Adiós al patrocinador del culturismo, don Ramón de Santiago
Hablamos de competidores, de entrenadores, de jueces incluso de directivos, pero si tuviéramos que poner un nombre a la figura del patrocinador sería Ramón de Santiago y Nutrisport.
Tendría unos 16 o 17 años y ya llevaba alguno entrenando de ellos. En el gimnasio había unos botes que se vendían porque parecía que podían ayudarte a conseguir las metas de estar más fuertes y más definidos, ahí fue cuando conocí la marca Nutrisport. Quien me iba decir que desde la primera competición que recuerdo ya estaban ahí apoyando a nuestro deporte hasta el mismo día de hoy…
He conocido Nutrisport primero como usuario, después como espectador de campeonatos y después de competidor llevándome algún bote a casa de su firma, pero no acabó ahí mi relación. Como organizador de campeonatos fue cuando descubrí a Ramón y vi que esa persona simplemente se volcaba como nadie más ha hecho con el deporte del Culturismo. Sin distinguir siglas ni tipo de campeonatos. Él creía en la presencia de su firma en cada evento que podía y lo tenía muy claro. No creo que a nadie se le vaya a olvidar ver un stand con su firma repartiendo gratis bebidas y barritas por doquier.
Recuerdo alguna que otra conversación con él y siempre me veía obligado a comenzarla dándole las gracias. Ya no sólo porque cuando se lo pedía era ya el primero que estaba ahí apoyando si no porque lo hacía con absolutamente todos. A lo mejor alguno puede pensar que estoy exagerando porque quiero engrandecer a una persona desaparecida, pero os puedo asegurar que es rigurasamente cierto: en España ha habido épocas que hemos tenido culturismo de competición porque Ramón de Santiago ha estado detrás ayudando y pagando el sponsor que, de otra manera, era imposible organizar porque en ocasiones había que adelantar dinero y no siempre se podía contar con sumas tan importantes.
Lo he dicho y afortunadamente está recogido por escrito ya hace años, deberíamos de dar las gracias a Nutrisport y a don Ramón de Santiago porque hoy estamos aquí con 90 competiciones en el calendario, con cientos de competidores en cada evento, con muchos más sponsors que los que había hace unos años porque estaba ahí él cuando nadie apoyaba al culturismo. Nutrisport, así de claro.
La familia culturista siente y lo hace sinceramente que nuestro mecenas haya tenido ese desgraciado desenlace aéreo, ofreciendo sus más profundas y sinceras condolencias a toda su familia, sus compañeros de trabajo y a sus amigos, porque además de considerarlo el verdadero patrocinador de nuestro deporte, se ha marchado una gran persona, un hombre amable con interesante conversación, positivo y dinámico empresario que no sólo trabajó para su empresa si no para que todos las personas que estuvieran a su alrededor fueran, un poquito al menos, mejores seres humanos.
Descanse en paz, Ramón de Santiago.El patrocinador del Culturismo.
José María García García