La columna de Juan Marco; Llegan las competiciones

dLa Columna de Juan Marco
Llegan las competiciones 

Ya ha empezado la temporada de competición en la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (FEFF) y es hora de pensar un poco en varios aspectos que nosotros los culturistas hemos de vigilar.

 

fSEAMOS HONESTOS; estoy alucinado, por más años que pasan nuestros atletas de competición y los aficionados a nuestro deporte no dejan de sorprenderme.

Siempre hablando de lo mismo:  de la píldora maravillosa… qué tienes que tomar para llegar a ser el más fuerte, el más recortado y el más grande sin tener que hacer ningun tipo de sacrificio…

Nunca llegaremos a ser reconocidos por la sociedad pero porque somos nuestro peor enemigo. Somos el cáncer de nuestro deporte y por qué? Pues porque somos unos bocazas; nos dedicamos a hacer críticas sobre cualquier aspecto de nuestro deporte. Si algún atleta está mejor preparado empiezan los típicos comentarios: «ese va hasta el culo!»… Si algo en el campeonato no nos gusta:  «Es que no saben hacer nada»

Y eso cuando el que lo dice compite, no digamos nada de lo que comentan cuando dejan la competición; entonces si que da pena y asco oirles hablar.

Parece ser que a todos nos obligaron a tomar todo tipo de «chuches» … Por favor  no seamos cínicos y no hagamos más el payaso; es que les pusieron una pistola en el pecho y les obligaron a hacer algo que ellos no quisieran? Por favor, seamos serios y no echemos las culpas de nuestros fracasos y frustraciones en nuestro deporte… Voy escribiendo, me voy enfadando cada vez un poco más. Os gusta el culturismo? Para mi es de admirar cuando un atleta está a tope y si alguna vez habéis competido sabeis el sacrificio que supone …, pero no…., hay que criticar! «Si yo hiciera lo mismo que ese…» Qué pasaria?  Serías mejor…, permítime que lo dude, hablamos de entrenamiento, de alimentacion, de horas y horas machacando todos los dias y no de la famosa píldora maravillosa…

Esto se está convirtiendo en algo frívolo, una moda más. En los últimos tiempos estoy observando cómo aparecen multitud de atletas que compiten unos años y después desaparecen, a eso lo llamo el efecto guadiana y aparecen por los campeonatos cuando no compiten y ni tienen pensamiento de hacerlo por supuesto, empiezan a rajar y rajar en contra de todo y de todos…

dEstá claro que nuestro principal problema es nuestra total falta de conciencia como colectivo, no vemos más allá de nuestras propias narices. La verdad es que nuestro individualismo nos lleva a tomar decisiones, anteponiendo nuestros intereses personales, creando califatos y divisiones entre nosotros. Porque algunos prefieren ser cola de ratón y poder seguir poniéndose chaqueta… que es para lo único que han quedado… Después repercuten sobre todo el colectivo…a ver si nos dejamos de trifulcas entre todos y nos ponemos de acuerdo de una vez para sacar a nuestro culturismo adelante!

Esto me lleva a tratar otro tema importante, el de nuestro comportanmiento en las competiciones en las que organizamos y creo que sé de lo que hablo porque llevo muchos años ayudando bajo las siglas FEFF/IFBB a organizar eventos y competiciones. Cada vez nos encontramos con más dificultades a la hora de encontrar un lugar adecuado para realizar las competiciones y que sea aceptable tanto para el organizador como asequible económicamente. Hay precios que no podemos pagar por un local, porque si no; las entradas tendrían un precio prohibitivo e irían cuatro y el gato.

Y cual es el principal problema? Lo poco cuidadosos que somos con el recinto, aquí en Cataluña la mayor parte de campeonatos se realizan en el auditorio de Cornellá. Hace años teníamos más lugares pero debido a falta de cuidado del recinto, nos fueron negando el uso. Quizás negar no sea la palabra adecuada… mediante una subida de precios que a veces era el doble o el triple del alquiler del recinto nos invitanban amablemente a irnos. Bueno, cuando acaba un campeonato sólo hay que darse una vuelta por vestuarios para darse cuenta de lo que hablo.

dA pesar de disponer de medios adecuados; el recinto, lleno de basuras, envoltorios de barritas, comidas, aguas vacias y llenas, bolsas, etc… En la zona pública. butacas, en la zona de los atletas… Imaginaos: tinte, aceites, botellas, pieles, plátanos, etc… Lo de las manchas de tinte es la hostia! Sólo hay que mirar las habitaciones, estoy de acuerdo que algo se tiene que manchar, pero me niego a creer que sea necesario tanto. No hace falta dejar los lavabos hechos una pena

Cuando acaba todo, los directivos y los que curran en la organización nos ponemos a limpiar y a recoger todas las porquerias que hay; porque al final también nos echaran de alli y después nos quejamos de que no tenemos sitio para realizar las competiciones. Y qué queremos? Tenemos que dejar ser tan dejados y guarrillos y conportanos de forma civilizada si queremos que nos respeten como colectivo, tenemos que ganarnos ese respeto y esa es una buena forma de empezar: cuidemos lo nuestro…

Ya que en un país donde la envidia es el pecado nacional, donde se reconocen antes los méritos de cualquiera de fuera que los de casa, el chalado de Osmin por ejemplo… y que nadie es profeta en su tierra y en el culturismo, menos, empecemos a comportarnos como un colectivo serio y educado. Yo me considero un apasionado y purista del culturismo y creo que los que me conocen pueden corroborarlo, pero lo unico que pretendo a traves de mis escritos es hacer una critica constructiva, no destructiva como hace la mayoría para haceros reflexionar sobre la situación en que nos encontramos para que todo mejore. Respetémonos entre nosotros, colaboremos entre nosotros; y el resto de la sociedad nos respetará y colaborará con nosotros.

A ver si pudieramos dejar de ser bichos raros…entrenar duro.

 

JUAN MARCO…..

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta