Entrevista a Marcos Herrera 2010

marcoscompetidorEntrevista a Marcos Herrera, presidente de IFBB Canarias

Recientemente estrenado en su cargo tras su victoria en las urnas con motivo de las elecciones a la presidencia de la territorial canaria de IFBB, Marcos Herrera nos ha ofrecido una entrevista a fisicos21.com en la que descubre muchos de los proyectos que tiene en mente para su gestión al frente de esta importante región española.

Fisicos21.com: Nuestro protagonista de hoy es Marcos Herrera, conocido por todos los seguidores del culturismo en internet. Recientemente ha sido elegido presidente de IFBB Canarias.
Cómo ha sido el presentarte?
Marcos Herrera: Pues ha sido casi por inercia. Lo considero un paso natural en mi aportación al culturismo en los últimos años. Desde hace unos años he colaborado muy estrechamente con la presidencia saliente en muchas de las iniciativas que emprendía la delegación, y esto me ha dado a conocer como directivo entre el colectivo culturista de las islas. Ellos son los que con el paso de los años han premiado mi trabajo como colaborador incitándome a coger las riendas directamente.
F21: Puede resultar raro que te presentaras contra la anterior presidenta, eres consciente de que habrá gente que no lo entenderá; qué les dices?
MH: Para alguien que no nos conozca puede resultar algo extraño. Incluso hay quien fuera de nuestro colectivo me ha tachado incluso de traidor. Durante los últimos años, los competidores y preparadores de las islas habían ido acumulando un pequeño cansancio hacia la gestión de la junta anterior. Incluso surgían rumores de intentos de divisiones provinciales. Sin llegar a valorar en ningún momento si lo que se había hecho hasta el momento era lo correcto, o si se debía y podía haber hecho algo más, por lo general los seguidores necesitaban un cambio. Yo desde cerca veía que las ideas y las ganas se agotaban pero que yo mismo me sentía con fuerzas para reorganizar esto de nuevo y proponer nuevas ideas.
En su momento incluso propuse un cambio al frente de la territorial para darle un ligero impulso y aumentar un poco la ilusión de los aficionados y afiliados, pero nunca dimos ese paso por uno u otro motivo.
Así que concluido el mandato anterior y ante unas elecciones democráticas, veía lícito que existiera una alternativa y que además fuera elegida por primera vez tras un proceso electoral trasparente.
F21: Ha sido duro, difícil e incluso algo raro?
MH: Díficil y extraño si, por supuesto, porque de un día para otro pasamos de ser complices a ser contrincantes, pero por mi parte he querido llevarlo con normalidad y manteniendo el cariño adquirido durante estos años. Desde un principio informé de mi interés de seguir trabajando todos juntos pasara lo que pasara tras las elecciones. En caso de haber perdido yo hubiera seguido luchando por el culturismo en Canarias, y en caso de ganar, como ocurrió, siempre he comunicado mi interés de seguir teniendo a Sabina Herrera muy cerca de mi gestión, aunque ella por ahora lo ha descartado.
F21: Es un cambio de ciclo o es continuista?
MH: Obligatoriamente tiene y debe ser un cambio de ciclo. Es más, nuestra intención es que ese cambio sea radical. Que lo sea y que lo parezca, de modo que todo el colectivo sea consciente del cambio. Luego ya llegará el momento de valorar si el cambio ha venido a sumar, o a dejar las cosas como estaban que esperemos que no sea así.
F21: Entiendo que tienes por lo tanto algún proyecto en mente?Puedes concretar algo?
MH:  Proyectos hay muchos, pero creo que la clave del cambio estará en la manera de gestionar la delegación .En Canarias llevamos muchos años con presidencias territoriales asignadas a dedo y unipersonales. Donde el presidente hacía y deshacía a su antojo sin casi rendir cuentas a nadie.
Desde un principio yo he querido revertir esto y aunque seamos una territorial con muy pocos afiliados y pocos clubes implicados, quiero formalizar un grupo de trabajo, donde cada uno de los que lo compongan tengan sus labores asignadas y por lo tanto su responsabilidad, de modo que llegado el momento la figura de presidente se limite a coordinar y facilitar las labores de cada uno de los que formalicen la junta directiva.
F21: Ser elegido mediante votaciones ha sido importante para ti, por tanto?
MH: Era necesario. De no ser así me hubiese sentido incómodo. Además recibir el apoyo por un margen tan alto me ha dado más fuerzas para comenzar la andadura. Todos los clubes que me han votado además me han comunicado personalmente su interés y apoyo en que saquemos esto adelante conmigo al frente.
F21: Cambiemos de tema. (pregunta sobre la asamblea)
MH: Cualquier debut lleva implícito algo de nerviosismo y no estar acostumbrado a compartir parecer con mucha gente públicamente tiene sus inconvenientes, pero en estos últimos años he asistido a muchos eventos nacionales donde he podido conocer personalmente a casi todos los integrantes de la asamblea. No obstante intenté no uir de mi papel de novato, con mucho interés por aprender, con la intención de sumar en todo lo posible y con la esperanza de recibir el apoyo y consejos de todos los integrantes mucho más experimentados que yo. En mi casa, en mi trabajo, en mi isla, en mi comunidad o en este caso en el ámbito nacional mi interés siempre es luchar por lo que defiendo. En este caso se trata de culturismo de competición, y mi idea siempre será remar hacia delante, sin poner obstáculos al progreso. En definitiva la experiencia ha sido positiva y me ha servido como punto de inflexión para que en próximas ediciones se pueda comparar y por tanto valorar mi gestión a partir de ahora.
F21:  Existen proyectos a nivel nacional?
MH: Por supuesto. En Canarias tenemos una singularidad que no se da en otras territoriales. Estamos físicamente a más de 2000 kilómetros del territorio peninsular. Esto queramos o no, nos da unas señas de identidad que solo el canario puede entender. Pero aún así la territorial canaria, es una pieza más dentro del entramado de la Federación Española, y por lo tanto debemos aportar nuestro granito de arena.
Tenemos cuatro años de trabajo por delante y objetivos que ir cumpliendo paso a paso. La celebración de competiciones de ámbito nacional están incluidas dentro de esos puntos a cumplir en esta legislatura.
F21: No tienes la sensación de que el potencial culturista de Canarias nunca ha sido realmente explotado? a que crees que se debe esto
MH: Esa es mi bandera. Tras vivir el culturismo canario desde Canarias, yo tenía la visión que tienen muchos atletas en las islas. Nuestro «aplatanamiento» no nos ha permitido ver más allá y solo unos pocos han sido capaces de medirse a lo mejor del culturismo nacional. Ha resultado que esos han demostrado estar a un nivel muy alto. Así que nunca he entendido porqué no han salido más competidores. Los canarios a veces pecamos de autocomplacientes, de sentirnos inferiores, de creer que no podemos permitirnos un viaje a península, de que todo es muy complicado, muy sacrificado, muy caro. Pero luego cuando decides dar el salto te das cuenta que no es así, y que se puede estar muy cerca del culturismo nacional sin tanta complicación autoinducida.
El equipo que presido queremos hacer ver a todos los culturistas de las islas que podemos salir, podemos competir, y podemos medirnos con garantías a lo más selecto del culturismo nacional.
F21:  Hablas de un equipo de trabajo, supongo que la especial geografía insular te impondrá una serie de cargos casi por isla, esto será así?
MH: Siendo realmente justos tengo que darles la razón a aquellos que piensan que llevamos muchos años con la presidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuando de todos es sabido que la afición que en la isla de Gran Canaria se tiene por este deporte es muy superior a la que se respira en Tenerife. Por eso desde la provincia de Las Palmas se pedía a gritos que la nueva presidencia recayera allí. Aún así creo que el culturismo tinerfeño necesita que la presidencia de IFBB siga estando en Tenerife, básicamente para mantener vivo el culturismo en esta isla. En cambio también con la perspectiva de pertenecer a otra isla, Gran Canaria sufriría un colapso si la presidencia de IFBB recayera en alguna figura relevante de su culturismo por la rivalidad manifiesta que allí se vive, fruto de la pasión por este deporte. Yo en cambio siempre he tenido en mente otra filosofía distinta, intentar romper esas barreras y sobretodo alejarnos de los insularismos y la rivalidad entre islas capitalinas y unificar el culturismo canario. Por ser de Tenerife no voy a dejar de luchar por el culturismo de otras islas. Además en la composición de nuestra asociación he querido tener a dos cargos muy importantes en la isla de Gran Canaria, y el vicepresidente Ezequiel Campodarve y el presidente del comité de Competición, Paco Reyes, son ambos grancanarios.
Además es nuestra intención que poco a poco se vayan incorporando responsables de las otras dos islas que ofrecen culturismo de competición, La Palma y Lanzarote, y que con el tiempo podamos reunir en una competición regional a representantes de cada una de las 7 islas del archipiélago.
F21:  Tu meta en cuanto a competiciones cual es?
MH: A corto plazo me gustaría contar con un calendario para el 2010 de unas 4 competiciones de ámbito regional. Y de aquí a las 4 temporadas venideras enraizar esas competiciones y además ofrecer canarias como un lugar privilegiado para celebrar competiciones de más alto nivel. Además nos gustaría introducir un circuito de Open que incite aún más al culturista canario a la competición.
F21: Has contemplado el desarrollo de cada isla como un todo o has adquirido otro tipo de división?
MH :  Considero a la territorial como un todo, sin divisiones, pero estamos obligados por nuestra cultura a ser equitativos, y pensando sobre todo en la afición y que todos puedan disfrutar del culturismo de competiciones, intentaremos que los campeonatos más relevantes puedan rotar por la geografía canaria. Aunque esto no solo dependerá de nosotros sino que influirá mucho el apoyo e interés que recibamos de los diferentes promotores y entidades públicas y privadas.
F21: Seamos sinceros, cual piensas que es el peso específico de Canarias en el conjunto nacional?
MH:  Siendo realistas y con los números en las manos, Canarias es una territorial de segundo nivel. Creo recordar que desde 2003 competitivamente no hemos conseguido estar entre las mejores delegaciones de la nación, además ofrecemos muy pocos clubes y muy pocos afiliados en comparación a territoriales como Andalucía, Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, por ejemplo . Pero si dejamos los números a un lado, y miramos el potencial que tenemos en las islas, y la afición que tenemos por este deporte, creo que en unos años y con una gestión entusiasta podríamos ponernos entre las mejores y más relevantes territoriales del país en todos los sentidos.
F21:  Crees que eso es posible, es decir, que Canarias con su potencial debería estar al nivel de Madrid, Cataluña o Andalucía?
MH:  No dejamos de ser una comunidad pequeña en comparación a las destacadas y quizás en una relación directa entre número de afiliados y resultados competitivos no podríamos aspirar a mucho, creo que tenemos algo especial que nos permitirá rentabilizar mucho más esa relación entre competidores y resultados que lo que podría rentabilizarlo otra comunidad. Nuestro objetivo es ese, volver a inculcar en la comunidad culturista de toda España, el respeto por los canarios que en estos últimos años se ha ido perdiendo. Ese respeto del que te hablo ya solo se les escucha a los competidores masters y eso debe ser un objetivo para nosotros. Volver a ser temidos y respetados, competitivamente hablando. Y a nivel de aportación a la nacional, nos será dificil alcanzar a las grandes territoriales, pero si que debemos en breve y de un modo exponencial aumentar el número de clubes y afiliaciones que anualmente ofrecemos. Como primer objetivo a corto plazo espero que dupliquemos esa aportación económica a lo largo de este año 2010.
Fisicos21.com: Nuestro protagonista de hoy es Marcos Herrera, conocido por todos los seguidores del culturismo en internet. Recientemente ha sido elegido presidente de IFBB Canarias.Cómo ha sido el presentarte?
Marcos Herrera: Pues ha sido casi por inercia. Lo considero un paso natural en mi aportación al culturismo en los últimos años. Desde hace unos años he colaborado muy estrechamente con la presidencia saliente en muchas de las iniciativas que emprendía la delegación, y esto me ha dado a conocer como directivo entre el colectivo culturista de las islas. Ellos son los que con el paso de los años han premiado mi trabajo como colaborador incitándome a coger las riendas directamente.
logo
F21: Puede resultar raro que te presentaras contra la anterior presidenta, eres consciente de que habrá gente que no lo entenderá; qué les dices?
MH: Para alguien que no nos conozca puede resultar algo extraño. Incluso hay quien fuera de nuestro colectivo me ha tachado incluso de traidor. Durante los últimos años, los competidores y preparadores de las islas habían ido acumulando un pequeño cansancio hacia la gestión de la junta anterior. Incluso surgían rumores de intentos de divisiones provinciales. Sin llegar a valorar en ningún momento si lo que se había hecho hasta el momento era lo correcto, o si se debía y podía haber hecho algo más, por lo general los seguidores necesitaban un cambio. Yo desde cerca veía que las ideas y las ganas se agotaban pero que yo mismo me sentía con fuerzas para reorganizar esto de nuevo y proponer nuevas ideas.
En su momento incluso propuse un cambio al frente de la territorial para darle un ligero impulso y aumentar un poco la ilusión de los aficionados y afiliados, pero nunca dimos ese paso por uno u otro motivo.
Así que concluido el mandato anterior y ante unas elecciones democráticas, veía lícito que existiera una alternativa y que además fuera elegida por primera vez tras un proceso electoral trasparente.
marcoshasa
F21: Ha sido duro, difícil e incluso algo raro?
MH: Díficil y extraño si, por supuesto, porque de un día para otro pasamos de ser complices a ser contrincantes, pero por mi parte he querido llevarlo con normalidad y manteniendo el cariño adquirido durante estos años. Desde un principio informé de mi interés de seguir trabajando todos juntos pasara lo que pasara tras las elecciones. En caso de haber perdido yo hubiera seguido luchando por el culturismo en Canarias, y en caso de ganar, como ocurrió, siempre he comunicado mi interés de seguir teniendo a Sabina Herrera muy cerca de mi gestión, aunque ella por ahora lo ha descartado.

F21: Es un cambio de ciclo o es continuista?
MH: Obligatoriamente tiene y debe ser un cambio de ciclo. Es más, nuestra intención es que ese cambio sea radical. Que lo sea y que lo parezca, de modo que todo el colectivo sea consciente del cambio. Luego ya llegará el momento de valorar si el cambio ha venido a sumar, o a dejar las cosas como estaban que esperemos que no sea así.

F21: Entiendo que tienes por lo tanto algún proyecto en mente?Puedes concretar algo?
MH:  Proyectos hay muchos, pero creo que la clave del cambio estará en la manera de gestionar la delegación .En Canarias llevamos muchos años con presidencias territoriales asignadas a dedo y unipersonales. Donde el presidente hacía y deshacía a su antojo sin casi rendir cuentas a nadie.
Desde un principio yo he querido revertir esto y aunque seamos una territorial con muy pocos afiliados y pocos clubes implicados, quiero formalizar un grupo de trabajo, donde cada uno de los que lo compongan tengan sus labores asignadas y por lo tanto su responsabilidad, de modo que llegado el momento la figura de presidente se limite a coordinar y facilitar las labores de cada uno de los que formalicen la junta directiva.

F21: Ser elegido mediante votaciones ha sido importante para ti, por tanto?
MH: Era necesario. De no ser así me hubiese sentido incómodo. Además recibir el apoyo por un margen tan alto me ha dado más fuerzas para comenzar la andadura. Todos los clubes que me han votado además me han comunicado personalmente su interés y apoyo en que saquemos esto adelante conmigo al frente.

F21: Cambiemos de tema, cuales han sido tus impresiones en la reciente Asamblea Nacional IFBB España.
MH: Cualquier debut lleva implícito algo de nerviosismo y no estar acostumbrado a compartir parecer con mucha gente públicamente tiene sus inconvenientes, pero en estos últimos años he asistido a muchos eventos nacionales donde he podido conocer personalmente a casi todos los integrantes de la asamblea. No obstante intenté no huir de mi papel de novato, con mucho interés por aprender, con la intención de sumar en todo lo posible y con la esperanza de recibir el apoyo y consejos de todos los integrantes mucho más experimentados que yo. En mi casa, en mi trabajo, en mi isla, en mi comunidad o en este caso en el ámbito nacional mi interés siempre es luchar por lo que defiendo. En este caso se trata de culturismo de competición, y mi idea siempre será remar hacia delante, sin poner obstáculos al progreso. En definitiva la experiencia ha sido positiva y me ha servido como punto de inflexión para que en próximas ediciones se pueda comparar y por tanto valorar mi gestión a partir de ahora.
sabinamarcos
F21:  Existen proyectos a nivel nacional?
MH: Por supuesto. En Canarias tenemos una singularidad que no se da en otras territoriales. Estamos físicamente a más de 2000 kilómetros del territorio peninsular. Esto queramos o no, nos da unas señas de identidad que solo el canario puede entender. Pero aún así la territorial canaria, es una pieza más dentro del entramado de la Federación Española, y por lo tanto debemos aportar nuestro granito de arena.
Tenemos cuatro años de trabajo por delante y objetivos que ir cumpliendo paso a paso. La celebración de competiciones de ámbito nacional están incluidas dentro de esos puntos a cumplir en esta legislatura.

F21: No tienes la sensación de que el potencial culturista de Canarias nunca ha sido realmente explotado? a que crees que se debe esto
MH: Esa es mi bandera. Tras vivir el culturismo canario desde Canarias, yo tenía la visión que tienen muchos atletas en las islas. Nuestro «aplatanamiento» no nos ha permitido ver más allá y solo unos pocos han sido capaces de medirse a lo mejor del culturismo nacional. Ha resultado que esos han demostrado estar a un nivel muy alto. Así que nunca he entendido porqué no han salido más competidores. Los canarios a veces pecamos de autocomplacientes, de sentirnos inferiores, de creer que no podemos permitirnos un viaje a península, de que todo es muy complicado, muy sacrificado, muy caro. Pero luego cuando decides dar el salto te das cuenta que no es así, y que se puede estar muy cerca del culturismo nacional sin tanta complicación autoinducida.
El equipo que presido queremos hacer ver a todos los culturistas de las islas que podemos salir, podemos competir, y podemos medirnos con garantías a lo más selecto del culturismo nacional.

F21:  Hablas de un equipo de trabajo, supongo que la especial geografía insular te impondrá una serie de cargos casi por isla, esto será así?
MH: Siendo realmente justos tengo que darles la razón a aquellos que piensan que llevamos muchos años con la presidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuando de todos es sabido que la afición que en la isla de Gran Canaria se tiene por este deporte es muy superior a la que se respira en Tenerife. Por eso desde la provincia de Las Palmas se pedía a gritos que la nueva presidencia recayera allí. Aún así creo que el culturismo tinerfeño necesita que la presidencia de IFBB siga estando en Tenerife, básicamente para mantener vivo el culturismo en esta isla. En cambio también con la perspectiva de pertenecer a otra isla, Gran Canaria sufriría un colapso si la presidencia de IFBB recayera en alguna figura relevante de su culturismo por la rivalidad manifiesta que allí se vive, fruto de la pasión por este deporte. Yo en cambio siempre he tenido en mente otra filosofía distinta, intentar romper esas barreras y sobretodo alejarnos de los insularismos y la rivalidad entre islas capitalinas y unificar el culturismo canario. Por ser de Tenerife no voy a dejar de luchar por el culturismo de otras islas. Además en la composición de nuestra asociación he querido tener a dos cargos muy importantes en la isla de Gran Canaria, y el vicepresidente Ezequiel Campodarve y el presidente del comité de Competición, Paco Reyes, son ambos grancanarios.
Además es nuestra intención que poco a poco se vayan incorporando responsables de las otras dos islas que ofrecen culturismo de competición, La Palma y Lanzarote, y que con el tiempo podamos reunir en una competición regional a representantes de cada una de las 7 islas del archipiélago.

F21:  Tu meta en cuanto a competiciones cual es?
MH: A corto plazo me gustaría contar con un calendario para el 2010 de unas 4 competiciones de ámbito regional. Y de aquí a las 4 temporadas venideras enraizar esas competiciones y además ofrecer canarias como un lugar privilegiado para celebrar competiciones de más alto nivel. Además nos gustaría introducir un circuito de Open que incite aún más al culturista canario a la competición.

F21: Has contemplado el desarrollo de cada isla como un todo o has adquirido otro tipo de división?
MH :  Considero a la territorial como un todo, sin divisiones, pero estamos obligados por nuestra cultura a ser equitativos, y pensando sobre todo en la afición y que todos puedan disfrutar del culturismo de competiciones, intentaremos que los campeonatos más relevantes puedan rotar por la geografía canaria. Aunque esto no solo dependerá de nosotros sino que influirá mucho el apoyo e interés que recibamos de los diferentes promotores y entidades públicas y privadas.
asamblea10
F21: Seamos sinceros, cual piensas que es el peso específico de Canarias en el conjunto nacional?
MH:  Siendo realistas y con los números en las manos, Canarias es una territorial de segundo nivel. Creo recordar que desde 2003 competitivamente no hemos conseguido estar entre las mejores delegaciones de la nación, además ofrecemos muy pocos clubes y muy pocos afiliados en comparación a territoriales como Andalucía, Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, por ejemplo . Pero si dejamos los números a un lado, y miramos el potencial que tenemos en las islas, y la afición que tenemos por este deporte, creo que en unos años y con una gestión entusiasta podríamos ponernos entre las mejores y más relevantes territoriales del país en todos los sentidos.

F21:  Crees que eso es posible, es decir, que Canarias con su potencial debería estar al nivel de Madrid, Cataluña o Andalucía?
MH:  No dejamos de ser una comunidad pequeña en comparación a las destacadas y quizás en una relación directa entre número de afiliados y resultados competitivos no podríamos aspirar a mucho, creo que tenemos algo especial que nos permitirá rentabilizar mucho más esa relación entre competidores y resultados que lo que podría rentabilizarlo otra comunidad. Nuestro objetivo es ese, volver a inculcar en la comunidad culturista de toda España, el respeto por los canarios que en estos últimos años se ha ido perdiendo. Ese respeto del que te hablo ya solo se les escucha a los competidores masters y eso debe ser un objetivo para nosotros. Volver a ser temidos y respetados, competitivamente hablando. Y a nivel de aportación a la nacional, nos será dificil alcanzar a las grandes territoriales, pero si que debemos en breve y de un modo exponencial aumentar el número de clubes y afiliaciones que anualmente ofrecemos. Como primer objetivo a corto plazo espero que dupliquemos esa aportación económica a lo largo de este año 2010.
F21:Bueno llegamos al final de la entrevista, Marcos muchas gracias por tu tiempo y suerte para el futuro!
MH: Gracias a ti por esta oportunidad.

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies