Gemelos, los músculos diferentes

Entrenas y entrenas, tu cuerpo responde al sacrificio del entrenamiento, nutrición y descanso, en poco tiempo ves las mejoras… pero de repente te miras las pantorrillas y parece que nada ha pasado ahí…

Y es que entre los mismos veteranos del gimnasio a veces, llegan a la conclusión de que entrenar los gemelos es en vano, se desesperan y pasan de ellos… Pero por qué sucede esto solamente en esta parte del cuerpo?

Fundamentalmente por una cuestión de lógica, que es a la vez la que te da la posibilidad de entender cómo pueden crecer. La funcionalidad de los gemelos. A qué me refiero?

Resulta que cuando una persona es sedentaria y no tiene por su trabajo diario apenas ninguna actividad física apreciable muscularmente, cuando ingresa en un gimnasio reactiva o despierta tejidos músculares que estaban infrautilizados y por esa gran diferencia (estímulo) que el entrenamiento produce, el cuerpo no tiene otro remedio que adaptarse y volverse más fuerte y más grande (a veces). Y de ahí que se relacione fácilmente cualquier rutina con la mejora en los primeros meses que entrenas.

Pero, mira por donde, esto que es válido para la gran mayoría de los músculos del cuerpo, no vale para los gemelos, ya que estos son los responsables fundamentales del caminar en el ser humano y de estar de pie. Y evidentemente por muy sedentarios que seáis es imposible dejar de activa los músculos de las pantorrillas. Y esto, a su vez, hace que si bien cualquier persona cuando entre en un gimnasio tiene todo su cuerpo «desentrenado» en realidad hay una parte que si lo está: los gemelos.

Y aquí es donde empieza el problema. Queremos entrenar de manera ligera unos músculos que sostienen todos los kilos de nuestro cuerpo y además lo mueven al andar con lo que el nivel de trabajo o entreno que tienen es mucho más alto que el del resto del cuerpo. Luego la solución es darle un entreno mucho mayor que lo que normalmente harías para otra parte de nuestro cuerpo. Y esto, ya de por si viene de la mano del dolor muscular. Algo que no es nada agradable.

Por otra parte y por cuestión de observación principalmente, vemos que hay otros deportes donde puedes encontrar gente con gemelos que en ocasiones rivalizan con campeones de culturismo. Cómo es eso posible? Fundamentalmente por la unión de dos factores, genética y trabajo localizado. Y es que, como hemos dicho antes, es el peso del cuerpo el que YA hace trabajar a estos músculos con lo que, en muchos otros deportes, existen movimientos que fuerzan a los gemelos como si fuera el entrenamiento normal del resto del cuerpo en el gimnasio.

De ahí que haya entrenadores de culturismo que hablen de los gemelos como «los músculos genéticos», es decir o tienes la genética para ellos o ya puedes hacer lo que quieras que no mejoran.

Sin llegar a estas conclusiones, si estoy de acuerdo que es mucho más difícil, más duro y más doloroso el desarrollar estos músculos que el resto del cuerpo. Y es que, a diferencia de otros grupos musculares, los gemelos no reaccionan con «cualquier cosa». Has de proceder a entrenar de manera muy delicada y exquisita en cuanto a la técnica del movimiento y con un peso muy importante, o con una intensidad muy, muy alta. Y esto no es agradable…

Además observando otros deportes podemos llegar a la conclusión de que incluso los estiramientos van a favorecer el crecimiento muscular, si observas a los ciclistas o a los bailarines de ballet observarás enormes desarrollos musculares que en ocasiones destacan del resto del cuerpo. Y lo que explica esto parece tener una relación directa con el trabajo de estiramientos continuos y con soportar el propio peso corporal en determinados ejercicios que estresan a estos músculos lo suficiente para ser parecido al estrés que soportan los músculos en una sesión de gimnasio normal.

A la hora de recomendar una rutina ejemplo podría ser la siguiente.

Calentamiento previo : 5 minutos bicicleta estática

  • Elevaciones sentados en superserie con Elevaciones de pie ; 4 series de 20 y 20 repeticiones, parando arriba y abajo del moviemiento. En cada descanso de 75 segundos 10 segundos de estiramiento de cada pie.
  • Elevaciones tipo burro, parando siempre arriba y abajo 1 segundo. 4 series de 20 repeticiones.