Especial F21; Mr Olympia 2013 IFBB Análisis de Resultados

dEspecial Fisicos21.com
Mr Olympia 2013 IFBB; Análisis de Resultados por José Mª García

La tercera victoria de Phil Heath (igualándolo a Frank Zane) ha sido indiscutida. El resto de las plazas han sido examinadas para juzgar desde el punto de vista mio personal.

Análisis del Olympia por José María García García

sAcabamos de asistir al mayor espectáculo del deporte del culturismo del mundo. Una verdadera puesta de largo de todo lo que significa este deporte a nivel deportivo, de seguimiento, mediático y por supuesto de la industria de nuestro deporte. Es una manera de medir el éxito o de decadencia del culturismo; el resultado ha sido impresionante. Aunque por supuesto se puede mejorar, sobretodo mediáticamente sin televisión pública aún. Por otra parte, éxito de público (lleno total en el dOrleans); organizativo, la fería mejor y más concurrida que otras veces; casi 150 competidores en 8 categorías de gran calidad; mediaticamente, se han presentado más solicitudes de medios que nunca y además el estreno de Generation Iron ha venido que ni al pelo; ;1.000.000 de dólares en premios con lo que se ha subido un importante peldaño comparativamente hablando con otros deportes como el nuestro de segunda fila.

Pero centrémonos en nuestro análisis de competidores y más específicamente de los que son los inmensamente más seguidos de todos, los verdaderos protagonistas del Olympia; El culturismo Masculino.

Observando las clasificaciones podemos ver notables notas de atención:s

s– El grupo de los últimos está encuadrado por atletas mayoritariamente de fuera de USA, casualmente… o no. Solo un Brandon Curry bastante decpecionante con un físico que tiene una oportunidad de estar en el top10 y si me apuráis en el top6 arruina estas posibilidades por no apurar su preparación. Blando y juraría que más pequeño que otras veces no destaca en una alineación de profesionales como la que vimos en Las Vegas.

– Otro de los «últimos» ha sido Jonnhie Jackson pero de justicia es decir que se ha visto relegado no por su mala preparacion si no porque físicamente no puede competir con el resto con esa desproporción tan evidente entre piernas y torso. Los demás Baitolláh necesita tamaño, Essa no merecía ni mucho menos este puesto, era 12-13 por justicia y el Polaco Piotrkowizcs venía de una lesión

-En el puesto 15º vino un muy decaído físicamente Freeman. Si, tiene 47 años y era lógica su decadencia física pero es que ha caído mucho desde su última aparición competitiva que fue hace algunos meses tan solo. Ha perdido tamaño, dureza e incluso punto de competición, Sus pectorales se han reducido ostensiblemente (sobretodo su derecho), y el tamaño en general no estaba allí. Muchas veces se le ha regalado algún puesto en la clasificación, el otro día fue justa.

s– 14 Steve Kuclo. El novato ha aterrizado en un puesto que le pertenece. Lo que no quiere decir que sea malo, es que es del nivel actual. Grande y con una estructura privilegiada sus piernas son excelentes y con unas curvas privilegiadas para la estética, su cintura es pequeña su anchura clavicular enorme y sus brazos y hombros quizás sean de los mejores, pero snecesita mejorar claramente su espalda, tiene tamaño pero no detalle y un Mr Olympia la necesita. Además necesita apurar algo más su definición. No penséis que será uno como otros, lo veo por su edad con muchos Olympias por delante dentro de los top10 en esta década…

– 13 Evan Centopani. Indiscutiblemente este era su puesto. Con su habitual dureza y calidad muscular, este tipo nunca sale mal. Ha tenido una lesión en el pectoral que no le ha impedido salir aquí de manera excelente, pero si ha repercutido en su tamaño pectoral y mira por donde, este es su músculo más flojete… No puedo callar por otra parte otro problema que debe de resolver, su tamaño de pierna ha descendido algo especialmente evidente en la derecha con una asimetría que un buen juez no puede dejar sin juzgar. Estoy seguro de que mejorará y entrará en el futuro en el top10 que como mínimo, es su verdadero puesto.

– Cedric McMillan 12º. No era su puesto. Debía de estar en el top10. Por fin el inmenso tamaño, calidad muscular, estructura de hombros anchos y cintura apretada con piernas grandes y bombeadas en un tipo de 1 85 ha tenido recompensa. Su problema era el no estar apretado, aquí lo estuvo; lo dsuficiente para entrar por justicia 10º aunque los jueces no lo vieron así… Su punto de competición puede apurarse más y si gana algo más de tamaño en general este hombre pertenece por derecho propio al top6.

d– Victor Martinez 11º. El Dominicano mejoró muchísimo su actuación de junio pasada, pero no era el de otras veces. Su punto de competición si parecía el de otras veces, aunque no se ha igualado en esta ocasión, como por ejemplo en el detalle de la espalda que en otras ocasiones ha sido mejor. Era el tamaño perdido su principal baza para quedarse fuera de los 10 primeros con justicia.

– 10º Lionel Beyeke. Uno de los más destacados cambios sobre actuaciones pasadas de esta misma temporada (vamos, de un mes para acá). Lo predije porque lo vi venir claramente. Y si os digo la verdad lo ví más arriba que 10º la otra madrugada, lo vi 7º. Y es que ese tamaño nuevo adquirido ha perfeccionado su excelente planta, esa piernas grandes y con buena definición (ahora) junto con un abdomen en su sitio y duro, grandes pectorales, dorsales, hombros y brazos le hicieron merecedor de mejor suerte el otro día en Nevada. Aunque estoy seguro de que el año que viene lo veremos, mucho, mucho más arriba.

– Branch Warrem 9º. Para mi era 11-12º pero he de reconocer que estaba mejor que otras veces. Lo paradójico es que estando peor anteriormente ha quedado dentro del top6… Lo que da idea de la dureza del Olympia de este año y de lo «benévolos» que a veces son estos jueces… Grande, con mucho más detalle sque anteriormente y con el abdomen mucho más contenido que otras veces, Branch batalló y dio muestras de su clase allí arriba, porque la tiene. A pesar de ello creo que esto es el comienzo del fin para él.

– Mamdouh Elssebiay 8º. Muchos lo teníamos más arriba, era ( y ha sido) la sensación del «nuevo» que llega al Olympia. Pero casi todos esperábamos que quedara más arriba. La culpa no la tiene él, la tenemos nosotros que nos dejamos influenciar por las fotos y las declaraciones previas a la competición. Big Ramy, como normalmente se le conoce, es inmensamente grande, por kilos/altura el mayor de todo el Olympia. Y cómo es que queda 8º por justicia? Pues por algo muy sencillo pero que a sveces algunos o no lo quieren ver o no lo han entendido nunca, el Culturismo no es solo tamaño. Su ginecomastia practicamente desapareció, pero su falta de detalles, su tosquedad posando, su falta de calidad muscular lo puso en su verdadero sitio en una competición como el Olympia. El año que viene quedará más alto, y el otro …

– Roelly Winklaar 7º. Vaya por delante que a mi particularmente me encanta el tipo de físico que tiene y además por afinidad y cercanía con su entorno no me puede caer mal. Pero con todo el dolor de mi corazón y para ser justo tengo que decir que Roelly era 9º probablemente por justicia. A ver, ha ganado tamaño sin duda, en su torso y en los cuádriceps, sigue teniendo probablemente la cintura que tenía cuando era junior pero con brazos de Mr Olympia, con definición mejorada y unas maneras y ganas posando como muy, muy pocos. Ha nacido para ser culturista y eso se nota. Pero esa espalda no la puede tener un culturista en esa clasificación, está pasos atrás de su físico en cuanto a detalle muscular, división y tamaño. Esos femorales además no ayudan nada, faltos de definición y yo también diría que de tamaño. Pero sigue trabajando y mejorando su cuerpo año tras año.

d– Jay Cutler, 6º. Y es que era 6º. Es la primera vez en mucho tiempo que veo que no se regala nada a un Olympia que lo ha sido tantas veces como él. Se trató benevolamente a Coleman en su decadencia, pero no así ni a Dexter ni a Cutler (cosa que me parece justa). A ver, no salió mal. Pero no era el Cutler 4 veces Mr Olympia. Le faltaba tamaño en general, especialmente evidente en piernas. Salió con un punto excelente, muy, muy bueno pero con un tamaño menor, hablan de que no pesaba mucho más de 110 kilos cuando él ha salido rozando los 120 otras veces. Se notó en un Olympia tan exigente como este que no estaba a su anterior nivel. Probablemente podría haber superado quizás a Dexter como mucho, pero nada más. Su espalda era la de siempre, sus brazos han perdido separación muscular, su cintura estaba como siempre o si queréis smejor incluso pero en definitiva estaba donde más o menos quedó.

– 5º Dexter Jackson. Espectacular en el punto de competición que exhibió, sequedad y dureza como en sus mejores años, eso si, renciando a algo de tamaño, cosa que lo agradece su cuerpo en cuanto a proporciones. Separaciones musculares de leyenda (él es Mr Olympia) y la calidad muscular sigue ahí. Solo ese leve salto en tamaño y sobretodo una dilatación muy evidente de su estómago le impidieron con justicia a mi modo de ver, estar más arriba en la clasificación. Recordemos que tiene nada menos que 46 años, volverá a salir a este nivel???? ël sigue batiendo records en este sentido…

– Shawn Rhoden 4º. Bajo mi punto de vista era 2º o 3º. Su tamaño ha mejorado, sobretodo en piernas (eran las más grandes de todo el top6) su definición era como la del año pasado o mejor. Lo de proporciones mejor ni hablamos porque el modelo a seguir es él, simplemente. Su cintura es irreal para alguien con ese desarrollo. Su pose ha smejorado, domina la escena, tiene clase posando. Sabe buscar los ángulos como muy poquitos en este deporte cosa que es algo que suma muchísimos puntos porque hacen ver a los jueces lo que no hay incluso. Solo su espalda necesita tamaño y sobretodo detalle muscular y si me permitís puede apretar el punto de competición un poquito más. Tiene posibilidades de ser Mr Olympia, con esto lo resimo.

– Dennis Wolf 3º. Jugando a las cartas como siempre ha hecho, apostando por su manera de entender el culturismo. La mejor estructura del deporte. Hombros anchísimos y cargados de tamaño muscular como nunca, cintura pequeñísima con algo que incluso me ha llamado la atención, necesita ganar incluso algo de tamaño para compensar sese desarrollo general. Piernas gigantescas y con curvas imposibles. A nivel del iraní (Abbaspour) en el tren inferior. De espaldas ha mejorado ostensiblemente en tamaño y detalle. Su definición no defrauda nunca, y creo que la del otro día era la mejor de su carrera. Sigue sin gemelos, pero como muchos otros a los que parece no afectarle esta crítica. Debería de haber sido 2º o en todo caso siempre delante de Kai.

– Kai Greene, 2º. Muchas veces pensamos que estos puestos del Olympia los jueces castigan a algunos competidores, no es el caso de este año de Kai en este Olympia. Los jueces le regalaron el segundo lugar. Y es que el físico de Greene era para mi 4º sin remedio. Su tamaño muscular era mayor que el año pasado, no pensemos que no venía al nivel de un Olympia, pero su definición era bastante peor que la que un subcampeón del Olympia debería tener. Esa querencia por aumentar el tamaño muscular, arruinó además sus proporciones con una dilatación abdominal que tampoco debería de dhaberle permitido estar en ese puesto. Y además lo evidente, él sabía que no iba a ganar. Intentó bromear y ser combativo, pero en el fondo de su corazón cuando vio a Heath, sabía que ese no era su Olympia.

– Phil Heath, Mr Olympia. Y es que salió como todos esperábamos que saliera en 2012. Más grande, con más definición y con unas proporciones de comic. Una cintura en su sitio dura, estética y como nexo entre sus grandísimas piernas, su excelente espalda y su gran toros. Junto con los mejores hombros y brazos del deporte del culturismo. Era imposible que nadie le aguantara una comparación. sTenemos la misma versión de siempre en calidad, proporciones y definición extrema, pero con más tamaño = Ganador inapelable. Sin discusión. Nadie creo que lo ponga en duda desde el frío análisis aunque seguro que para el corazón de alguno pueda pensar que no lo era…

 

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies