Especial F21; Mr Olympia 2013 IFBB Previa de Competidores

s

Especf21.commrOlympia2013

Especial Fisicos21
Mr Olympia 2013 IFBB Previa de Competidores

 

Muchas imágenes hemos visto en el foro de fisicos21.com de las preparaciones de los grandes favoritos. Intentaré echar una visión subjetiva de cómo podría quedar el Olympia 2013.

 

 

 

sEste año, vaya por delante, que quizás pueda ser el Olympia más abierto en muchísimo tiempo. Hasta 4 personas, aunque son especialmente 3, las que parecen tener opciones de vencer este año. Un año en el que la competición ha sido demasiado atípica, los dos grande eventos del mundo del culturismo de competición son este mismo Olympia y el Arnold Classics Columbus. En 2013 ha sido la peor edición probablemente de los 25 años de historia del evento de Columbus. Esto ha marcado varios movimientos en la industria alrededor del culturismo de competición. Un perfectamente olvidable Arnold Classics hizo replantearse a mucha gente importante por dónde iba nuestro deporte a nivel profesional. Volvíamos a la senda del tamaño  (con Kai o Cutler) o dábamos el volantazo hacia la forma y la estética (con Rhoden)? Planteábamos una solución de consenso como es el actual Mr Olympia, Phil Heath?s

El devenir de la temporada ha levantado de una manera fantástica la calidad de los competidores y parece que los tiempos de cambio han quedado algo aparcados. Si observamos la media física de los ganadores de estos eventos podríamos decir que parece que la respuesta a las preguntas de antes vendrá dada por un peso añadido de la forma, calidad y estética pero sin perder de vista que este también ha de tener un volumen importante. 

A pesar de ello y de que si seguimos por lo tanto la lógica comentada, será Phil Heath, el que prácticamente seguro ganará el Olympia, se plantea un gran interrogante en el ambiente; será el mismo su mayor enemigo? Y es que la versión de Heath de 2012 venció, pero no convenció. Y por lo tanto este año se observa un tono general de seguidismo con el culturista de Colorado, pero hay quienes creen firmemente en Greene y Cutler como vencedores de este año.

dDemos un repaso de detrás a adelante de los 19:

Baitollah Abbaspour, Irán: El vencedor de Finlandia (Nordic Pro) tiene muchas papeletas para estar en el vagón de cola de ese Mr Olympia 2013. Si observamos su desarrollo en sus últimas apariciones vemos claramente que sus piernas siguen bastante por delante en cuanto a tamaño de su actual torso. La excelente calidad, que te deja absolutamente embobado de su cintura y su tren inferior te hace pensar cómo demonios puede quedar este hombre en las últimas plazas… hasta que comprendes que el Mr Olympia tiene un nivel muy por encima del culturismo profesional siendo la élite absoluta de ese deporte. Si sale realmente en forma puede tener una plaza entre 15-16º pero quedar por detrás entra dentro de lo normal.d

Essa Obaid, EUA: Grande y masivo esté árabe del golfo pérsico. Con un refinamiento mayor y mejor calidad muscular de la que habitualmente saca, su cintura está mejor y sus piernas como el resto de la musculatura están duras, su tamaño de brazos, hombros y conjunto pectoral dorsal está a un impresionante nivel. Sin embargo su tren inferior necesita seguir ganando separación muscular (ojo, en estos niveles hablo) y su irregularidad en la línea hormbros/brazos probablemente le relegue a un puesto como el 17-18º sin demasiado juego para entrar más arriba. 

sSteve Kuclo, USA: Su primera participación en un Olympia, con una de las mejores estructuras del culturismo profesional de hoy en día y el más joven en Las Vegas. Tiene oportunidad si sigue mejorando sus virtudes, una gran anchura clavicular, piernas grandes, cintura controlada y enormes brazos y hombros de ser un culturista de futuro que veremos en esta competición con muchísimo éxito por delante. Su espalda necesita imperiosamente más detalle y eso significa que en su mejor forma estará en la plaza 14-15 pero yo apuesto por la 17.

sJohnnie Jackson, USA. 43 años y puede que con una de sus mejores versiones no podrán evitar que caiga del top 10, y como mucho me temo a puestos en el entorno del 14º-16º. Su gran torso sigue ahí; trapecios, hombros, espalda, grosor de pectoral como pocos, buenos abdominales con calidad en una estructura no demasiado grande y unas piernas de amateur que, probablemente, le han apartado de estar en el podium de algún Olympia pasado. Si no sale en su mejor forma puede quedar incluso peor, pero siendo este evento en USA y con jueces de ahí….

Cedric McMillan, USA. Si me preguntaran con quien me gustaría equivocarme en mis predicciones, sin duda te diría que con este. Alto y con formas como hace décadas eran los mejores culturistas, calidad muscular con separaciones de comic, buenos muslos (pobres gemelos, digamoslo todo), pectorales bombeados y grandes, anchura clavicular y cero de dilatación estomacal. Cedric es la esperanza para muchos de los que creemos en la forma, aún así, en este Olympia si no sale al 100% (y nunca lo hace) lo normal es que quedara entre el 14-16 y si sale como desgraciadamente ha salido en otras ocasiones puede quedar hasta último. Si un milagro ocurriera y saliera apurado al límite tiene potencial para entrar en el top10 por fin este año, pero dudo de que pase.

dRoelly Winklaar, Curaçao. su puesto estará entre el 15º y 12º con pocas opciones de entrar en el top10 con un alineamiento como el del Olympia. Ha dado un paso adelante importante en su tamaño, pero desgraciadamente ha sido notable en el torso y solo suficiente en piernas. Sigue con esa descompensación que no le va a facilitar nada entrar en el top10, donde solo puede entrar si sale en un sobresaliente punto de competición y además alguien de delante no sale tan bien como debería. Enormes brazos, hombros, pero faltan piernas y detalle de espalda para compensar una cintura diminuta y buenos bombeos en los brazos. Ya que tengo que apostar por una plaza, 14º. s

Branch Warrem, USA. Sé que muchos se estarán sacudiendo la cabeza, pero el deterioro físico que mostró el tejano en el anterior Olympia era evidentísimo y su plaza fue lo más criticado en 2012. Un verdadero regalo que no debería de repetirse. En el mejor de los casos si consigue su habitual dureza y corrige esa asimetría que destroza su físico junto a su falta de separación muscular y de detelle podría entrar por los pelos en el top10. Yo, sin embargo, no lo veo más arriba del 13º.

Toney Freeman, USA. El año pasado fue 7º, este dudo de que consiga mejorar su físico. Y es que con 47 años estar en el nivel que está, ya es hacer historia. Con su estructura en X, dominadora en varios eventos IFBB PRO en años y una excelente combinación de calidad muscular y detalle. Sus puestas a punto en las últimas apariciones no han sido las que lo auparon a esa elite de competidores.  Brazos, altura de 1 85, cuerpo compensado en proporciones, con espalda y piernas excelentes no terminan de ocultar esa falta de puesta a punto (repito, estamos hablando de un Olympia) y ese pectoral cada vez más evidente. En el mejor de los casos podría tener dalguna opción de entrar en el top10. Pero lo normal sería un 12-13º

Evan Centopani, USA. Hablamos de la mayor revelación del Olympia 2012. Cómo es posible que no vaya a mejorar su actuación en 2013 sabiendo que es un atleta superdisciplinado y joven? Por dos razones, su última aparición ha sido hace poco más de un mes y su físico no parece tener margen de mejora espectacular con respecto a lo que mostró en 2012, su pecho ha mejorado algo, si. Y ya no canta tanto ante sus impresionantes brazos, hombros y espalda, además con una de las mejores cinturas. Pero sus piernas pueden incluso haber perdido algo de tamaño y su pectoral ha tenido una lesión importante que lo normal es que lo deje en peor estado que hace mes y medio. No creo que entre en el top10 y su mejor puesto será 11 probablemente. Si sale deteriodado es carne de 15-16º. s

Lionel Beyeke, Francia. Lo sé, lo sé… casi nadie cree que el francés vaya a quedar en esta posición. No ha podido ganar ningún evento cuando era el principal favorito, pero es que creo que por eso mismo (y por alguna foto reciente) Lionel tiene que mostrar al universo culturista que tiene lo que hay que tener para sacrificarse y obtener un puesto en el Olympo de los 10 primeros. Y es que su tamaño ha mejorado sinceramente, músculos redondos con una estructura privilegiada y bombeos por todas partes, pecho, hombros, espalda, brazos, piernas no le falla nada; excepto el punto de competición y para eso si ha tenido tiempo de mejorar. Confio pues en que quede 10º, sin descartar algún puesto más arriba si sale como CREO que va a salir, si sale peor que en Lahti (Finlandia) puede quedar en 15-14º.

dVictor Martínez, República Dominicana. Con todo el dolor del corazón tengo que decir que además, esta plaza (9ª) solo la va a conseguir si sale excepcionalmente bien. No lo vi bien de tamaño en Nueva York cuando perdió ante Ramy, pero estoy seguro de que esa derrota le debió de doler muchísimo y eso le ha empujado a sacar una de sus mejores versiones de siempre. Aunque no creo que saque la del 2007 nunca más, el dominicano puede entrar en el top 10 merced a su calidad y separación muscular junto con su definición apurada,aunque el tamaño de sus piernas va desapareciendo peligrosamente. Todo me indica que será 9º si sale bien y si no 14-13º.

dBrandon Curry, USA. Exacto, lo tengo octavo. Y si sigues alguna que otra previa no creo que muchos lo tengan tan arriba. Pero es que yo soy de los que creo que desde hace dos años para acá, Brandon se ha redescubierto a si mismo. Y ha visto superar esos problemas en las piernas que le impedían subir en las clasificaciones, y que además ha conseguido que su puesta a punto entre sin complejos entre las mejores del mundo. Lo demás viene rodado, proporciones de comics, ni el mismo Rhoden probablemente tenga la diferencia entre la panza de los músculos y las articulaciones (origenes e inserciones) . Si sale con rayas como creo , esas formas solo lo apartaran del top6 ante un elenco de competidores como el que tendremos excepcionalmente en 2013. Si no sale a punto, saldrá probablemente del top10 pero no mucho mas atras de 11-12º

dDexter Jackson, USA. No me malinterpreteis, está claro que un tipo de 46 años no debería de estar tan arriba. Pero un Mr Olympia pesa mucho en la cabeza de los jueces. SIgue siendo un prodigio de formas, espalda con buen detalle, hombros redondos y potentes brazos con forma perfecta en biceps y triceps. Sus piernas quizás no son las de antaño pero siguen ahí sin perder demasiadas proporciones y su cintura es… la mejor!!  No obstante sigue perdiendo tamaño con respecto a sus rivales y a menos que haya añadido músculo, cosa que dudo y que por eso lo saco del top6, no podrá entrar fácilmente en la final.

dY ahora el gran problema, el top6.

Dennis Wolf, Alemania. Y porque he visto fotos en las que estoy seguro de que ha aumentado el tamaño y con su estructura y su habitual apurado de competición, Nunca, repito, NUNCA ha salido ni tan siquiera un 5% fuera de forma confío plenamente en que el alemán pertenece a la élite del culturismo porque tiene la mejor planta de competidor, hombros anchos, cintura estrecha, grandes y definidos músculos y sus ya habituales problemas en el dorsal y gemelos, que parece que solo le afectan a un competidor cuando no es de USA… Si sale como creo, debería de estar incluso más arriba, pero tengo claro que a los jueces no les gusta Wolf…

dMamdouh Elssebiay, Egipto. Y solo si sale excepcionalmente bien. No creo para nada que entre en el top4 y no descarto que quede fuera del top6. Es decir que no es que sea pesimista, es que creo que va a quedar así solo si sale mejor que en Nueva York como parece por la cantidad de fotos que hemos tenido el gusto de ver de su preparador Dennis James. Grande es quedarse corto cuando defines a este egipcio de casi 29 años que hace tan solo un año era Amateur y hoy parece que ya pertenece por si solo al Olympo culturista. Es su segunda competición como profesional y si finalmente queda en el top6 hará historia en breve plazo, si queda fuera, hará historia en un plazo algo mayor. Pero estoy convencido de que Ramy, como es conocido, viene para quedarse y tal vez para hacer historia con H mayúscula, puede llegar a ser Mr Olympia. No solo por su excepcional tamaño, con el que NADIE puede compararse ni Phil, ni Cutler ni NADIE, además con enormes piernas, y TODO enorme, brazos, pectoral, dorsal cintura contenida por el momento una estructura excepcional. Sus problemas, empecemos con duna ginecomastia en el pecho derecho notable en la que confío que desaparezca casi y no le lleve muy atrás (nunca fuera del top10), su calidad muscular no es demasiado buena, no tiene «rayas» ni en piernas, ni en triceps ni hombros…. y además creo que su espalda debería de tener más detalle. Pero el impacto mundial que ha tenido y que tendrá, será como el que hace muuuuuchos años que nadie hace.

Kai Greene, USA. Si, cuarto. Si no hubiera visto fotos de su preparación tal vez lo tendría casi seguro por delante del tercero, pero me temo que esa dilatación que está demostrando en las fotos de los foros no le va a ayudar en nada, ha ganado tamaño, sin duda, pero donde tiene que hacerlo en trapecios y bombeos creo que no lo ha puesto. Su varible será la definición que muestre en la que veremos a un Kai mejorado en tamaño con respecto a 2012 quizás pero con un físico que, creo, puede ser peor. Además soy de los que piensa que este hombre no será nunca Mr Olympia y he de ser coherente. Lástima porque es un enorme deportista y un ser humano más que interesante.

dShawn Rhoden, USA. Tercero y no sé no se… Todo hace indicar que este hombre muta de año en año porque aún tiene frescura en el culturismo a pesar de su edad. En Madrid, me ganó, lo reconozco, un tipo humilde y con ganas de agradar que casi buscaba a la gente para hacerse las fotos en lugar de al contrario. La forma muscular idealizada de un ser humano, asi de simple. Enormes y rajadas piernas, incluso un pelín por delante de su torso, su cintura es rídicula con uno de los mejores abdominales del deporte, su pectoral, hombros brazos si consigue meter más detalle en su espalda y como creo, va a mejorar aún más en la puesta a punto, la estética de su físico y las aires de cambio pueden hacer que este hombre repita ante un elenco de competidores bastante más potente que el del 2012, lo que sería un enorme triunfo.d

Jay Cutler, USA. Si he de ser sincero no descarto que si mirasen solo al hombre, y no al nombre, quedara 3º o 4º pero como es 4xMr Olympia y es la gran salsa de esta edición, dudo de que baje del segundo bastante. En cualquier caso es un verdadero ejemplo como deportista que este hombre vuelva por tercera vez a reclamar el título de Mr Olympia. Impresionante que alguien con 40 años haya sido el único Mr Olympia que ha recuperado su título (a Dexter Jackson en 2009) y que vuelva en una excepcional forma después de su lesión de bíceps de 2011 para ser de nuevo, uno de los favoritos para ganar el Mr Olympia 2013 y por tanto ser coronado por quinta vez como el mejor culturista de la Tierra. Algo que nadie ha hecho nunca. Su lesión de bíceps sigue allí. Su tamaño en la pierna no parece ser el mismo ya, pero o mucho me equivoco o su forma física será realmente competitiva. No podemos dejar de lado sus pros; músculo duro y gitantesco, proporcionado y con una espalda que no pasará  a la historia pero que está entre las mejores del mundo hoy en día. Calidad muscular y con la dureza que un verdadero portento de la naturaleza da. En sus contras tenemos una estructura endomórfica a pesar de que NUNCA ha tenido dilatación abdominal si no unos buenos abdominales. sTiene posibilidades de ganar si sale como en 2009 o mejor y si Phil no viene bien.

Phil Heath, USA: El de Colorado quiere su tercer Olympia. No está dispuesto a dejar las dudas que en 2012 brotaron por culpa de su falta de definición y no creo que este año peque con el mismo error, aunque en la ciencia de la puesta a punto no está todo escrito y los mejores escritores tienen siempre un borrón… pero dudo de que dos y seguidos. Todo parece indicar que ha ganado masa muscular, pero, mantendrá las proporciones? Su estructura es su peor problema, todos lo sabemos. No es muy ancho de clavículas, sin embargo el engrosamiento de su cuerpo no ha hecho disminuir aún su estética corporal. Creo que podemos tener de nuevo el mejor conjunto de brazos y hombros del mundo de nuevo en su cuerpo, por encima incluso de Ramy. Pero ha de tener también un aumento en general del tamaño muscular o perderá proporción. En cuanto a su mayor ventaja, a mi juicio, es el grado de separación muscular que le hace tener un punto de definición por encima de sus rivales solo por este hecho. Creo que ganará si mejora al Phil Heath de 2012, si no, puede pasar lo que no creo que pase.

José María García García

  • Neptuno

    Related Posts

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    Quizás no haya una contestación válida para el 100% de las personas. Depende de muchos factores, pero voy a dar una contestación que puede que no sea correcta para todo…

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    Y es que si volvemos la cabeza atrás tendremos bastantes personas que pueden ser recordadas como pioneros de nuestro deporte, pero José Donato es, sin duda, el más recordado de…

    Deja una respuesta

    You Missed

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    • Por Neptuno
    • diciembre 26, 2023
    • 22 views

    Qué son las RIR?

    • Por Neptuno
    • diciembre 9, 2023
    • 21 views

    Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

    • Por Neptuno
    • diciembre 6, 2023
    • 16 views

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 19 views

    Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 20 views

    Cuando no crece el bíceps

    • Por Neptuno
    • noviembre 28, 2023
    • 16 views

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies