Mr Europe PRO IFBB 2011; Crónica

dMr Europe PRO IFBB 2011 Crónica fisicos21.com

Espectador como fui de primera línea gracias a su organizador Rafael Santonja, me permito hacer un relato de lo que vi en aquella tarde de marzo de este año que quedará en mi recuerdo para mucho tiempo. 

 

Ahora ya en frío podemos hacer una semblanza no tan detallada como me gustaría de lo que pasó el otro día en Madrid.
Lo primero es de ley; hay que reconocer que tras las críticas (justas) recibidas en la celebración del evento PRO del 2010 en el Obispo Perelló, la organización ha contestado de manera sobresaliente proponiendo y ejecutando el evento en el Palacio de Congresos de Madrid. Nada más y nada menos. Un sitio emblemático en pleno corazón financiero de la capital de España. Su localización en plena Castellana, sus instalaciones y su magnitud han supuesto un paso a la primera división del culturismo en cuanto al marco competitivo. Será muy dífícil o casi imposible, diría yo, de mejorar este lugar. El listón se ha colocado en niveles de record; las luces, el sonido, el escenario, los medios, lo impresionante del sitio, la localización, accesos y relevancia serán prácticamente imposibles de mejorar e incluso pienso que de igualar.
Si alguien se quejó del anterior lugar de celebración, ahora es de justicia por lo tanto, reconocer que el paso adelante ha sido abismal y que tanto para criticar como para alabar hay que tener la misma atención, así que, primer 10 para la organización.
El presentador fue de nuevo Armando Márquez que de una manera sobresaliente también resolvió y sacó adelante este evento como lo que es, un verdadero espectáculo a lo que ayudó el sitio elegido, la actuación de Armando (profesional donde los haya) y sin duda también algo que no suele ser habitual, la labor del personal del sonido que, supervisado y dirigido por Rafael Ovejero, me dejó sin palabras. La música fue verdaderamente importante para que la espectacularidad del acto fuera lo que fue. Música adecuada en momentos perfectos, algo que será también duro de repetir por lo bien que fue realizada.
El público se congregó en número de record, más (muchas más calculo) que el millar de personas casi rellenaron las gradas del Palacio de Congresos que con un aforo de 1900 personas yo casi diría que estaba en sus dos tercios llenos. Algo que me gustó y me dio alegría ya que muchos siempre se escudan a favor de sus tesis con una supuesta disminución de espectadores, este desde luego, no fue el caso… Público que disfrutó especialmente con la presencia de competidores españoles, con la rutina coreográfica de Marcos Chacón tuve la impresión de que el Palacio de Congresos se venía abajo del ruido que se produjo; y público que también se enfadó como pocas veces (yo casi no recuerdo) con las decisiones de un jurado que no tuvo su noche especialmente, con pitadas que pasaron del minuto completo y que impedían totalmente oir al presentador que supo, en todo caso, salir del bache cambiando de tercio.
Respecto a la competición en si, pudimos contar hasta 16 competidores profesionales. PROs de todas las calidades, desde primeras plazas del Olympia como Rockell o Freeman a auténticos desconocidos como el turco, el belga o el francés. A veces te das cuenta en estas ocasiones que en todos los deportes la suerte a veces te echa una mano. Algunos de los atletas no daban la impresión de estar al nivel referido, pero en la mayor parte de ellos desde luego si se cumplía esta premisa. Los 16 competidores desde luego dieron un buen espectáculo digno de llamarse evento IFBB PRO.
Algunos de los competidores más destacados fueron por orden numérico:
2 Thomas Benagli , Italia. El italiano tiene un físico que a mi, particularmente, me encanta. Es una combinación de formas, tamaño, definición y proporciones todo en su putno adecuado. Su cintura está en su sitio, sus formas son excelentes y su presentación es correcta. Supongo que debe de intentar destacar más en alguno de estos ámbitos porque parece que la simple combinación de todos estos puntos no le permite acceder de momento, a los puestos de finalistas.
