Uno de los competidores que lo pasan realmente mal para poder calificar al Olympia, uno de los beneficiados del triple empate que ha habido en la clasificación por puntos. Fred es alto, con envergadura y con las formas que los competidores negros suelen mostrar, músculos redondeados en una excelente estructura ósea. No se trata por otra parte de alguien que espera ni siquiera entrar en el top10. Sus pierns no suelen estar al nivel de la masa muscular de su torso donde, hombros, brazos destacan aunque es su dilatación en el estómago lo que más le resta puntos. Es uno de los habituales en baile tipo Hip Hop.

JoJo Ntiforo: Habitualmente siempre pelea por entrar en el Olympia que en esta ocasión ha conseguido también por los pelos. Su cuerpo suele tener el problema del punto de competición, en las últimas sin embargo ha mejorado lo bastante para colarse en el Olympia. Sus formas son excelentes una X de nacimiento, grandes y rajadas piernas con una cintura pequeña y una gran V coronada por unos buenos brazos dan la explicación de que solo su apurado en definición decidirá si entra o no entre los 15 primeros, su única meta.

Johnnie Jakson:  El histórico ya culturista de 43 años que vive una segunda juventud sin embargo parece no estar al mismo nivel que dejó a todo el mundo asombrado el pasado año 2013. Sus piernas siguen siendo capítulo aparte con una diferencia notable ya que su impresionante torso con una de las mayores espaldas del circuito PRO domina un físico que parece bajar algo en el volumen que nos tiene acostumbrado y que aunque siempre sale a punto es su cara y su cruz. Pienso que está destinado a estar fuera de los 15 primeros, aunque no descarto mejor puesto si sale al nivel del año pasado nunca entraría en el top10 como otras ocasiones.

Essa Obaid. El enorme culturista de los Emiratos Árabes Unidos ha salido en esta última ocasión con una versión más refinada de si mismo. Su enorme tamaño muscular sobresaliente en piernas, espalda, hombros y brazos han sufrido en ocasiones de algo de dilatación y sobretodo falta de detalle muscular. Su última aparición sin embargo apuntaba a un físico más refinado y con una cintura más contenida. Si aprieta en este sentido tiene alguna opción de entrar enntre el 11 y el 15º.

Ibrahim Fahim: Ganador del Mr Olympia Amateur en 2013, por ello califica directamente como PRO y al Olympia 2014. Bueno, el tipo está perfectamente preparado para batallar con los IFBB PRO, pero no en un Olympia si no en cualquiera de las pruebas del circuito normal. A no ser que haya mutado, no tiene ni el tamaño, ni la calidad, ni es un experto posador y parece el novato destinado a quedar el último en la clasificación de los primerizos. Tiene un gran torso pero unas piernas que pueden ser penalizadas ante las mejores del mundo…

Branch Warrem: El veterano tejano ha vuelto a conseguir competir en el Olympia. Sus pasadas operaciones y lesiones le han pasado factura, sin duda aunque ha trabajado y demostrado que podría volver a estar en la élite, sólo por eso merece todo mi respeto. Su cuerpo sigue teniendo una enorme masa muscular, con brazos, piernas, hombros y pectorales como pocos han mostrado. Su estructura sigue siendo su principal problema además de su asimetría que ha disminuido, pero no ha desaparecido. Me sorprendería mucho verlo en el top10, y yo creo que estará en el grupo de los que se queden fuera del top15.

Cedric McMillan: Empezamos a hablar de los competidores que tienen alguna opción ( y seria) para entrar en el top10. De hecho alguno lo llama el «tapado» de este año. Por potencial podría ser incluso Mr Olympia. Alto, con cintura pequeñísima, gran anchura clavicular y piernas grandes y con detalle, el peso muscular añadido parece que no le ha restado estética y proporciones ideales. Sigue siendo su caballo de batalla el hecho de que no termina de apurar el punto de competición al máximo como debería de ser lo ideal. Si no lo hace fuera de los 10 primeros, pero si lo hace… no descarto el top6.

Lionel Beyeké: Si alguien tiene la genética para ser IFBB PRO es este hombre. Si pensamos alguna vez la superioridad de las genéticas de los negros seguro que es después de ver cuerpos como el suyo. Grande, pero con calidad, músculos con bombeos en hombros, brazos y sobretodo piernas, Pectorales gigantes, una espalda notable (aunque mejorable) y una cintura que te explicas cómo demonios es posible. Antes su principal problema era conseguir el punto idóneo de definición, pero ahora estamos hablando de otra cosa, incluso tal vez un poco de suerte. DEBE de estar entre los 10 primeros si sale como ha salido últimamente y quizás algo más de rabia peleando las poses.

Evan Centopani: «La gran esperanza blanca» uno de los culturistas que en el pasado ha cosechado mayor colección de seguidores. Uno de los importantes en el culturismo de hoy en día y candidato para entrar en el top6. Qué tiene que hacer para ello? Mejorar su versión de 2012, porque la del 2013 fue algo peor y aún así quedó 8º. Su físico ya no es que sea grande, si no que es uno de los que tiene mayor apariencia de dureza de todo el circuito PRO. Sus pectorales mejoraron pero han de hacerlo más y sus piernas tienen que dar un paso adelante notable. La única explicación para verlo fuera del top10 es perder la condición física que siempre ha tenido, cosa que dudo.

Jonathán DelaRosa: Uno de los novatos que llegó hace un par de temporadas a IFBB PRO y que mayor proyección tiene para quedarse con éxito. Ciertamente un torso excelente, me recuerda algo a Matarazzo, pero sus piernas necesitan mejorarse. DelaRosa tiene una estética adecuada a lo que se espera para un PRO de primera línea y tiene un tamaño impresionante que no arruina una cintura dilatada. En el pronóstico es candidato a estar entre los 15 primeros y si no viene a tope, meterse en el vagón de cola.

Victor Martínez: Uno de los grandes de los 10 últimos años. Tal vez esté en su estapa de declive… o tal vez no, visto cómo parece salir este año tipos mayores que él como Dexter Jackson. Todo depende de eso y para ser sincero, del tamaño de sus piernas que parece perderse más rápidamente que lo deseado. No por ello vamos a dejar de tenerlo en cuenta, sus pectorales, espalda, y formas agradables están ahí, nunca le he visto mal de puesta a punto pero como digo palideció demasiado en el pasado New York PRO junto a Ramy Hoy por hoy para mi sería normal verlo fuera de los 6 primeros.

sWilliam Bonac: Sorprendente y agradable novato que llega desde Europa al Olympia después de ganar un PRO sin ser favorito. Sólo por eso merece tenerse en cuenta. Brazos, pecho, piernas, espalda a un nivel tremendo de tamaño y calidad pero en un físico que ronda el 1,65 y que a veces sufre en proporciones por cargar tanta masa muscular. Su calidad muscular y dureza merecen que se le señale de nuevo, no es un crío y espera poder estar entre el 11 y el 15º puesto.

Justin Compton: Otro de los novatos, para los medios puede ser el segundo mejor, pero yo podría aportar a que este tipo puede ser el mejor de todos por delante de Morel (hablo solo de los novatos). El canadiense es el más joven de todo el Olympia, 26 añitos el pasado mayo (1988) hace tan solo 4 era Junior y batallaba por ganar su título en Canadá, hoy es campeón IFBB PRO compitiendo en el Olympia. Me recuerda en parte a un joven Dorian Yates por su tamaño y dureza, el tipo de masa muscular aún sin perder la estética (un Dorian del 92-93) aunque quizás son cosas mías… Lo que más me gusta es que mantiene aún tamaño y definición con facilidad aún fuera de temporada. No sé cómo acabará este año, probablemente entre los 11 y 15º pero ojito a los años que nos quedan por verlo en competición…

Juan Morel: Si hay uno de los novatos de este año que parece que será el que se lleve el título de los nuevos, todos señalan a este. Alto, buenas formas, enormes y anchos hombros, silueta estética a tope, quizás sus piernas deberían de ser algo más grandes y con más detalle pero proporciones correctas en general. Posa con clase y estilo, algo que no se ve demasiado y consigue irradiar algo en las poses. Su abdomen le suma puntos y nunca le ha supuesto un problema ya que tiene buenos abdominales. Lo veo con posibilidades de top10.

Steve Kuclo: Sigue por debajo de los 30 años (1985) y si veo que hay un culturista que los medios quieren que sea de primera línea es este. Blanco, alto, con excelente estructura, y ojo, abdominales estupendos que venden muchas revistas con una cara atractiva… No dudéis que tiene masa muscular a raudales, y además con detalles, es decir bien puesta. A pesar de ello yo no lo he visto salir a tope en cuanto a definición nunca y estoy seguro de que se podría lograr. Si sale así no me extrañaría verlo en el top6…

Roelly Winklaar: El holandés sigue mejorando. Puede parecer algo normal, pero en determinados niveles de desarrollo como el de los PRO mejorar tantas veces y en tan poco tiempo no suele ser normal. El tamaño de este hombre está empezando a destacar entre los demás gitantes, sus piernas en otro momento problema empiezan a sumarle puntos en lugar de restarle, los tríceps pueden ser hoy por hoy los mejores del mundo y su cintura sigue estando ahí, sin crecer… Dónde puede quedar?? Yo me mojo y apuesto que estará en el top6 o rozándolo.

