ESPECIAL fisicos21.com
MR Olympia 2011; Previa favoritos
Un repaso a los contendientes más importantes que podremos ver este mismo fin de semana compitiendo en el más importante de los eventos del culturismo en el mundo; el Mr Olympia en su 47º edición.
PREVIA
Quizás es apreciación personal o quizás es simple cabezonería pero en esta ocasión y a menos de que ocurra un milagro solo veo tres nombres capaces de salir con la estatuílla de Sandow bajo el brazo el próximo sábado 17 de septiembre en Las Vegas; Jay Cutler, Phil Heath y Kai Greene.
Demos una breve semblanza de las preparaciones de estos tres para este Mr Olympia.
Jay Cutler, Mr Olympia 2006, 2007, 2009 y 2010; Jay es consciente de su peso en esta competición, ha esperado pacientemente su hora, llegando a ser varias veces subcampeón con Coleman como vigente Olympia. Sin embargo es el único Mr Olympia que ha perdido el título (Dexter Jackson 2008) y lo ha vuelto a recuperar. Ese “toque de atención” le ha hecho no volver a bajar nunca la guardia frente a sus contrincantes; y dado lo que tiene tras de si este 2011, si no lo hace al 100% probablemente perderá este Olympia. Su físico sin embargo parece haber sido cuidado con esmero, no compitiendo en nada más, descansando y preparándose especialmente para el Olympia. Sus apariciones públicas como posador invitado han ofrecido un mejor estado de forma de este hombre que en ningún otro año atrás. Y su proliferación en imágenes y vídeos preolympia en un estado de forma excepcional nos hace pensar que no tiene ningún miedo o que no hay dejado ningún cabo suelto de su preparación de este año; su forma física es mejor que la que nunca se ha visto antes de un Olympia. Por ello es de difícil que le batan su viene al 100%, pero si no es así… quizás no tenga la suerte que otros campeones de esta competición han tenido…
Phil Heath; Subcampeón en 2010. Este hombre tampoco ha salido a competir este año en la temporada de primavera, por lo que es la primera vez que se prepara exclusivamente para la cita de Las Vegas; lo que le puede dar un plus por tener la tranquilidad y el tiempo de hacer una carrera exclusiva al Olympia. Su físico necesita reequilibrarse en algunos músculos, pectorales y quizás algo en las piernas, femorales especialmente; parece que si lo ha hecho a juzgar por las fotos que se le ha visto en sus abundantes apariciones como posador invitado. Su fama como favorito del público ha crecido y sigue creciendo de manera que no deja nada sin cultivar; sus declaraciones respetuosas, su simpatía con los fans, su atractivo para las mujeres, su edad… Si sale con un pellizco más de sequedad que en la última ocasión, con sus músculos mejorados y su aura como campeón… tiene serias posibilidades de ser Mr Olympia.
Kai Greene; 7º en 2011. Puede que no termine de creer alguien que Kai quedase séptimo el año pasado si no ha visto el evento en vídeo o fotos, si lo ha hecho a nadie le extrañará…Su pésimo estado de forma le hizo recapitular y prepararse también para este Olympia; esto se le ha notado aunque sus apariciones como posador invitado o en el New York PRO que ganó no salió como otras veces; y esto ha hecho que su físico no pareca tan a tope como en el caso de Jay o de Phil; pero cuando lo ha hecho, se le ha visto preocupado por lo que pasó el año pasado y por lo que no quiere volver a pasar como así parece a juzgar por esas apariciones y sobretodo por las últimas apenas a 10 días del evento. Todo dependerá de su apurado en definición ya que piernas, espalda, brazos, pecho, hombros… lo tiene todo para poder ganar a cualquiera…
Como colofón a mis apuestas podría decir que Cutler tiene un 55% de ganar, Phil un 35% y Greene un 10%. El resto, sinceramente, no le veo capaz de poder ganar el Olympia; qué más quisiera yo!!
Finalistas a seguir:
Como aspirantes a entrar entre el top 6 tenemos varias opciones, quizás no tan numerosas como en otras ocasiones pero desde luego no descartaría que un competidor diera la sorpresa de entrar contrapronóstico entre los finalistas. A pesar de ello mis predicciones nos hablan de:
Dennis Wolf, el alemán parece haberse conformado con ser finalista y a pesar de que debió de ser 1º en 2007 no ha vuelto nunca a repetir esa forma física. Sus diferentes vaivenes en la forma en que entiende el culturismo no le han hecho muchos favores; sin embargo en 2010, se reeganchó de nuevo a ser él mismo y ha sido durante este año cuando ha visto qué es lo que le funciona y qué es lo que no.
Victor Martínez, el sempiterno aspirante dominicano. Podría decir mil cosas del físico de este hombre; aparte de estar bendecido con una complexión completísima y con una definición que casi parece innata en él. Su edad está avanzando pero sigue en plenitud de facultades, solo la duda que siembra una lesión en la piernas podría dar al traste con un puesto de finalista que, incluso apura su definición como nunca (su punto débil) podría darle alguna oportunidad de entrar en el top 3.
Ronny Rockell; Otro alemán que no para de ascender en los rankings de culturismo. Este mismo año ha vencido en dos pruebas, una la del Mr Europa PRO en España, y sigue progresando en su físico. Además su perfomance parece haber mejorado algo aunque hace las rutinas tan largas que se hacen sosas por si misma; debería de intentar seguir mejorando esta faceta y vigilar que su distensión abdominal no arruine un físico que, por otra parte, no tiene fallos simplemente.
Dexter Jackson: el Mr Olympia 2008 ha entrenado en esa ocasión con Charles Glass, sabe que no le quedan muchas oportunidades para dar lo mejor de si en pos de repetir triunfo en el Mr Olympia debido a su edad, próximo a los 45; por ello quiere tener una última oportunidad de ganar el Olympia y por ello está haciendo sacrificios que hace muchísimo tiempo no realizaba. Responderá el físico de Dexter para poder optar a ganar? No estamos seguros pero si sale con su usual línea, calidad y definición a cuchillo estará sin problema alguno en el top 6 y quizás tenga una opción clara de entrar entre los 3 primeros. Ojalá nos sorprenda y suba puestos inesperados…
A tener en cuenta para un futuro:
Flex Lewis, el galés no sabemos aún si optará a salir en Open o en 202. Habiendo calificado para los dos; en marzo fue en Madrid además; tiene físico para lucir bien en cualquiera de los dos, a sabiendas que en 202 es finalista seguro y de que puede quedar entre los 10 primeros del Olympia si todo va como debe de ir en su preparación y en el jurado… Físico proporcionado, duro como pocos, seco a rabiar, con grandes brazos y piernas, con espalda labrada a cincel y un torso en los que destacan unos excelentess abdominales, su carisma no hace si no crecer, campeonato tras campeonato y su límite aún no está claro…
Shawn Rhoden, uno de los pocos estadounidenses que han conseguido el carnet en los últimos años y que parece venir para quedarse en las filas IFBB PRO. Junto con Cedric McMillan parecen los únicos últimos PRO de USA con relieve. Sus proporciones recuerdan a Flex Wheeler, por qué? Porque tiene esa rara combinación de articulaciones pequeñísimas, músculos abombados y una excelente separación muscular. Su estructura y formas musculares parecen digna de un comic, quizás necesite mejorar su espalda y sobretodo, apurar su definición al máximo, si lo hace es top 10 por justicia.
Marius Dohne, un sudafricano en el Olympia… en realidad no es el primero ni el segundo… el último que podemos recordar es Gary Strydom aunque este compitió casi siempre por USA. Marius irrumpió como la mayor sorpresa de la temporada ganando un IFBB PRO a la primera. Con excelente estructura, aún más amplia que la de su compañero Rhoden, tiene aún que rellenar músculo en sus formas, pero ya se aventura una estética y unas cualidades posando que no escapan a los aficionados del puro culturismo, no del tamaño. No obstante si viene totalmente a tope tiene en su mano entrar en el top 10, aunque me temo que su país de procedencia no ayuda demasiado y tiene números para quedarse fuera de estos diez primeros.
Lionel Beyeke, hacía mucho tiempo también que no veíamos un francés en el Olympia, quizás Benfatto fuera el último. Lionel es un diamante en bruto que YA es una realidad, algunos lo han bautizado como el próximo Silvio Samuel por sus formas y su físico muy al estilo del nigeriano que compite por España. Absolutamente redondeado por todo su cuerpo, hombros como bolas de cañón, bíceps en pico, dorsales como alas, y una curva exterior del cuádriceps que asusta el francés tiene todo un futuro por delante, además su definición no hace si no mejorar evento a evento. Este es otro competidor nuevo que puede meterse en el top 10.
Eduard Nunn, otro estadounidense en progresión. Llamado a sustituir a Freeman como X MAN, por su privilegiada base ósea que le confiere una gran envergadura de miembros superiores, anchura clavicular, mínima cintura y unas piernas bombeadas imitando una enorme X, ya que Freeman con sus 45 años tiene pocas oportunidades ya por delante. Nunn es afable, le encanta competir (se le nota) y sigue progresando con su puesta a punto. Quizás le falte algo de masa muscular para estar en el Top 6 pero tiene una oportunidad de meterse entre los 10 primeros. Si sigue ganando músculo y que este no afecte a su silueta se le va a oir hablar más a menudo de él.
Entre los veteranos:
Toney Freeman, casi 45 años le contemplan y esta temporada aún no ha sido el de otros años, su puesta a punto no parece suficiente para revalidar un top 6 pero quizás a los jueces les cueste mucho sacarlo de los 10 primeros si aún viene en forma. Grande y con una excelente planta su actitud quizás no sea la que más ayude para tener fans, pero siempre ha estado ahí en las grandes ocasiones y esta vez parece que está pasando el hambre que no pasó para Madrid en el Mr Europa PRO.
Troy Alves, otro estadounidense con la misma edad, 45 que además este si parece volver a sus mejores tiempos. Seco y ultradefinido con gran espalda y torso, piernas que cumplen adolece de falta de masa muscular pero sigue cumpliendo en duras competiciones, quizás el Mr Olympia le relege a los puestos del 10º al 15º y si no viene bien, al furgón de cola.
Johnnie Jackson, es el veterano más «jovencito» 41 años, pero sin duda este año ha sacado físico como en sus mejores tiempos. Con una espalda poderosísima y enormes trapecios, su puesta a punto ha sido este año espectacular, su perenne lastre siguen siendo unas piernas que no ha sido capaz de colocar al nivel de su gigantesco torso. Este año quizás le limite para no entrar en el top 10, pero tiene un puesto asegurado entre los 10 y 15 primeros si viene como suele hacer en esta temporada.