Por qué mi amigo gana más músculo que yo?
Seguro que ya has leído por qué crecen los músculos. Se trata como sabes de una combinación de entreno, descanso y dieta adecuadas. Lo pones en práctica y aún así…
Pero qué es lo que ocurre. En realidad hay que contarlo todo. Y la verdad es que no todos somos iguales. Eso significa a efectos, que tú puedes tener un compañero de entrenamiento, comer y descansar lo mismo con la desagradable sorpresa de que tu amigo mejora y gana tamaño y tu NO!
Y ahora toca saber el por qué. Las razones pueden ser varias y alguna puede resultar desagradable para el ego de alguno…:
- Entrenamiento. Crees que movilizas y pones en juego el músculo que deberías y realmente no lo haces. Y sin embargo, tu compañero de entrenamiento si lo hace. Cómo nos daremos cuenta? Porque a medio plazo tu cuerpo empieza a tener músculos retrasados o que ganan menos tamaño y otros que ganan más. Probablemente la razón sea esta que lees, no entrenas correctamente lo que piensas que SI porque realizas ejercicios que en lugar de estar focalizados en un músculo están repartidos entre varios músculos y las roturas que deberían ser centradas en un músculo lo hacen entre varios.
- Entrenamiento II parte. Volumen de entreno. Es decir asumiendo que tu técnica es correcta quizás la cantidad de ejercicios y series de tu entrenamiento es demasiado larga o corta (normalmente es lo primero) y tu capacidad de recuperación no soporta esa cantidad de trabajo. La solución pasa por acortar el volumen de entreno e intentar comprender que las series que haces han de ser lo más eficaces posibles. Si el problema fuera entrenar demasiado poco, la solución es justa la contraria.
- Entrenamiento III parte, Frecuencia de entreno, o dicho de otra manera las veces que entrenas a la semana. Y aquí tiene que ver con lo que a mi juicio es el mayor error que se comete en 2019. Demasiada gente entrena 5 días a la semana cuando no pueden recuperarse totalmente. Esto es fácil de subsanar: sigue una rutina de 3 días a la semana durante 1 mes. Si este era el problema lo vas a ver muy claro, porque la mejoría será evidente, Y es que no todo el mundo tiene la misma capacidad de recuperación, y sin tiempo para adaptarse no hay ganancia muscular.
- Nutrición. Comes como tu compañero de entreno pero sin daros cuenta vuestros metabolismos son totalmente opuestos. Y con la misma cantidad de nutrientes/calorías que uno gana tamaño el otro puede perder peso. Y por qué ocurre esto? Porque el metabolismo el algo personal de cada uno y por ello hay que centrar la dieta caso a caso y no generalizar. Has de intentar sintonizar con el tuyo o acudir a un entrenador de calidad que lo haga por ti. Los suplementos evidentemente también hacen alterar este factor aunque esto solo puede hacerte mejorar, dependiendo de tu presupuesto.
- Descanso. Es evidente que los factores anteriores determinan diferentes comportamientos y este no iba a dejar de ser un factor que se aplica de manera desigual entre aparentemente iguales. Sin embargo con el punto Entrenamiento III anterior está casi todo explicado. No obstante hay que mirar que no puede ser lo mismo un chico que estudie todo el tiempo que otro que trabaje en una mina picando la pared…
- Genética. Y aquí me temo que nadie puede ayudarte. Es decir puedes entrenar correctamente, puedes nutrirte de manera ideal, puedes ir al gimnasios las veces que has de ir, puedes dormir 8 horas al día más siesta… Y aún así viene alguien de tu edad o mayor, que entrena peor, que come mal y que además trabaja 10 horas en una obra subiendo escaleras y gana más músculo que tú!!
Y eso quien lo determina? La genética!!!
Podemos hacer algo en contra de eso? Nada. Sólo aprovechar la que te ha tocado, no ir contra ella y aprender a conocerte por tanto lo mejor y lo antes posible. Pero creer que puedes ir más rápido que alguien con la genética ideal es llevarte a engaño a ti mismo. Sólo puedes esperar superarle porque tú si puedes llevar más tiempo que la otra persona bendecida genéticamente o persistiendo en tu meta, cuando el otro lo deje, esa será tu victoria. Ganar en la perseverancia. Dicho esto yo nunca te aconsejaría que hicieras nada sólo por superar a alguien o ser mejor que él, esto no es lo que yo aconsejaría como motivación para vivir nunca jamás a nadie. Esto es amargarse la vida en realidad. Aprende a vivir con lo que te ha dado la vida, » si la vida te da limones, haz limonada».
Y es que el culturismo es un deporte de largo plazo, nunca de corto. De ahí que muchos lo denominemos un estilo de vida porque ha de estar presente en varios factores diarios a lo largo de enormes periodos de tiempo.