Te cuesta bajar peso? Soluciones !

Supongo que ya sabes que no eres de perder peso fácilmente; cuando lo has intentado habrás visto que otros bajan rápido y sin complicaciones.., pero no es tu caso.

Y es que, aunque nadie nos lo explique, no todos somos iguales en cuanto a la facilidad de cambios en nuestro cuerpo. Unos porque les cuesta ganar músculo, curiosamente los que suelen perder peso rápidamente. Otros suben músculo y bajan sin problemas, esos que además apenas hacen ni dieta, ni cardio ni parecen esforzarse… Y luego vienes tú, ganas músculo con relativa rapidez pero te tapas más rápido que lo que incrementas y luego cuando quieres perder grasa… te cuesta la misma vida.

Y es que, aunque nadie nos lo explique, no todos somos iguales en cuanto a la facilidad de cambios en nuestro cuerpo

Para aquellos o aquellas que se identifican con este último grupo ha de saber que probablemente estemos identificando al biotipo (o al grupo de personas) que se denominan ENDOMORFOS. Y como todo en la vida, tiene sus particularidades. Para empezar incluso su estructura física es ciertamente determinada:

  • Chicos. Suelen tener hombros anchos y caderas, también anchas… la cintura cuesta adivinarla, y solo en los casos que no haya demasiado soprepeso, porque esta característica es normal: tener sobrepeso graso.
    No tienen muchos problemas para ganar algo de tamaño, pero para bajar… esa es otra cuestión.
  • Chicas. Su físico es diferente a la de los chicos, pero su habilidad para ganar algo de músculo es bastante más probable que la de perder grasa, especialmente en su tren inferior. Su estructura es de hombros más estrechos que sus caderas. La llamada forma pera con mayor o menor relación hombros/caderas.

Y qué les ocurre a los endomorfos para que tengan estructuras determinadas y facilidad/dificultad a la hora de conseguir resultados? Pues fundamentalmente, lo que les ocurre es que tienen un metabolismo con bastante parecido. Todo en principio relacionado con su producción hormonal, donde por cierto, la hormona tiroidea destaca entre las demás por su baja liberación. Esto es lo que provoca principalmente que su metabolismo se halle por debajo de la media.

Ahora que ya hemos descrito el problema, vamos a lo que interesa: Soluciones.

La primera de ella pasa por QUERER hacerlo. Supongo que esto alguno no necesitará pensarlo y es aquí donde pido pararse un momento y pensarlo. Si quieres, tienes y esto implica que has de estar motivado y que has de cultivar una de las cosas que más falta en la vida de muchas personas de hoy en día y cada vez más: VOLUNTAD.

Si quieres, tienes y esto implica que has de estar motivado y que has de cultivar una de las cosas que más falta en la vida de muchas personas de hoy en día y cada vez más: VOLUNTAD.

Piénsalo, si crees que no la vas a tener, no empieces. Si al menos quieres intentarlo ya hemos dado un paso adelante. Prepárate mentalmente para cuando te veas en la encrucijada de decidir cosas que no van a ser muy atractivas. Aprende a ser perseverante (o cabezón si te gusta más) en lo que tienes claro, ponte metas fáciles y sobretodo aprende a ser regular, a no fallar en ir al gimnasio, a no hacer comidas que no debes, a no estar todo el rato pensando negativamente cuando hagas algo que TIENES que hacer.

Sé inteligente, aprende a disfrutar todos los momentos. Es complicado que en el trabajo cuando te manden hacer una cosa tengas todas las ganas del mundo, pero si aprendes a motivarte y a ver que si aprovechas la experiencia puedes aprender, tu actitud es otra y seguramente vas a pasar un mejor tiempo cuando la hagas.

Si quieres perder 20 kilos y te pones 2 meses para perderlos, vas a frustrarte totalmente, y si logras perder ese peso en ese tiempo luego lo vas a recuperar más rápido aún. Aprende a modularte.

Pero, qué hacemos?

  • Entrenar. Y aquí realiza actividades que te permitan tener varias ventajas. Para mi parecer el entrenamiento con pesas que puedes encontrar en el culturismo (si prefieres llamarlo de otra manera; fitness, musculación, hacer pesas, etc…) puede ser el más interesante.
    • Entrenos con alto volumen de carga. Bajamos la intensidad y hacemos entrenos de 5-6 sesiones semanales con 75-90 o más minutos de entreno, siempre con descansos de 90-100 segundos
    • Aprende a diseñar un entreno que repita los grupos pequeños y divida los grandes. Por ejemplo en lugar de hacer piernas solo un día, dividamos en glúteos, cuádriceps, grupo femoral, gemelos e incluso adductores en varias sesiones.
    • Si hacer cardio ayuda, hazlo: sin obsesionarte y recordando que muchas chicas que hagan sólo esto no podrán reducir sus caderas y/o sus piernas porque este ejercicio no es eficaz para reducir para muchas de ellas. Algunas, pocas, podrán tener alguna ventaja pero no es lo normal en este biotipo (endomorfo).
    • Procura hacer este cardio de manera irregular y en progresión. Es decir un programa puede ser empezar con semanas de 20-25 minutos e ir incrementando 5 minutos por semana hasta llegar a 60 minutos. En ese momento cambia de actividad o simplemente cámbiate y haz HiiTs y de nuevo, incrementa la intensidad poco a poco. Cuando pasen unas semanas (8-10) vuelve al cardio !! Así en ciclos el efecto durará más.
  • Dieta. Vigila lo que comes, procura que tu dieta sea hipocalórica, esto significa que comas menos de lo que gastes. Pero mi consejo es que no la hagas porque comas muy poco al cabo del día sino porque gastes más. No provoques demasiado déficit calórico en un primer paso, no es inteligente pasar de consumir 3500 a 2000. Hazlo progresivamente.
  • Busca un entrenador. Si estos factores básicos no los tienes claros, considera invertir en ti mismo, búscate un entrenador para que te enseñe el camino. Los hay, como todo en esta vida, buenos, malos y regulares. El más barato no tiene que ser malo, el más caro no tiene por qué ser el mejor, pero en general ya sabemos cómo funciona las cosas en esta vida…Pero ten claro una cosa; lo MÁS IMPORTANTE eres tú y tu disciplina.
  • Bebe mucha agua !! Supongo que lo habrás leído muchas veces, a lo mejor no entiendes bien el por qué. Pero para que lo tengas claro debes entender que tus órganos han de funcionar bien, que un 5% de deficiencia de agua en tu cuerpo hace que éste sea un 15% menos eficiente, que los metabolitos que son creados en la quema de grasa necesitan bastante agua intersticial, y que los riñones incluso expulsan cuerpos cetónicos por la orina…
  • Estilo de vida. Supongo que pensarás que esto es algo que nunca entendiste o que crees que no vale de nada. Estilo de vida significa que no puedes estar todo el día en casa encerrado, que si además trabajas varias horas al día sentado, necesitas salir a la calle, moverte. Quedar con amigos para un partido de baloncesto, para dar una vuelta, para sacar al perro, para salir con la bicicleta, para hacer cardio, para cenar fuera, para ir a un museo, un concierto, etc… Pero NO TE QUEDES EN CASA, y no visites la nevera!!
  • Búscate un compañero. Si realmente te cuesta mucho el esfuerzo individual una persona que tenga que hacer lo mismo que tú siempre podrá ayudar, ( Y TÚ A ÉL!!) A veces él te empujará y a veces, serás tú el que empuje. Pero de esta manera las posibilidades aumentan.

Pero ten claro una cosa; lo MÁS IMPORTANTE eres tú y tu disciplina.

Vamos a recomendarte suplementos y darte algunos otros consejos. Pero no te equivoques los suplementos mejorarán un 10% tu progresión, lo que has leído antes marcará un 80-90% del éxito. Así que no te impongas suplementos que no puedes costearte.