Mamdouh Elssebiay (Big Ramy): Si alguien preguntara cual es el culturista más grande del mundo por tamaño, no te quedará más remedio que contestar con el nombre de este competidor. El árabe fue la salsa del pasado Olympia aunque ciertamente decepciono bastante aunque de esta manera hay un ejemplo que explica que en el culturismo, el tamaño no es todo. Y no es que no viniera con buena definición, como seguro que saldrá este fin de semana, ni siquiera tiene tanta dilatación estomacal, es simplemente que su músculo no tiene calidad, no tiene los detalles, la separación muscular, las estriaciones y acabado que otros si tienen. El problema viene dado por lo que parece una ventaja, que sigue ganando tamaño… Estará en el top6 casi con absoluta seguridad, dónde? Hay quien piensa que arriba del todo, pero yo no…

Dexter Jackson: Cuando todo empezaba a apuntar hacia abajo (tiene 47 años) el tipo parece reinventarse. Las fotos publicadas a mes y medio del Olympia han dejado con la boca abierta a más de uno. Su tamaño es mayor y no parece haber perdido nada de calidad, sus piernas, brazos, pectorales rayados, espalda con detalle, hombros redondeados siguen ahí y como digo igual hasta con mayor tamaño, casi nunca ha defraudado con su definición y sólo su dilatación abdominal puede ser el lastre que lo aparte del top6 al que apunta directamente.

Shawn Rhoden: La esperanza para muchos y el icono que ha devuelto la fe en este deporte a muchos seguidores. La mejor estructura del deporte (con Wolf), la mejor estética, proporciones y tamaño, separación muscular, detalle y una cada ver mejor puesta a punto. Su carácter no es el más extrovertido del mundo y su edad, a punto de los 40, no tiene un futuro si no un ahora. Podrá mejorar su punto de competición y añadir el tamaño que hace falta para optar al top3? a ganar? Lo primero es probable, lo segundo posible pero no evidente.

Dennis Wolf. El rubio alemán de tamaño ciclópeo sigue siendo uno de los 4-5 competidores que pueden realmente ganar un Olympia hoy en día.  Su altura, anchura clavicular, tamaño muscular, calidad, cintura contenida, excelente definición y enorme envergadura sobretodo en los brazos y hombros te dejan sin aliento cuanto más cerca lo tienes. Desde lejos ves algunos fallos como un dorsal demasiado alto o gemelos casi inexistentes. Tiene todo los billetes para entrar en el top6 aunque repetir su tercer puesto para bien o para mal no depende de él sólo.

Kai Greene: El favorito de muchos y para algunos Mr Olympia sin corona. Ha sido el único que ha subido regularmente imágenes de su preparación para este sábado. No muchos creemos que pueda ganar un Olympia, pero para ser sincero si hay una oportunidad, esa es esta de 2014 si solo pensamos en los factores externos extradeportivos. Phil ya no tiene a una gran marca detrás y si Kai.  Su inmenso volumen muscular sigue estando ahí, la definición parece por las fotos mucho más apurada que en otras ocasiones. Su espalda (criticada) ha mejorado y por lo que parece sus bazas en piernas, hombros y pectorales siguen ahí. Veremos qué ocurre este año.

Phil Heath: Sus bazas a favor son tamaño, calidad, brazos como pocos, solo Winklaar le aguanta, hombros como cocos, espalda detallada, piernas proporcionadas y totalmente rajadas… Todo con la calidad, el detalle y la definición que le ha hecho ganar a Cutler y ser por 3 veces Mr Olympia. Será este su cuarto? Pues sinceramente sin verlo antes le doy un 65% de probabilidades, su cuarto entorchado le exigirá mejoras debido al extraordinario estado de sus rivales, se segundo Olympia se ganó con peor aspecto que el año anterior, en 2013 tampoco mejoró 2011. Si este año no lo hace… puede tener alguien una opción. Phil necesita dar un paso adelante para confirmar y vencer convenciendo para ser el indicutible Olympia para varios años que muchos han vaticinado.

 

Neptuno

Related Posts

Se puede entrenar 6 días a la semana?

Quizás no haya una contestación válida para el 100% de las personas. Depende de muchos factores, pero voy a dar una contestación que puede que no sea correcta para todo…

Jose Donato, la estrella culturista española internacional

Y es que si volvemos la cabeza atrás tendremos bastantes personas que pueden ser recordadas como pioneros de nuestro deporte, pero José Donato es, sin duda, el más recordado de…

You Missed

Se puede entrenar 6 días a la semana?

  • Por Neptuno
  • diciembre 26, 2023
  • 15 views

Qué son las RIR?

  • Por Neptuno
  • diciembre 9, 2023
  • 11 views

Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

  • Por Neptuno
  • diciembre 6, 2023
  • 10 views

Jose Donato, la estrella culturista española internacional

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 13 views

Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 10 views

Cuando no crece el bíceps

  • Por Neptuno
  • noviembre 28, 2023
  • 8 views

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies