La leyenda del culturismo mundial de los 60´s ha muerto hoy a los 79 años de edad dejando desolados a muchos culturistas a los que inspiró en los 70´s y 80´s.
Nacido en 1942 en Nueva Jersey, apenas cumplió 10 años empezó a entrenar con las pesas, lo que hizo que a los 12 años ya era uno de los más asiduos de su gimnasio. Siendo tan precoz y activo en su adolescencia practicó lucha, gimnasio y natación, a los 21 años ya fue campeón de Nueva Jersey de Culturismo, que era su verdadera pasión. Sólo 6 meses después se trasladó a California a vivir el sueño de todo culturista, era 1962.
Rubio, alto (1,85 m )y con buena planta (en su mejor forma 105 kilos), lo tenía todo para triunfar como icono estadounidense y así lo hizo. Contratado por la Weider Barbell Company, estuvo en varias revistas de manera omnipresente, además de aparecer en varias producciones audiovisuales como la película que probablemente le hiciera más famoso, «No hagan olas» al lado de dos de las estrellas más grandes del mundo por aquel entonces: Tony Curtis y Sharon Tate.
Siempre fue un tipo con atractivo para el gran público y para el culturismo, así que también actuó en varias series de TV y algunas películas de segunda línea, siendo un culturista muy popular por aquel entonces.
A principios de los 70 tuvo un problema con el alcoholismo que le apartó de su contrato con Weider y de su vida competitiva, a pesar de que en los 80 volvió a ser el culturista que siempre se conoció.
Su historial competitivo fue:
- 1962 Mr. New Jersey
- 1965 IFBB Mr America Tall Class & Overall, campeón
- 1966 IFBB Mr. Universe Tall Class & Overall, campeón
- 1967 Mr. Olympia 4º
- 1970 AAU Mr. World 3º
- 1970 IFBB Mr. World Tall & Overall, campeón
- 1970 NABBA Mr. Universe Tall, 3º
Conocido como el «bombardero rubio», siempre ha sido una referencia para muchos tanto que siempre ha tenido legiones de seguidores cuando tenía 50-60 e incluso a los 70 años, edad en la que siempre se mantuvo en forma como un culturista modelo. Muchos le recordaremos como uno de los pioneros de lo que siempre se ha soñado ser cuando eras joven y culturista, el modelo típico de surfero californiano que nos encandiló a muchos. Descansa en paz.