3 Marcos Chacón, España. A uno se le pone a veces cara de tonto cuando no sabe qué decir. Así tengo yo mi gesto ahora. Grande como el que más, con una definición de primera clase, con cortes y sequedad de «amateur», con ganas muchas ganas, levantando al público de su asiento como ningún otro. Antes lo mencioné, pero en su coreografía algunos temimos por el edificio de la que se organizó, electrificando al público, dejándolos como los buenos toreros, con ganas de más. Marcos no supo atraer un jurado probablemente más temeroso de salirse del «guíón» que de juzgar lo que tenía delante. Para ellos fue dirigida la pitada de la tarde/noche que dejó a alguno con cara de no creerse que la gente podía pitarle y vaya si lo hizo…En justicia era 4º o 5º clasificado. Su separación muscular no estuvo al nivel de los PROs de los primeros puestos, pero este es el único pero que le puedo poner al español.
4 Tonney Freeman, USA. Uno de los nombres más grandes de la competición. Lástima que su estado físico no fuera el que en otras ocasiones la ha proporcionado ese halo de profesionalismo y competitividad. En esta ocasión desde luego no debió de entrar en la final siquiera (8º o 9º) pero un jurado temeroso no se atrevió de moverlo del 5º puesto en el que al final dejaron. Grande y alto, muy buenas formas que lo han hecho en otro tiempo ganador de casi cualquier evento que se presentara, no tenía en esta ocasión una puesta a punto competitiva, no estaba seco ni para el nivel de un regional, no estaba gordo desde luego pero no es esa la definición esperada en la categoría más dura del planeta. Su altivez y aires de divo tampoco ayudaron a conseguir la simpatía del público que «pasó» bastante de él.
5 James «Flex» Lewis, Reino Unido. Menudo físico que gasta el galés. Bajito, rubio y aún bastante joven (27 años) este hombre se ganó totalmente al público de tal manera que, probablemente fue el más ovacionado tan solo detrás de Marcos Chacón y al nivel del resto de los españoles. Combativo en las poses, enérgico y excelente posador que sabe como enseñar sus mejores cartas, ocultando las peores, Flex Lewis era un prodigio de dureza, tamaño, formas, calidad muscular todo ello en una proporción de primera linea. Poco se puede decir en detrimento de tal físico, en 202 pocos en este planeta se podrán colocar delante en una clasificación. Aquí lo demostró con un físico que le dio una plaza para el Mr Olympia y que para mi al menos, debió de ser la primera.  En su rutina se ganó al público con una combinación de poses clásicas con otras de puro arranque salvaje. Si Lewis se metió al público en el bolsillo, cuando se dieron las clasificaciones fue el respetable el que se ganó al galés, cuando fue proclamado tercero le dieron al jurado otra sonora pitada que le hizo casi emocionarse por la reacción (como si jugara en casa) lo que ya le dio la comunión perfecta con la afición española que seguro que llevará dentro.
6 Essa Obaid, EUA Inmenso. Mires por donde mires, este hombre es gitantesco, alto, con más de 130 kilos en forma; Essa no dejaba indiferente, era imposible, con músculo para aburrir, no solo su tamaño era impresionante, también tenía un punto de competición más que correcto, además posó muy del gusto de los aficionados lo que le hizo subir enteros en su presentación ganando confianza según iba pasando la competición. Sus fallos más evidentes son una carencia aún de separación muscular en sus abdominales y un glúteo que está sobredesarrollado y que amenazaba con romper su excelente proporción. Su cara cuando le dieron el 6º puesto era un poema… probablemente 4º era su lugar objetivo.
7 Piortkowiczs, Polonia. Robert vino muy mejorado de sus últimas actuaciones de este año. Con un punto excelente y un tamaño colosal sin embargo me da la sensación de que su cuerpo lejos de progresar comienza un camino descendente que han seguido varios competidores antes que él. Su dilatación abdominal es completamente aberrante al menos cuando la relaja y sus piernas pierden masa campeonato tras campeonato, algo especialmente evidente sobretodo en su pierna derecha. Posador combativo y con una separación muscular de primera línea mundial, además de contar con algún detalle del jurado a su favor le hizo meterse en la final, algo que para mi o era 6º o 7º…
9 Ronnie Rockell, Alemania. Mas en forma que de costumbre, su físico es de nivel mundial, de finalista de un Mr Olympia, así que esto no se lo salta cualquiera. Con unas prorporciones bendecidas, anchos hombros, pequeñas caderas, piernas y hombros bombeados, brazos y dorsales gigantescos, ningún fallo parece señalarsele que sea de consideración. Una puesta a punto excelente y un estómago mejor presentado que en otras ocasiones le dieron un triunfo que puede considerarse justo, aunque a mi parecer un segundo puesto hubiera sido algo más equilibrado. Su pose coreográfica ha mejorado muchísimo, pero está fuera del alcance de darle puntos por su falta de carisma y su caracter poco extrovertido aunque parece que esto último sigue en franca mejora. Cuando acabó el campeonato se hizo fotos con TODOS los que lo pidieron quedándose hasta un cuarto de hora más de lo necesario.
10 Sergei Shlestov, Rusia. Otro competidor que no destaca por su popularidad o por ser extrovertido. Esto le hace tener rutinas que no le ayudan para nada con el jurado. Alto, muy alto y grande, enormemente grande, muy en forma Sergei ha mejorado muchísimo su físico, de tal manera que la puesta a punto era de las mejores de la noche. Pero no saberse mostrar en demasia allí arriba, en el escenario, a estos niveles se paga muy caro, y el ruso no pudo entrar en la final a pesar de que yo lo hubiera metido probablemente.
12 Roelly Winklaar, Holanda. Muchos piensan que el holandés tiene tan solo brazos de primera división en un cuerpo algo más enjuto que lo que se acostumbra en IFBB PRO. Para mi no es así. Roelly tiene una proporción, calidad muscular, punto de definición y poses estudiadas hasta la extenuación que le hacen parecer mucho más grande de lo que en realidad es. Y esto se llama culturismo, así de simple. Es realmente un posador de primera como demostró en su rutina coreográfica que consiguió que el público le vitoreara y fuera uno de sus favoritos. Las piernas sin embargo no están al nivel requerido aún para ser un top Olympia. Para mi debió ser 3º.
15 Raul Carrasco, España. Tras su exitoso 4º puesto en el British PRO 2011 Raul se presentó aquí como un extra para su carrera. Con poco tiempo para sacar todo su potencial sin embargo si mostró lo mejorado de su cuerpo, mejores piernas, hombros y espalda. Su forma en V está apunto de ser ya legendaria y ofrecerle unas poses que se van a quedar en las retinas de los aficionados españoles para siempre. Su cintura probablemente era la más pequeña de toda la competición y sus dobles bíceps y expansiones dorsales están ahí para atestiguarlo. Rutina elegante y estética que supo gustas a su público que le animó con todas las ganas.
15 Ángel Higueras, España. Impecable en su puesta a punto como siempre, Ángel se le veía algo más nervioso al comienzo de lo que en su habitual tranquilidad dominadora del escenario era esperada. No desentonó para nada en el escenario desde un primer momento. Su combinación de masa muscular y definición que le dio la victoria y el carnet esa misma mañana estuvieron allí y le dieron buenas críticas en los corresponsales extranjeros de los medios de comunicación. Veremos qué versión de Ángel podemos ver en su segunda competición profesional.
16 Antonio Morales, España. Si alguien quiere ver la cara de lo que es la ilusión de un competidor en un campeonato, solo tiene que poner una foto del semblante de este murciano que pareció disfrutar más que en toda su carrera de competidor. Mejorado, muy mejorado con grandes volúmenes adquiridos, especialmente en su pecho y con un punto de competición realmente competitivo, Antonio se exprimió literalmente en el escenario haciendo las delicias del público, y por qué no decirlo, haciendo que él mismo lo pasara en grande. Su futuro parece estar en los 202.
Ahora ya en frío podemos hacer una semblanza no tan detallada como me gustaría de lo que pasó el otro día en Madrid.

Lo primero es de ley; hay que reconocer que tras las críticas (justas) recibidas en la celebración del evento PRO del 2010 en el Obispo Perelló, la organización ha contestado de manera sobresaliente proponiendo y ejecutando el evento en el Palacio de Congresos de Madrid. Nada más y nada menos. Un sitio emblemático en pleno corazón financiero de la capital de España. Su localización en plena Castellana, sus instalaciones y su magnitud han supuesto un paso a la primera división del culturismo en cuanto al marco competitivo. Será muy dífícil o casi imposible, diría yo, de mejorar este lugar. El listón se ha colocado en niveles de record; las luces, el sonido, el escenario, los medios, lo impresionante del sitio, la localización, accesos y relevancia serán prácticamente imposibles de mejorar e incluso pienso que de igualar.d

Si alguien se quejó del anterior lugar de celebración, ahora es de justicia por lo tanto, reconocer que el paso adelante ha sido abismal y que tanto para criticar como para alabar hay que tener la misma atención, así que, primer 10 para la organización.d

El presentador fue de nuevo Armando Márquez que de una manera sobresaliente también resolvió y sacó adelante este evento como lo que es, un verdadero espectáculo a lo que ayudó el sitio elegido, la actuación de Armando (profesional donde los haya) y sin duda también algo que no suele ser habitual, la labor del personal del sonido que, supervisado y dirigido por Rafael Ovejero, me dejó sin palabras. La música fue verdaderamente importante para que la espectacularidad del acto fuera lo que fue. Música adecuada en momentos perfectos, algo que será también duro de repetir por lo bien que fue realizada.

El público se congregó en número de record, más (muchas más calculo) que el millar de personas casi rellenaron las gradas del Palacio de Congresos que con un aforo de 1900 personas yo casi diría que estaba en sus dos tercios llenos. Algo que me gustó y me dio alegría ya que muchos siempre se escudan a favor de sus tesis con una supuesta disminución de espectadores, este desde luego, no fue el caso… Público que disfrutó especialmente con la presencia de competidores españoles, con la rutina coreográfica de Marcos Chacón tuve la impresión de que el Palacio de Congresos se venía abajo del ruido que se produjo; y público que también se enfadó como pocas veces (yo casi no recuerdo) con las decisiones de un jurado que no tuvo su noche especialmente, con pitadas que pasaron del minuto completo y que impedían totalmente oir al presentador que supo, en todo caso, salir del bache cambiando de tercio.

Respecto a la competición en si, pudimos contar hasta 16 competidores profesionales. PROs de todas las calidades, desde primeras plazas del Olympia como Rockell o Freeman a auténticos desconocidos como el turco, el belga o el francés. A veces te das cuenta en estas ocasiones que en todos los deportes la suerte a veces te echa una mano. Algunos de los atletas no daban la impresión de estar al nivel referido, pero en la mayor parte de ellos desde luego si se cumplía esta premisa. Los 16 competidores desde luego dieron un buen espectáculo digno de llamarse evento IFBB PRO.

Algunos de los competidores más destacados fueron por orden numérico:d

2 Thomas Benagli , Italia. El italiano tiene un físico que a mi, particularmente, me encanta. Es una combinación de formas, tamaño, definición y proporciones todo en su putno adecuado. Su cintura está en su sitio, sus formas son excelentes y su presentación es correcta. Supongo que debe de intentar destacar más en alguno de estos ámbitos porque parece que la simple combinación de todos estos puntos no le permite acceder de momento, a los puestos de finalistas.

3 Marcos Chacón, España. A uno se le pone a veces cara de tonto cuando no sabe qué decir. Así tengo yo mi gesto ahora. Grande como el que más, con una definición de primera clase, con cortes y sequedad de «amateur», con ganas muchas ganas, levantando al público de su asiento como ningún otro. Antes lo mencioné, pero en su coreografía algunos temimos por el edificio de la que se organizó, electrificando al público, dejándolos como los buenos toreros, con ganas de más. Marcos no supo atraer un jurado probablemente más temeroso de salirse del «guíón» que de juzgar lo que tenía delante. Para ellos fue dirigida la pitada de la tarde/noche que dejó a alguno con cara de no creerse que la gente podía pitarle y vaya si lo hizo…En justicia era 4º o 5º clasificado. Su separación muscular no estuvo al nivel de los PROs de los primeros puestos, pero este es el único pero que le puedo poner al español.

4 Tonney Freeman, USA. Uno de los nombres más grandes de la competición. Lástima que su estado físico no fuera el que en otras ocasiones la ha proporcionado ese halo de profesionalismo y competitividad. En esta ocasión desde luego no debió de entrar en la final siquiera (8º o 9º) pero un jurado temeroso no se atrevió de moverlo del 5º puesto en el que al final dejaron. Grande y alto, muy buenas formas que lo han hecho en otro tiempo ganador de casi cualquier evento que se presentara, no tenía en esta ocasión una puesta a punto competitiva, no estaba seco ni para el nivel de un regional, no estaba gordo desde luego pero no es esa la definición esperada en la categoría más dura del planeta. Su altivez y aires de divo tampoco ayudaron a conseguir la simpatía del público que «pasó» bastante de él.

5 James «Flex» Lewis, Reino Unido. Menudo físico que gasta el galés. Bajito, rubio y aún bastante joven (27 años) este hombre se ganó totalmente al público de tal manera que, probablemente fue el más ovacionado tan solo detrás de Marcos Chacón y al nivel del resto de los españoles. Combativo en las poses, enérgico y excelente posador que sabe como enseñar sus mejores cartas, ocultando las peores, Flex Lewis era un prodigio de dureza, tamaño, formas, calidad muscular todo ello en una proporción de primera linea. Poco se puede decir en detrimento de tal físico, en 202 pocos en este planeta se podrán colocar delante en una clasificación. Aquí lo demostró con un físico que le dio una plaza para el Mr Olympia y que para mi al menos, debió de ser la primera.  En su rutina se ganó al público con una combinación de poses clásicas con otras de puro arranque salvaje. Si Lewis se metió al público en el bolsillo, cuando se dieron las clasificaciones fue el respetable el que se ganó al galés, cuando fue proclamado tercero le dieron al jurado otra sonora pitada que le hizo casi emocionarse por la reacción (como si jugara en casa) lo que ya le dio la comunión perfecta con la afición española que seguro que llevará dentro.

6 Essa Obaid, EUA Inmenso. Mires por donde mires, este hombre es gitantesco, alto, con más de 130 kilos en forma; Essa no dejaba indiferente, era imposible, con músculo para aburrir, no solo su tamaño era impresionante, también tenía un punto de competición más que correcto, además posó muy del gusto de los

d

aficionados lo que le hizo subir enteros en su presentación ganando confianza según iba pasando la competición. Sus fallos más evidentes son una carencia aún de separación muscular en sus abdominales y un glúteo que está sobredesarrollado y que amenazaba con romper su excelente proporción. Su cara cuando le dieron el 6º puesto era un poema… probablemente 4º era su lugar objetivo.

7 Piortkowiczs, Polonia. Robert vino muy mejorado de sus últimas actuaciones de este año. Con un punto excelente y un tamaño colosal sin embargo me da la sensación de que su cuerpo lejos de progresar comienza un camino descendente que han seguido varios competidores antes que él. Su dilatación abdominal es completamente aberrante al menos cuando la relaja y sus piernas pierden masa campeonato tras campeonato, algo especialmente evidente sobretodo en su pierna derecha. Posador combativo y con una separación muscular de primera línea mundial, además de contar con algún detalle del jurado a su favor le hizo meterse en la final, algo que para mi o era 6º o 7º…

9 Ronnie Rockell, Alemania. Más en forma que de costumbre, su físico es de nivel mundial, de finalista de un Mr Olympia, así que esto no se lo salta cualquiera. Con unas prorporciones bendecidas, anchos hombros, pequeñas caderas, piernas y hombros bombeados, brazos y dorsales gigantescos, ningún fallo parece señalarsele que sea de consideración. Una puesta a punto excelente y un estómago mejor presentado que en otras ocasiones le dieron un triunfo que puede considerarse justo, aunque a mi parecer un segundo puesto hubiera sido algo más equilibrado. Su pose coreográfica ha mejorado muchísimo, pero está fuera del alcance de darle puntos por su falta de carisma y su caracter poco extrovertido aunque parece que esto último sigue en franca mejora. Cuando acabó el campeonato se hizo fotos con TODOS los que lo pidieron quedándose hasta un cuarto de hora más de lo necesario.

10 Sergei Shelestov, Rusia. Otro competidor que no destaca por su popularidad o por ser extrovertido. Esto le hace tener rutinas que no le ayudan para nada con el jurado. Alto, muy alto y grande, enormemente grande, muy en forma Sergei ha mejorado muchísimo su físico, de tal manera que la puesta a punto era de las mejores de la noche. Pero no saberse mostrar en demasia allí arriba, en el escenario, a estos niveles se paga muy caro, y el ruso no pudo entrar en la final a pesar de que yo lo hubiera metido probablemente.

12 Roelly Winklaar, Holanda. Muchos piensan que el holandés tiene tan solo brazos de primera división en un cuerpo algo más enjuto que lo que se acostumbra en IFBB PRO. Para mi no es así. Roelly tiene una proporción, calidad muscular, punto de definición y poses estudiadas hasta la extenuación que le hacen parecer mucho más grande de lo que en realidad es. Y esto se llama culturismo, así de simple. Es realmente un posador de primera como demostró en su rutina coreográfica que consiguió que el público le vitoreara y fuera uno de sus favoritos. Las piernas sin embargo no están al nivel requerido aún para ser un top Olympia. Para mi debió ser 3º.

15 Raul Carrasco, España. Tras su exitoso 4º puesto en el British PRO 2011 Raul se presentó aquí como un extra para su carrera. Con poco tiempo para sacar todo su potencial sin embargo si mostró lo mejorado de su cuerpo, mejores piernas, hombros y espalda. Su forma en V está apunto de ser ya legendaria y ofrecerle unas poses que se van a quedar en las retinas de los aficionados españoles para siempre. Su cintura probablemente era la más pequeña de toda la competición y sus dobles bíceps y expansiones dorsales están ahí para atestiguarlo. Rutina elegante y estética que supo gustas a su público que le animó con todas las ganas.

15 Ángel Higueras, España. Impecable en su puesta a punto como siempre, Ángel se le veía algo más nervioso al comienzo de lo que en su habitual tranquilidad dominadora del escenario era esperada. No desentonó para nada en el escenario desde un primer momento. Su combinación de masa muscular y definición que le dio la victoria y el carnet esa misma mañana estuvieron allí y le dieron buenas críticas en los corresponsales extranjeros de los medios de comunicación. Veremos qué versión de Ángel podemos ver en su segunda competición profesional.d

16 Antonio Morales, España. Si alguien quiere ver la cara de lo que es la ilusión de un competidor en un campeonato, solo tiene que poner una foto del semblante de este murciano que pareció disfrutar más que en toda su carrera de competidor. Mejorado, muy mejorado con grandes volúmenes adquiridos, especialmente en su pecho y con un punto de competición realmente competitivo, Antonio se exprimió literalmente en el escenario haciendo las delicias del público, y por qué no decirlo, haciendo que él mismo lo pasara en grande. Su futuro parece estar en los 202.

Para saber más;  RESULTADOS Y FOTOS ERWAN GREY

Autor; José María García García

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta