Circuito IFBB PRO 2009; Record premios Metálico
De todas las temporadas que han pasado desde la creación de la temporada profesional, allá por el primer Mr Olympia 1965. La crisis parece que afectará poco a la temporada presente, el record de premios totales no ha sido un apunte de algo reciente, si no probablemente una consecuencia de algo que sigue progresando a pesar de que los medios no apoyan tanto como otras modalidades deportivas.
2009; Record Absoluto en premios IFBB PRO
Parece que el culturismo profesional está escapando absolutamente de la crisis económica mundial a juzgar por montante en premios para la próxima temporada, 2009. Nada menos que 1.338.500 dólares cifra que bate de largo en casi más de 200.000 la mejor cifra anterior, también localizada en fechas problemáticas ya se trata de 2008.
La cantidad de millón y medio de dólares parece que puede estar al alcance de la mano en próximas temporadas a juzgar por el auge que el culturismo de competición está observando en estos últimos años. Una vez superada la mítica cifra del millón de dólares hace no demasiadas temporadas, parece que se ha acelerado este aumento.
Sin embargo no pensemos que han aumentado mucho la cantidad de competiciones IFBB PRO, aún estamos rondando la docena de competiciones algunas menos que a finales de los noventa por ejemplo. No obstante son las grandes citas las que han añadido buenos premios en metálico para sus participantes, el Arnold Classics ha engrosado sus cfiras en casi 80 mil dólares en esta, su 21ª edición. La inclusión de la Copa Joe Weider de Berlín, con otros 100.000 dólares y el evento en Dubai con otros 46.000 son los culpables básicamente de la mejora de las recompensas pecuniarias de esta actual temporada que empezará en el Ironman celebrando su XX Edición.
La implementación en el calendario de nuevas pruebas donde únicamente se tiene en cuenta la recién creada categoría de 202 libras (91.4 kgs) tienen poco peso específico en esta mejoría, tan solo 6.000 dólares por prueba no dan lugar a pensar que tienen parte en esta escalada de premios. Sin embargo quiero pensar que es un signo positivo para futuras temporadas, donde tal vez, si ven consolidados estas pruebas puedan dar el salto para organizar ya un verdadero evento profesional, donde como ya sabemos, obligan a un mínimo de 20.0000 dólares en premios para sus finalistas.
Desde el punto de vista del culturista competidor profesional, si parece que las opciones se abren ya que se han establecido pruebas en 4 de los continentes, por primera vez en la historia, favoreciendo la dispersión de competidores por todo el globo. Asía ha sido la última en unirse con la prueba del golfo pérsico al haber fallado la interesante opción japonesa del 2008, toda vez que las pruebas de Australia y Nueva Zelanda colman las opciones de Oceanía prácticamente. Los grandes eventos siguen ofreciendo un premio en metálico a todos los competidores que acudan, como son el Arnold y el Mr Olympia con 4.000 dólares en premios solo por participar.
Sin embargo sigue siendo Europa el gran mercado por desarrollar, apenas una prueba o dos al año en estas últimas temporadas no dan el nivel necesario de un continente donde el interés por el culturismo es, al menos, el segundo gran mercado mundial. Quizás la culpa la tenga la misma IFBB PRO por no facilitar el acceso de aquellas iniciativas que pudieran ofrecer grandes campeonatos profesionales que, de otra manera, resultan en grandes premios amateurs o campeonatos con otras siglas fuera de IFBB.
Por ello la impresionante hornada de culturistas europeos IFBB se ven sometidos a las características intrínsecas de USA, donde el culturismo parece entenderse de otra manera , algo diferente al europeo y donde si tu nombre no se oye en los medios parece que empiezas a competir con puntos en tu contra. Aunque estamos seguros de que este año los que crucen el charco tendrán cada vez mejores resultados merced a su gran calidad competitiva en comparación con el flojo nivel ofrecido en USA en estos últimos años.
Felicitemos por el momento actual a todos los que hacen posible que el culturismo de competición masculino este cerca de alcanzar el millón y medio de dólares en premios. Alrededor de dos millones si unimos a las categorías femeninas de IFBB PRO.