Preselección; La crónica fisicos21.com

Todos los años la preselección es un evento muy esperado por la comunidad culturista. Este 2020 fue además un despertar de un sueño que nos hacía incluso temer por nuestro deporte en este año, por fin, despertamos y pudimos ver la realidad del culturismo competitivo.

A pesar de no estar en vivo en la Preselección que ayer domingo aconteció en Seseña (Toledo) en las instalaciones del Gym Paramount, gracias al sponsor de la Federación Española de fisicoculturismo y fitness ÁREA PROTEICA, más de un millar de personas pudimos seguir los acontecimientos desde la primera hora de la mañana a través de la retransmisión, con los comentarios del presentador Manuel Íñiguez (Área Proteica) y de Sergio Dufort, en general es muy positivo contar con los comentarios que guían y que ilustran sobre diferentes aspectos de la preselección, de físicos y de nombres. Personalmente creo que es algo para repetir porque siempre ayuda aunque, como siempre, al «mojarse» en las apreciaciones a no todos gustan.

ENLACE AL VIDEO DE LA PRESELECCION

En términos globales para mi ha sido una gran noticia y un espléndido acontecimiento los números que han protagonizado los atletas españoles que han venido hasta aquí para luchar por un puesto en la selección española, ya sea en forma directa o a través del equipo B, que este año con los condicionantes económicos que se han presentado tras una primera temporada inexistente, se propuso como solución para asegurar una buena presencia de competidores españoles dado que las finanzas de la Federación han sido tocadas gravemente por esta pandemia.

De nuevo quisiera agradecer que haya patrocinadores dispuestos a costear una preselección que para todos era ciertamente algo arriesgado. No faltaron las voces que hace solo algunos meses hablaban de terminar con la temporada 2021, que pedían incluso «no engañar con falsas esperanzas» al competidor y que ahora ya, pase lo que pase, se han visto que aunque siendo comprensibles no eran realistas y no ayudan en nada al desarrollo, no sólo de nuestro deporte del Fisicoculturismo si no de la propia evolución nacional de España especialmente en lo económico. Cada paso en la dirección de la vuelta a la normalidad previa a la pandemia tiene consecuencias positivas mentales, económicas y sociales para todos nosotros.

Con todos los medios higiénicos y las medidas anticontagios puestas en marcha desde el primer minuto, es de agradecer además que el ritmo de la preselección haya sido el más rápido que recuerdo a pesar del casi centenar de competidores y de que todas, absolutamente todas las modalidades han tenido representación. Rafael Ovejero, una vez más, ha sido un modelo de cómo proceder, de manera eficiente en el trasiego de categorías por el improvisado escenario de las instalaciones del Gym Paramount, ayudado por los veteranos oficiales Guillermo Rengifo y Mintxo Lassaoss, además de otros integrantes del staff de la Federación Española en las territoriales de Castilla La Mancha y Madrid. Adicionalmente para ser coherentes ningún miembro de la Ejecutiva Nacional acudió en esta ocasión para no sobrecargar los números y favorecer así que tanto atletas como acompañantes pudieran tener cabida lo máximo posible en dichas instalaciones.

Entrando en los aspectos técnicos me gustaría resaltar la calidad general exhibida; muchos pensaban que se iban a «regalar» la oportunidad de acudir al cto de Europa por las especiales características de este 2020; pero afortunadamente he visto que ha habido modalidades con más calidad encima del escenario que en otros años atrás, cosa absolutamente impensable para nadie antes de verlo en vivo. Quizás es cierto que haya alguna modalidad que ha bajado su competitividad pero a lo extraordinario del 2020 hay que unir el paso a profesionales de algunos físicos que normalmente daban mucha calidad a la línea de la selección española y que era un hueco que no se rellenaba fácilmente. Entrando en lo importante:

  • Modalidad Culturismo Clásico (CBB) En general buen nivel para lo que se espera de un internacional del calibre del europeo, destacaron 2-3 atletas que apuesto desde ya, que van a estar en la final 100% y que muy probablemente van a tener medallas. Me arriesgo incluso a pronosticar debido al nivel general presentado que vamos a tener muchas alegrías en CBB el próximo septiembre y apuesto por media docena en las finales además de 3 medallas. Desde las tallas bajas hasta la alta nivel mejor de lo esperado.
  • Games Classic, los dos integrantes tienen una buena planta y espero verlos a los dos en las finales de sus respectivas categorías.
  • Classic Physique, menudo el tamaño que presentaron. Sin lugar a dudas la mejor representación que España ha tenido en una preselección en esta modalidad jovencita. El hecho de que no me atreva a pronosticar puestos o medallas se debe a que la pose crucial es la del vacío abdominal y con la perspectiva de la cámara de frente no termino de ver si la realizan todos correctamente o no. Muchos deben aún mejorar la técnica para hacer el vacío abdominal en estas semanas que restan. Por tanto a priori excelentes físicos a la espera de ver si terminan de cumplir a rajatabla con la pose que les va a permitir pasar a las finalesy/o medallas; la pose de vacío abdominal.
  • CBB Masters, da gusto ver que la calidad no baja cuando suben los años… España siempre ha sido un país de referencia en los Masters y por lo que veo, el Culturismo Clásico Master va a darnos también bastantes alegrías y seguramente alguna medalla como mínimo.
  • Culturismo Masters; en general todos los años pensamos que después de lo que hicimos el año anterior es imposible llegar a mejorarlo… y después llega el día y lo mejoramos!! Pues que queréis que os diga, posiblemente muchos piensen que este año no íbamos a ser tan buenos, siento contradecirlos una vez más… Pero aquí hay varias medallas y sin duda algún campeón de Europa en ciernes. La factoría española no para, hasta a nosotros mismos nos sorprende!! Rafael Vera (espléndido para sus 75 años) , Antonio de La Torre (Puesta en escena espectacular ) y Jose Luis Ortiz (en su mejor momento) son las tres apuestas seguras para España si todo va como parece, pero aquí va a haber muchas alegrías.
  • Bikini. Es cierto que aquí es donde más se notan las ausencias y quizás la calidad general (y el número incluso) han sido menores que en otras ocasiones. Me atrevo a decir incluso que el nivel de definición es excesivo en general para lo que se quiere en esta modalidad y que esto hay que vigilarlo en estas chicas. Pero ahí está Lina Real, en su mejor versión de siempre, que como veterana será la abanderada española en esta modalidad que debe de poner nuestras miras en la posible entrada de 2-3 en las finales.
  • Wellness, otra de las alegrías de la mañana. Sin duda en este país se ha dado un paso adelante en la calidad del wellness, si ya tuvimos en 2019 una campeona del Mundo en Mary Góngora, ella ha abierto una línea de competidoras que pienso que van a darnos un mínimo de 2-3 finalistas y alguna medallista en este 2020. Me gustó bastante la proporción y el nivel de definición que parece empezar a entenderse por parte de los preparadores y atletas.
  • Women´s Physique. Una vez más, mejorando años pasados en general. Parece que por fin se va entiendo también esta modalidad, las 3 women´s physique reales!!! Alguna con mejor presentación que otras pero con el tamaño adecuado en todas. Si mejoran el apurado (sin pasarse) creo que vamos a tener finalistas sin duda alguna.
  • Culturismo Senior. Y aquí es donde muchos pensaban que tras el pase a profesional de algunos muy buenos competidores y de la pandemia parecía que íbamos a tener una selección con menos valoración global que en pasadas ocasiones. ERROR!!! Esta selección es muy, muy buena!! Hay dos o tres chicos que apuntan a medallistas a nada que apuren su preparación! Y varios de ellos van a estar en las finales sin duda, me mojo y digo que media docena de ellos al menos van a posar sus rutinas. Me alegro muchísimo de ver y comprobar que a pesar de las actuales circunstancias vamos a contar con una más que digna selección en culturismo también!
  • Men´s Physique. Aquí si se nota también que el nivel general no está al mismo que otras veces, no obstante contamos con algún atleta con serias, muy serias opciones de medallas tanto en Junior, como en Seniors además de pensar que tendremos finalistas en las varias categorías (incluyendo Masters)
  • Otras capacidades y Fitness Masculino, Cada una con un integrante no pudieron tener la opción de compararse con otros atletas; el representante de Fitness cumplía con lo esperado a pesar de que no pudo hacer su rutina debido a las dimensiones del escenario. En el caso de Antonio Martí, de la mano de Sento Olambrada su preparador le deseamos la mayor de las suertes en este Cto Europa para la modalidad de «Wheelchair».

Neptuno

Related Posts

Curso AFD Sobre Hipertrofia/Metodología Entrenamiento Culturismo/Fitness en Sevilla marzo 2022+ Seminario Posing

Si llevas muchos años entrenando y ya apenas se produce el aumento de masa muscular, este es el curso que dará las claves para volver a la senda de ganar…

El juez del deporte del culturismo

Para muchos, el juez o árbitro de cualquier deporte viene a ser como el malo de la película. Pero sin embargo para los que los conocemos ( y/o lo somos),…

You Missed

Se puede entrenar 6 días a la semana?

  • Por Neptuno
  • diciembre 26, 2023
  • 15 views

Qué son las RIR?

  • Por Neptuno
  • diciembre 9, 2023
  • 11 views

Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

  • Por Neptuno
  • diciembre 6, 2023
  • 10 views

Jose Donato, la estrella culturista española internacional

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 13 views

Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 10 views

Cuando no crece el bíceps

  • Por Neptuno
  • noviembre 28, 2023
  • 8 views

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies