Arnold será nombrado Embajador e Madrid en el Mundo
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, nombrará este viernes con ocasión de la visita de Schwarzenegger al Arnold Classics Madrid embajador honorario de la capital española.
Primero fue Conan El Bárbaro. Después, Terminator. Más tarde, muy coherentemente, gobernador de California (por los republicanos, en un estado tradicionalmente demócrata, ojo).
Ahora, Arnold Schwarzenegger, ex campeón del mundo de culturismo, estrella de cine e icono pop, se enfrenta a un nuevo y ambicioso reto:ser embajador del turismo madrileño, de capa caída desde que en 2013 descendiera nada menos que un 15% a causa, fundamentalmente, de la huida de varias aerolíneas low cost del aeropuerto de Barajas.
La alcaldesa, Ana Botella, nombrará el próximo viernes a Schwarzenegger «embajador turístico» de Madrid. La ciudad agradece así, por medio de su regidora, el haber acogido durante los últimos cuatro años el denominado Arnold Classics, un macroevento de culturismo y lucha libre que en su última edición, en 2013, consiguió atraer a hasta 40.000 personas.
La capital agradece al actor que celebre aquí su macroevento anual de culturismo
Curiosamente, el Arnold Classicsocupará este año, igual que hizo el pasado, el denominado Pabellón Multiusos I, más conocido como Madrid Arena. El cambio de denominación del recinto evidencia lo que el Arnold Classics precisamente ha venido a restañar: la cierta maldición que ha caído sobre el lugar después de las cinco muertes de la madrugada del 1 de noviembre de 2012.
El evento ha sido uno de los más importantes que ha acogido el lugar después de la tragedia, y otras fuentes apuntan también a otro motivo para la concesión del título, honorífico, al actor y ex político: el hecho de que el presidente de la federación internacional de una de las disciplinas de lucha incluidas en la cita es español y madrileño.
Disciplinas
Sea como fuere, Ana Botella concederá la distinción a Schwarzenegger el viernes a las 19.00 horas, y el actor disfrutará de una nueva visita a Madrid: ha venido todos los años a promocionar el evento que lleva su nombre, una macrocita que engloba una auténtica retahíla de disciplinas deportivo/lúdicas relacionadas con la lucha y, en fin, los musculitos.
En su última cita, en 2013, el Arnold Classics atrajo a 40.000 personas
Tanto como bodybuilding, fitness, armwrestling, strongman, pole dance, fireman, cheerleaders (en efecto, chicas animadoras), weightlifting, kempo taekwondo, kickboxing, MMA y varias cosas más.
Pero la relación de Arnold Schwarzenegger con la Comunidad de Madrid, de hecho, no es cosa de hace tres días: el actor rodó en la región, curiosamente, no sólo una de sus películas más renombradas, sino la primera que le otorgó estatus de estrella mundial de cine. La que en realidad le catapultó a la fama del celuloide: Conan El Bárbaro.
La cinta, dirigida por John Milius en 1982, fue rodada en parte en escenarios naturales madrileños como por ejemplo La Pedriza, donde se reprodujeron las atmósferas casi góticas de la traslación cinematográfica del cómic de Robert Ervin Howard. Como se sabe, además, el actor Jorge Sanz encarnó al Conan niño y Nadiuska hizo de la mismísima madre de Conan.
El Arnold Classic comenzó a realizarse como una especie de mundial del culturismo en Columbus (Ohio, EEUU) a finales de los años 80, época en la que el cine de superproducciones utilizó con frecuencia héroes musculados, la edad de oro de los Stallone y demás.
El éxito fue tal que, prácticamente de desde entonces, se celebran réplicas en varios continentes. «Lo habitual es que el evento vaya cambiando de ciudad, pero la edición europea se lleva realizando cuatro años en Madrid y eso es un espaldarazo a la ciudad que el Ayuntamiento quiere agradecer de esta manera», se asume desde la organización.
La idea de reclutar a Arnold Schwarzenegger como embajador turístico responde, entre otros motivos, a la intención del Consistorio de promocionar a la ciudad como destino turístico en Estados Unidos, donde Barcelona le ha comido claramente la tostada a la capital. Después de Terminator y Governator, Madrid ya tiene Embajadator