Hace tan sólo unas décadas, conocer cosas acerca del culturismo/fitness era casi una experiencia frustrante, apenas podías aprender casi nada; ahora el problema es el contrario…
Y es que, antes sólo había 5-6 libros, bastante viejos además, revistas y sobretodo el boca-oído que como podéis imaginar no era demasiado riguroso… Y por otro lado, la inmensa complejidad de nuestro deporte con la ingente diversidad de metabolismos, edades, biotipos, etc… que hacía demasiado complejo tener claro qué hacer dentro y fuera del gimnasio.
Hoy en día, todo eso ha cambiado, el acceso a la información gracias a la edad de la Información en la que vivimos hace que hayamos pasado del extremo de la casi nula información hasta el de la sobre información. Y casi os digo que a la hora de la verdad, casi da igual una cosa que la otra. No tienes claro qué es lo que debes hacer.
Con la proliferación de múltiples estrategias, nuevas dietas, suplementos que prometen milagros, entrenos funcionales, etc… La información es tan ingente que desgraciadamente, los deportistas se encuentran en problema parecido al que tenían cuando no había casi datos, no saben qué hacer…
En un artículo como este, no es tan sencillo por su limitado texto, arrojar luz entre las muchas teorías que intentan decir qué cosas son mejores que otras. Lo que sí es posible, es dar algunas pistas para que la elección sea lo más sensata posible por parte de los aficionados al culturismo y fitness.
Entre ellas cabe dar la posición, la perspectiva para poder elegir correctamente.
Esto quiere decir que entre las múltiples soluciones, decisiones, planos de trabajo hay que tener claro que no todo está al mismo nivel. Que no es lo mismo decidir qué dieta, qué entreno, los días de descanso y de entrenamiento que otro tipo de cosas como pueden ser; si tomar o no hidratos de un tipo u otro, si lactosa si o no, cuantos gramos de isoleucina hay que tomar antes de entrenar, que si la vitamina C se toma 30 minutos o 45 minutos después de levantarte, que si quedarte a 3 repeticiones del fallo es mejor que quedarte a 1, etc… No es que este tipo de estrategias no te van a ayudar, claro que lo pueden hacer, simplemente que si los factores básicos no están bien establecidos y no son los correctos para ti, de casi nada va a valer que estos otros los hagas todos; nunca vas a progresar tanto como en el caso de que los tengas bien adaptados a tu caso personal y que los realices correctamente.
Es decir, hay factores de los que dependen el 80-85% de las posibilidades de mejora que tú tengas, y otro tipo de factores que como mucho te pueden hacer mejorar un 15-20%. Así que te invito a que no pierdas el tiempo con los secundarios si no tienes claro los primarios, los básicos; los que de verdad te van a hacer avanzar o no en este deporte.
Otro tanto podría decir sobre las soluciones que puedes adoptar si no eres consciente de que los diferentes tipos de entrenamiento no funcionan igual para un principiante que para un avanzado de años y años. Que las normas no son las mismas evidentemente, porque nadie en su sano juicio cuando nunca ha puesto un pie en un gimnasio, usaría la rutina del campeón del Mundo de Culturismo en peso pesado. O eso quiero pensar…