Muere Bill Starr
A los 77 años y con una larga vida deportiva detrás, el que fuera entrenador de fuerza más conocido probablemente en USA muere el pasado 7 de abril.
El pasado 7 de abril y por culpa de una neumonia relacionada con su enfermedad principal, el cáncer de próstata fallecía Bill Starr.
Quizás no haya muchos hoy en día que conozcan a Bill Starr pero estoy seguro de que su método para ganar fuerza y tamaño, la famosa rutina del 5×5 la han hecho todos los competidores de fuerza y la mayor parte de los culturistas que practican las rutinas de hipertrofia sarcomérica. Bill fue una inspiración y una manera de abrir los ojos para los culturistas que querían no sólo ganar tamaño si no fuerza también.
Mientras hoy en día están de moda los entrenamientos funcionales, aún me sorprendo cuando no conocen ninguna de las obras de este hombre o cualquiera de sus artículos en Ironman o M&F sobre el mundo de la fuerza. Es una manera que tengo para saber cómo de experto es la persona con la que hablo cuando al tema «fuerza» se refiere. Sus dos principales publicaciones :
«Los más fuertes deben sobrevivir», una biblia que influyó en miles de jugadores profesionales de fútbol americano.
«Definiendo la gravedad»
Son dos libros que entiendo que los verdaderos expertos de la fuerza deberían de haber leído. Desgraciadamente no suele ser la mayor parte de los casos hoy en día… No obstante desde fisicos21.com queremos reivindicar a este hombre que nació el 12 de enero de 1938 y murío el 7 de abril de 2015 y que pasa a la historia de los grandes entrenadores de Culturismo, pero sobretodo como uno de los pioneros de los métodos de fuerza que se aplican en USA y en otros muchos lugares del mundo a deportistas de todo tipo que quieren mejorar en el desarrollo de esta cualidad física.
Bill fue culturista de competición en los sesenta aunque no tuvo mucho éxito, si fue mejor levantador de competición y muchos le echan a sus espaldas la responsabilidad de haber levantado todo un deporte que fue su verdadera pasión, los relacionados con el levantamiento de pesas (Halterofilia, Powerlifting), en un país como Estados Unidos donde el culturismo se ha desarrollado mucho más que estos.
Por todo esto y por su inestimable ayuda en dar información, los culturistas queremos transmitir el profundo pesar que su muerte nos produce aunque somos conscientes de que son los atletas de fuerza (Halterófilos y Powerlifters) los que eran sus deportistas más próximos. No obstante por la cantidad de artículos y de escritos en general que han ayudado a comprender antes de que los teóricos de la fisiología se le hubiera pasado por la cabeza que una parte del entrenamiento de fuerza puede ser útil a los culturistas que desean ganar tamaño.
Descanse en paz, Bill Starr