Entrenamiento Correcto (I)
La primera parte de un extenso artículo que está dividido en dos. Una reflexión que puede hacer que muchos se identifiquen con el protagonista en cuestión. Todo un punto de arranque de este Descartiano acercamiento del por qué, y del cómo del entrenamiento del culturismo.
ENTRENAMIENTO CORRECTO
Desesperado… así andaba yo en mis comienzos; escuchaba lo que mi profesor me decía, escuchaba lo que los veteranos me contaban y preguntaba a mis amigos más avanzados… Pero era inútil, no hay concordancia en sus planteamientos.
Al cabo de los años, con el gusanillo en el cuerpo y alejado un poco de mi deporte (aunque nunca dejé de entrenar si de querer competir), decidí retomarlo más en serio que nunca,… iba a abrir un gym. Pero aún no las tenía todas conmigo, se supone que sabía, había hecho los cursos de entrenador y tenía varios añosde experiencia entrenando y alguno de monitor pero… con la vista puesta en abrir mi propio gimnasio sin embargo, empecé a preocuparme más de lo que iba a ser mi forma de ganarme la vida.
Me preguntaba qué demonios era lo que hacia crecer al músculo, leí de revistas más científicas, para descubrir que en realidad se desconocen aún las razones que hacen aumentar el tamaño de los músculos. Uff… esto iba demasiado complicado para mi,…. “pero sin embargo se mueve”. Lo más cercano a una explicación que encontré fue la siguiente: el cuerpo se adapta a cualquier estímulo exterior adoptando modificaciones internas. Las células musculares sufren microrroturas cuando las entrenamos de esta manera y el cuerpo, con un descanso y con las herramientas adecuadas (nutrientes), hace posible la reparación de estas células, disponiéndolas a afrontar mejor los cambios externos.
Los jugadores de baloncesto son ágiles y por tanto su estructura va encaminada a esa función, los maratonianos son delgaditos y pesan poco, los remeros tienen unos torsos enormes comparados con su tren inferior, al contrario que los ciclistas… Por fin algo tenía una lógica irrebatible, y los culturistas por qué tienen ese aspecto, porque levantan pesas, hmmm… ,no sé…, los powerlifters también usan pesas, tienen más fuerza pero no están tan grandes… ya empezamos…. se acabó la lógica, bueno algo harán diferente unos y otros, no?
Observando a los principiantes, me di cuenta de una cosa: aparte de que esta gente haga lo que haga mejora, veía que temblaban mucho. Por qué tiemblan los principiantes tanto?, por una cuestión de adaptación de…. sus conexiones nerviosas. No están acostumbrados a entrenar y su sistema nervioso necesita reclutar fibras a las que normalmente no requiere, al cabo de unas semanas lo hace y su fuerza mejora a ojos vista.
Pero, a veces yo temblaba también, cuando hacía piernas muy fuerte. Primero, sentía una ligera quemazón, para luego convertirse en una sensación de dolor; que si eras capaz de aguantar, se convertía en un doloroso tembleque de las piernas… Tembleque parecido al de los novatos, entendí que yo estaba más adaptado a ese movimiento que un principiante pero me ocurría lo mismo, lo que pasaba es que yo necesitaba más estímulo.
Supuse que esa era la sensación que hacía que mis piernas estuvieran tan por delante del resto de mi cuerpo. Esa sensación que sólo dan las series duras, de 8 a 20 repeticiones de verdad. Esas que son las que nos distinguen a los culturistas de los demás atletas que usan pesas. Por qué no me temblaban los dorsales, mi desarrollo dorsal no se correspondía con mis brazos, y los bíceps por qué no. Me concentré en comprender el por qué, supuse que era la TÉCNICA, la ejecución del movimiento era la explicación… Más de 10 años de darle vueltas al coco para comprender que era lo primero que debí aprender … A ESTIMULAR MIS MUSCULOS, «%&%%XÇ&$…. tiene narices. A mi me da algo…
Lo más lógico del mundo, es lo que nos tiene cerradas las puertas del progreso, hace 40 o 50 años la gente estaba fuerte y no sabían nada de dieta ni de suplementos, ni de esteroides, pero… entrenaban fuerte. Hoy le tenemos respeto al dolor muscular, por no decir miedo, las piernas son los músculos menos trabajados del cuerpo de lejos, … duelen.
La técnica, es lo que nos permite estimular a los músculos que queremos trabajar, es decir, es lo que hace que sea el pecho quien haga los press de banca y no los tríceps y los deltoides anteriores. Lo que hace que cuando hagamos dorsales sean estas quienes nos muevan en las dominadas y no los bíceps, antebrazos y deltoides, contaría con los dedos de las manos a los que les queman los dorsales en las dominadas de los que leéis esto.
Pero la técnica a veces ni se enseña, ni se preocupa uno por ella…. Nos limitamos a subir el peso de los ejercicios creyendo, erróneamente, que así progresaríamos, sino fuera porque al meter más peso, en lugar de esforzarnos más con los mismos músculos, reclutamos a más sinergistas, los que ayudan al movimiento, y robamos esfuerzo al que queremos desarrollar. Lo contrario a lo que queremos.
Sabemos que debemos estimular a las fibras musculares, pero lo hacemos de manera equivocada la mayor parte de las veces, levantamos peso para nuestro ego, no para nuestro cuerpo . Debemos de romper la barrera mental de los pesos, ya que para adoptar una técnica adecuada, en la mayor parte de los casos, hay que reducir los pesos y reeducar a los músculos.
Y eso a veces, supone un esfuerzo mental, que no estamos dispuestos a aceptar, sin darnos cuenta de que las células musculares carecen de cerebro para entender que si movemos 100 kilos en el press de banca se han de desarrollar, el músculo, lo único que entiende es de si se le fuerza a actuar o no. Puede que con 60 kilos y haciendo recaer todo el esfuerzo en los pectorales, tengamos mejor respuesta muscular. Pero para ello hay que sacrificar el ego y he visto que, a veces, es una batalla perdida. Dicen que han llegado al limite genético y se meten lo que todos sabemos….
Y como es la técnica adecuada? Habrá que esperar otro articulillo, a si os dejo con la emoción en el cuerpo…
Para acceder a la segunda parte: PULSA AQUI Entrenamiento correcto II parte
Autor: José María García García – 2002