SUPLEMENTOS y CONSEJOS

  • Termogénicos. Sin duda el mejor recurso a tu disposición. Se trata de un compuesto que no todos podemos tomar, si sufres algún problema cardiaco, tienes un tratamiento psicológico, embarazo, lactancia o simplemente no te sientan bien (por ejemplo aquellos que no tienen buena relación con el café) NO LOS TOMES. Procura seguir los consejos de tu entrenador en esto también. No sirven cuando hacen 30-32 grados o más…
  • Toma saunas (3-4 a la semana) . Es cierto que no te van a hacer quemar muchas grasas directamente pero ayudan a quemar más ácidos grasos en los adipocitos marrones y esto SIEMPRE es interesante. Las duchas frias hacen algo parecido pero no las recomiendo tanto porque no son tan efectivas
  • Supresores del apetito. Algunos suplementos ayudan a que no tengas tanta hambre. Aquí tenemos el 5HTP, la garcinia cambogia, el glucomanano, cromo, EGCG, Ashwaganda, etc… Conozco a alguien incluso que hace yoga y control mental con buenos resultados.
  • Come con especias picantes, todas suelen llevar capsaicina que ayuda a aumentar el metabolismo. Si no sueles probarlas anímate y si ya lo haces, intenta intensificar esta tendencia.
  • Bloqueadores de carbohidratos. Aquí encontramos algunas sustancias que te ayudarán a no digerir todos los hidratos que comas: garcinia cambogia (de nuevo tras salir en los supresores), phaseolus vulgaris (que puedes tener en extractos de judias blancas, judias negras, vainas, etc…), Extractos de algas marrones y semillas de uva, etc..
  • No duermas siestas. Ya sé que acabo de fastidiar una cosa que en España es casi una religión. Pero de la misma manera que la siesta es sana para unas cosas, para aumentar el metabolismo no es lo ideal… De hecho en España los médicos mandan a los abuelos dar una vuelta después de comer con el único fin de fastidiarlas…
  • Usa los llamados Fat Burners. Se trata de una familia de suplementos que ayuda al cuerpo a quemar más grasa SIEMPRE Y CUANDO estés haciendo dieta hipocalórica, si no, puedes ahorrártelos: Carnitinas, lecitinas, inositol, vit B6, Colina, etc… además puede ser interesante ciclarlas con el uso de termogénicos porque no afectan al sistema nervioso y su adaptación metabólica es muy baja.
  • Toma el sol. Puede parecer una tontería pero la producción de melanina por parte de nuestro cuerpo ayuda a perder grasa corporal entre otras vías por la sensibilidad a la insulina que presenta además de su actividad antiinflamatoria.

Vamos a recomendarte suplementos y darte algunos otros consejos. Pero no te equivoques los suplementos mejorarán un 10% tu progresión, lo que has leído antes marcará un 80-90% del éxito.

Recuerda no obstante que estos últimos detalles son eso, detalles y ayudan (y puede que bastante) pero no son tan eficientes como una dieta/ejercicio adecuados.

Neptuno

Related Posts

Separando lo básico de lo accesorio

Hace tan sólo unas décadas, conocer cosas acerca del culturismo/fitness era casi una experiencia frustrante, apenas podías aprender casi nada; ahora el problema es el contrario… Y es que, antes…

Técnicas antienvejecimiento en 2023

El deseo del ser humano por ser siempre joven ha llevado a situaciones de frustración que han llegado al absurdo en numerosas ocasiones. Hoy en 2023, qué hay de nuevo…

You Missed

Se puede entrenar 6 días a la semana?

  • Por Neptuno
  • diciembre 26, 2023
  • 15 views

Qué son las RIR?

  • Por Neptuno
  • diciembre 9, 2023
  • 11 views

Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

  • Por Neptuno
  • diciembre 6, 2023
  • 10 views

Jose Donato, la estrella culturista española internacional

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 13 views

Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

  • Por Neptuno
  • diciembre 5, 2023
  • 11 views

Cuando no crece el bíceps

  • Por Neptuno
  • noviembre 28, 2023
  • 8 views

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies