Entrevista a Victor Moral

s

Entrevista a Victor Moral Maldonado

De nuevo una entrevista, en esta ocasión protagonizada por un competidor que debutó el año pasado con un enorme éxito, desde ganar el provincial en su categoría, pasando por el subcampeonato en Copa de Andalucía en Huelva el año pasado. Todo una batería de preguntas a las que, nuestro colaborador, Daniel Hernández ha sometido a este competidor andaluz.


ENTREVISTA A VICTOR MORAL MALDONADO

Fisicos21: Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria deportiva.
Víctor Moral: Soy natural de “Graná”, estudiante de la Licenciatura de Medio Ambiente. Y aunque sólo me quedan 3 asignaturas trabajo de vigilante de seguridad y de monitor en un gym. En cuanto a mi carrera deportiva, decir que el año pasado fueron mis primeras competiciones, quedando Campeón de Granada en mi peso, Campeón del Trofeo IFBB de Andalucía en Marmolejo y segundo en mi peso en la Copa de Andalucia IFBB en Huelva.

F21: Un gran año!!
VM: No esperaba ni la mitad. Tan sólo iba a probar, y tuve suerte!

F21: Todos esos títulos no pueden ser suerte..
VM: Sí, porque dependen quien compita ese año. Yo me preparo al máximo dentro de mis posibilidades y mis limitaciones. Lo doy todo, e intento no tener que arrepentirme y pensar: “Y si hubiese dejado de comer tal y cual ese día…”.
Indiscutiblemente me gusta ganar, como a todo el mundo, pero mi fin es dar mi máximo.

F21: Hablando de competiciones, ¿cambiarías algo de ellas?
VM: Con lo que se ha instaurado, es decir, que la coreografía cuente el 30%, ahora la veo perfecta. Antes esta parte de la competición no valía para nada. Preparaba la rutina de poses libres, pero en el fondo sabía que no serviría.
Pienso que hay que posar igual en las obligatorias que en las libres.
Es importantísimo saber posar; es la forma de mostrarte. Ya he visto ganar a un competidor que a priori estaba peor que el rival, y gracias a que sabe posar mejor ganó.

F21: Seguimos con temas relacionados. ¿Cómo ves el panorama y la honradez de los preparadores/gurús?
VM: Tema importante. Encontrar un preparador que se preocupe por ti es casi imposible. La mayoría no lo hace; les da igual tú y tu salud, tan sólo importan tus euros.

F21: Eso no lo dirás del tuyo, no? Jeje.
VM: Él sabe que no! Deseo añadir en este tema que un buen preparador no es el coge uno que ya está para competir y hace que salga bien. Hay mucho trabajo detrás!

F21: Ahora también has pasado a formar parte del platel de jueces de la territorial andaluza. ¿Ha cambiado tu forma de ver el culturismo desde que eres juez?
VM: Es otra perspectiva diferente a la que tenía antes. Como competidor ése día es mágico. Como juez también disfrutas, pero lo pasas mal.
Yo como competidor quiero ganar, pero si me gana un compañero que ha salido mejor, no pasa nada. Pero como juez, cuando he de clasificar a los competidores es difícil, porque soy consciente de todo el trabajo que llevan a las espaldas.
Siendo juez he aprendido conceptos que antes no conocía. Veo lo que me gusta, y gusta en el escenario, y me lo intento aplicar.

F21: Antes de continuar con otros temas: ¿cómo comenzaste en este mundillo?
VM: Mi padre falleció, y a raíz de ello sentí que todo se me quedaba demasiado grande. Durante 2 meses caminé sin rumbo fijo, sin saber qué hacer: continuar o no con mis estudios,… Por suerte aterricé en el gym, y a los 8 meses fui a una tienda de nutrición a que me ayudasen un poco y pusieran una dieta. Allí conocí al dependiente, que hoy es mi amigo, hermano mayor y preparador, Diego Villegas.

F21: Cambiando un poco de tema. Trabajas de monitor, ¿qué opinas de este gremio? ¿Realmente la mayoría están preparados?
VM: Lo comparo con los preparadores; un monitor bueno se ha de preocupar de cada persona individualmente; no a todos nos funciona lo mismo. La mayoría tiene 3 ó 4 rutinas diferentes y es lo que manda a sus clientes.
No soy así, y por supuesto este comportamiento no es para nada correcto. Creo que a ese punto se llega por dos motivos: despreocupación propia, y cuando ves que la gente no te hace caso.
Pienso que a la mayoría de la gente le da igual que sea campeón de lo que sea, sino lo que quieren es que te preocupes de ell@s. Debes ser un poco relaciones públicas!
F21: ¿Qué darías por la posibilidad de entrenar a 10 personas que te hiciesen el mismo caso que tú a tu preparador?
VM: uuufffffff….! Todo el dinero que tuviese ahorrado! Eso sería una gozada.

F21: ¿Porqué piensas que la gente no hace caso?
VM: La gente busca la pastillita milagrosa. Estar bien en un mes. Si se necesita algo para rendir en este deporte, es voluntad y constancia. Es como el alumno que estudia una carrera. Se necesitan años para terminar, no puedes hacerlo en un mes.
Y como he dicho antes, también influye en gran medida la dejadez del monitor. Hay personas a las que le da vergüenza preguntar, por lo que debes estar atento y ayudar en cuanto lo necesiten.
Y ante esta situación, recurren a lo que creen la panacea, pero ya sabemos todos que no es así.

F21: Y a todo esto, ¿qué hace un casi Licenciado de Medio Ambiente trabajando de monitor?
VM: Hace tiempo descubrí este mundo, y me llena más que mi carrera. Tengo claro que no voy a trabajar de ello.

F21: Ahora quiero que te mojes. ¿Qué opinas acerca del nivel de las diferentes federaciones/asociaciones de culturismo?
VM: Cada una tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no hay que engañarse; a nivel de competiciones, número de campeonatos y nivel de ellos, IFBB es la más grande.
Pero soy consciente de que en otras hay ciertas cosas mejores. Debería haber una unificación, lo que nos daría más fuerza y reconocimiento.

F21: ¿Quién crees que pone más trabas a esa unificación?
VM: Pienso que todas.

F21: ¿Cómo mejorarías el funcionamiento de tu territorial?
VM: Obligaría a los organizadores a que realizasen mejor sus funciones. En general desconocen el reglamento, lo cual hace que en ocasiones presenten deficiencias que hemos de subsanar nosotros.
s F21: Una pregunta que sé que te gustará. ¿Cómo le explicarías a una persona de la calle todo el sufrimiento que pasas para salir en tres competiciones?
VM: EL culturismo es para mi más que un deporte. Es un estilo de vida, ni mejor ni peor. Me ha facilitado cualidades que antes no poseía. Me ha enseñado a ser constante y paciente. Hay que entrenar, comer, estudiar y amar a diario!
Sufrimos porque nos gusta lo que hacemos. Y el día de la competición……..ESO HAY QUE VIVIRLO!! Pienso que el 95% de las personas que vayan a una competición sin saber a lo que van, disfrutan de ella.
Es que ese día es mágico! Todo el mundo está pendiente de ti…eres el rey!, y mira que estás que te quieres morir! Je je.
Yo lo pasé mal para llegar hasta la competición: conflictos con mi madre, novia…y que luego estén allí y son los primeros y los que más se alegran!
También recuerdo la noche y día de antes con mis compañeros del Blond Beast, que ya son mis amigos. Las conversaciones con Pepin tirado en la cama hablando de cualquier cosa….ésto es lo que realmente me llena y recuerdo de las competiciones, no de si gano o pierdo.
Luego te queda la satisfacción de pensar que has hecho bien el trabajo!!
………….y la pizza que nos comemos al terminar!!

F21: Realmente como lo cuentas deber ser maravilloso! Has mencionado “Blond Beast”. ¿Nos explicas qué es?
VM: El Blond Beast es un equipo de competición, en el cual lo que busca es que la gente disfrute del culturismo. Da igual tener mejores o peores cualidades, lo que importa son las ganas de hacer bien las cosas.
Queremos que se disfrute de las competiciones, dando igual el resultado, sólo de dar tu máximo.
Somos un grupo de amigos!!

F21: Víctor, ¿quieres decir algo más que no hayamos tratado?
VM: Tan sólo dar las gracias a todas las personas que han estado a mi lado: mi madre y sus “tupper”, a mi hermano, mi novia y a todos mis amigos del Blond Beast!!!

F21: Muchísima suerte en tus próximas competiciones, y hasta pronto!

Entrevista por Daniel Hernández

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta