ESPECIAL fisicos21.com
Mr Olympia 2011 IFBB; Crónica de Resultados
Mi particular visión de los resultados que se han obtenido en el pasado Mr Olympia del pasado sábado en Las Vegas donde todo indica que se ha dado el pistoletazo de salida de una nueva era del culturismo moderno.
Por José María García García
Para conocer resultados PULSA AQUI
Para ver fotografías PULSA AQUI
Más de veinticinco competidores se dieron cita en Las Vegas en el que será uno de los más numerosos Mr Olympias hasta la fecha. Ese mismo fin de semana se han aprobado una serie de normas que cambiarán la manera en que se califica para el fin de semana del Olympia y que a grandes rasgos, hará que solo ganando una competición IFBB PRO te asegure ir a Las Vegas en septiembre.
Muchos de los nombres que han pisado la tarima del pasado 16 y 17 de septiembre han pasado de puntillas por el campeonato y aunque alguno como Frank McGrath podría muy bien haber entrado entre los 15 primeros, o el mismo polaco Piortkowiczs; esta competición no ha tenido históricamente un gran cuidado por clasificar correctamente a estos últimos y esta edición no iba a ser una excepción…
Me centraré en los más destacados a mi juicio:
Las sorpresas fueron 4 nombres a mi juicio, el sudafricano Dohne, y los estadounidenses Rhoden y Curry.
– Marius Dohne 14º para mi en algún puesto más alto… tampoco hubiera pasado nunca. El sudáfricano se presentó con un elegante y clásico físico en el que destacan unas piernas con grandes curvas y con cortes largos y profundos que no te dejaban inertes al verlas. Su torso está proporcionado y muestra una excelente estructura, anchos hombros y fina cintura, hombros gruesos y redondos además de unos brazos que están quizás más cerca de la perfección que sus pectorales y sobretodo que su espalda, la cual necesita mayor grosor y anchura para dar de si todas sus posibilidades. Pienso que estando como está, llegar al Olympia y hacer un top15 siendo de África del Sur, pocos pueden pensar de que este chico no ha venido para quedarse… Ojo con Marius
– Edward Nunn 12º, en realidad no es una sorpresa ya que por su edad pertenece a la generación de Cutler, aunque es su primera vez en el Olympia y ha roto asimismo la frontera del top15; con una estructura en X casi perfecta, sobresale su minúscula cintura desde donde parten unas piernas grandes y definidas y un torso que, de momento, tiene espacio para albergar mucho más músculo, cosa que, si logra rellenar con 8 o 9 kilos, en el futuro le van a hacer acreedor del top 10 y apostaría que casi del top 6. Nunn creo que ha sido el competidor que más ha disfrutado en lo alto del escenario de todo el fin de semana y eso aparte de notarse te debe de dar unas enormes ganas de volver sabiendo que vas a estar mucho mejor…
– Shawn Rhoden 11º, personalmente pensé que era top10 pero esto era demasiado fuerte para alguien que acaba de debutar prácticamente en IFBB PRO y además en el Olympia. La explicación de que acabara haciendo records? Su figura. Probablemente nadie recuerde a Flex Wheleer tanto como este hombre, articulaciones minúsculas en una estructura amplia y con músculos que le hacen parecer una masa estética lo mires por donde lo mires. Enormes brazos, V como pocas, cintura dura y pequeña, grandes piernas, solo tiene que hacer algo que ya ha hecho para este evento: seguir mejorando su definición y ganar algo de masa en femorales y gemelos. Eso y acudir más a menudo a la competición para darse a conocer y veremos qué pasa el año que viene en el Olympia.
– Hidetada Yamagishi, 10º exactamente con el mismo cuerpo que en 2010. Probablemente es la mejor noticia que pueda ofrecer, dado que ha salvado un año complicado problemas en la carrera como atleta en su país, Japón y una lesión importante no le han ofrecido mucho margen de mejora. Sigue teniendo los mismos pros: dureza, forma, calidad muscular y buenas maneras posando y claro está, sigue con sus contras: le falta masa muscular en casi todos lados, sus piernas necesitan mejorar en femorales y su espalda necesita ser mejorada tanto en detalle como en tamaño. Si no da una vuelta de tuerca el año que viene creo que ni siquiera podrá volver al Olympia con las nuevas normas de calificación.
– Ronny Rockell, 9º. 3 puestos ha bajado el alemán y prácticamente venía igual que el año pasado. Su búsqueda de masa le ha hecho más mal que bien, a pesar de que en la temporada de primavera probablemente ha tenido el mejor físico que nunca ha mostrado. Su espalda ha perdido detalle, y su cintura estaba demasiado suelta para los nuevos competidores que le rodean; eso, unido a su mediocre pose y su falta de «gancho» con los fans quizás le han pasado demasiada factura, debía de haber quedado claramente por delante de Freeman.
– Brandon Curry, 8º. Un séptimo puesto claro disputado con Rockell. El que para algunos ya estaba perdido de antemano para el culturismo profesional, ha conseguido sobrellevar una grave lesión que le impide entrenar piernas como cualquier otro competidor, aunque parece haber dado con el clavo para que éstas solo estuvieran un pelo por detrás de su impresionante torso. Bendecido con uno de los mejores abdominales de la competición, esto le confiere junto con su excelente V clavicula/cadera una estética de comic. Además ha ganado masa muscular en el torso y por fin presentó un punto de competición decente. Si sigue apurando la definición y mejora sus piernas estamos ante un hombre que puede sonar en los próximos años.
– Toney Freeman, 7º. Estaba más en forma de lo que le hemos visto en todo el año, y eso con su nombre, ha pesado mucho en los jueces que le han dejado a las puertas de entrar en una de las finales más duras de la historia. Nadie va a descubrir nada diciendo que este hombre tiene una de las estructuras más impresionantes que se ha visto en el culturismo moderno. Alto, grande, con hombros gigantes y cintura pequeña, sus piernas responden bien a la masa de su torso, aunque sus gemelos no. Su peor baza es la definición, parece que le cuesta adquirir la que una vez le dio bastantes triunfos en el circuito profesional IFBB. Cuando se da la vuelta su físico no parece que pueda estar ni entre los 15 primeros.
– Dexter Jackson 6º, el Mr Olympia 2008 estaba realmente en forma, seco y duro como en sus mejores tiempos. Pero su masa muscular no. Ha perdido tamaño en piernas y ligeramente en el tronco. Aún así, su dureza, estética, líneas y calidad le han colado merecidamente en el top6 sin apenas problemas. Yo lo vi quinto, pero más por desmérito de Martínez que por lo bien que estaba Dexter. Este competidor sabe que quizás su tiempo ha pasado pero sigue compitiendo a gran nivel y haciendo este deporte su profesión.
– Dennis Wolf, 5º. Si alguien merece quejarse de las clasificaciones de este fin de semana, éste ha sido Dennis. El alemán salió grande, duro, recortado, proporcionado y con mejor planta que el año pasado, bastante mejor. Confiado y sabiendo lo que hacía, Dennis dominaba en algunas poses a todos los competidores que le rodeaban… estuvo siempre comparándose con los finalistas excepto Jay y Phil; claramente 3º, quedó 5º… su cara cuando le dieron el premio lo dijo todo. Sus mejoras le han dado igual al jurado y eso debe de doler bastante. El mensaje que puede captar el alemán es, sal como quieras que no encajas, y esto puede tener consecuencias graves, ya que, o cambia su físico sustancialmente o cambia el jurado porque no parece que le pondrán nunca más allá de este puesto.
– Victor Martínez, 4º. El dominicano ha mostrado una de sus mejores versiones de siempre, recortado como pocas veces, grande y con excelente planta, lleno y con un buen punto de competición, tan solo sus piernas parecen estar por detrás de su torso de manera que le impide escalar posiciones debido a esta desproporción. Victor es uno de los favoritos del público que desea verlo mejorar y subir en las clasificaciones y parece que el año que viene seguirá siendo un clásico en esta competición que parece su casa, el Mr Olympia.
– Kai Greene, 3º. Por fin salió Greene con una forma que recuerda a su mejor nivel, probablemente el Nueva York de 2009. Grande, muy grande, redondeado por todos lados, con piernas estríadas a tope en sus cuádriceps, espalda amplia y densa, buenos hombros y brazos. Sus contras son una estructura no demasiado estética y una película de agua que sigue apartándole de aparecer con una definición nítida y sobresaliente que le haga realzar su, por otra parte, impresionante masa muscular. Su pose sigue distinguiéndole del resto de competidores, para bien y para mal.
– Jay Cutler 2º. El 4 veces Mr Olympia, salió al 95% de lo que mostró en 2010. Si esto quizás le hubiera bastado ante la mayor parte de los competidores, no lo fue para el mejor Heath de su vida. Y además no lo fue por goleada. Ninguna de las 22 notas que le dieron los jueces fue un primer puesto. Qué significa esto? Pues que probablemente ni yendo en la forma del 2009, Cutler hubiera sobrepasado a Phil. Sé que esto no gustará a los defensores a ultranza del ex Mr Olympia, pero en su fuera interno saben que es verdad. Su anchura estaba allí, sus cortes profundos en piernas estaban allí, su amplitud gigantesca también, sus buenos abdominales, su masa muscular sobrehumana asimismo… Pero a la vez estaban sus fallos de siempre, una pierna mayor que la otra (+izda y – dcha), su poca V estructurasl, espalda grande pero sin cortar y además una lesión en el bíceps que aunque no le afectó para la simetría si le daba un morado llamativo. Parece que algunos seguidores se acostumbran a ver a un competidor ganador y les cuesta cambiar el chip, este Mr Olympia sin embargo ha sido tan claro que no conozco a nadie que defienda que Jay debió ganar; en el mejor de sus casos se excusan en la lesión para justificar su derrota. Pero casi nadie de estos dice que el año que viene Jay lo recuperará…
– Phil Heath, Mr Olympia. 31 años tiene. No ha parado de mejorar año tras año. El año pasado ganó a los puntos pero no logró tumbar al campeón. Este año lo ha derribado en el primer asalto. Los mejores brazos del culturismo actual, una de las cinturas más pequeñas y apretadas que hay, hombros sobresalientes y bombeados que no deslucen a sus brazos. Phil se ha esforzado en mejorar su espalda y sus pectorales… y lo ha logrado. Está más proporcionado que nunca. Sus piernas han llevado adelante a sus femorales y sus cuádriceps ahora no sufren frente a los de Cutler. Cincelado con el mejor punto de competición de su carrera y por supuesto de todo el Olympia, sin piel, cristalino. Su estrechez de hombros no le impiden ganar tamaño y perder estética, ni un solo punto ha perdido en este baremo. Al revés, su proporción y simetría han mejorado haciéndolo al conjunto más bonito aún. Nadie le discute la victoria, sus detractores solo buscan un resquicio pensando que será un Mr Olympia de transición; se mienten y ellos lo saben. El culturismo se entenderá de otra manera a partir de ahora. Los monstruos de la masa pura han muerto, aunque no era Cutler solo eso, que tenía también otras bazas. Y Phil no es un culturista sin masa, pero todos sabemos que el chip de la competición ha cambiado y que, probablemente, las formas han vencido a la masa y lo harán por mucho tiempo. La victoria de Phil no significa solo otro Mr Olympia, significa un nuevo Mr Olympia. El cambio que se intentó con Dexter y no fructificó, ahora si lo va a hacer con Heath. Y a partir de este año, solo él tiempo sabe qué o quien lo puede parar.
El culturismo tiene ahora una oportunidad de expandirse con un hombre educado, atractivo (una chica diría guapo), joven, simpático y con don de gentes. Espero que no se desaproveche esta oportunidad y tengamos un reinado por delante fructífero y en el que el culturismo puede crecer bastante.
Ha muerto el rey (Cutler); VIVA EL REY (Heath)