Cto Mundo Masculino IFBB 2014 Brasilia, Crónica personal

Cto Mundo Masculino IFBB 2014 Brasilia Crónica

Este pasado fin de semana terminó un evento que pasará a la historia por ser la segunda ocasión en la que se celebra el Cto Mundo de Culturismo en Sudamérica, en esta ocasión Brasil. 

Recién llegado de Brasil, hay cosas que contar. Pero antes de nada las cifras en frío. Casi 200 competidores (197) de todo el mundo ya que participaron casi 50 países donde no faltaron ninguno de los cinco continentes. Países tan exóticos como Hong Kong, India, Nigeria, Australia, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Omán, Bahrein, etc…Es decir: un mundial.

La actuación de los dos españoles que acudieron puede tildarse como notable ya que tanto Antonio Herrera como Abel Martín estuvieron a un alto nivel. Antonio (Toni) quedó octavo de 24 competidores en la categoría de 70 kilos y apunto de tocar medalla estuvo Abel Martín con su 4º puesto de 22 competidores en menos de 85 kilos.

Antonio mostró un físico pétreo, con una excelente definición donde nada destacaba sobremanera de su cuerpo, gracias a este equilibrado conjunto a punto quedó de pasar a las finales, de la que fue apartado en durísima pugna con el que finalmente quedó 6º el Brasileño Leandro Chen y el egipcio Arm Naser que fue 7º con 36, 37 y 39 puntos, estos últimos fueron los que obtuvo Antonio. Sus piernas, brazos, hombros, abdomen y en general todo su cuerpo nos ilusionó tanto que pensábamos que podría tener opciones para que entrara en las finales en una categoría que fue realmente dura. La cantidad de músculo que se espera en esa categoría se quedó corta con los competidores que allí aparecieron, pero fueron las líneas clásicas lo que finalmente tuvo la recompensa de las medallas.

El caso de Abel fue diferente, con el ganador destacado del resto el iraní Hadi Choopan que lo tenía todo: Estructura, músculo, definición, separación muscular..Los demás buscaban el pase a la final en una durísima pugna por la increíble igualdad de todos. Abel estuvo mejor que nunca, con su anchísimo torso donde no desmerecen unas piernas rajadas a cuchillo, buena espalda y lo mejor de todo, su buen hacer encima del escenario donde da todo y no deja nada para después poder arrepentirse, eso es competir! En la jornada del sábado fue incluso 2º pero sus rivales mejoraron ostensiblemente en las jornadas de las finales.
Los resultados totales podéis verlos pulsando el siguiente enlace:

RESULTADOS MUNDIAL 2014 IFBB

La organización brasileira fue bastante buena. Los hoteles eran de primera categoría, con comida suficiente de buena calidad, el pesaje no se hizo para nada largo, mientras el lugar del campeonato: El Centro de Congresos Ulysses Guimaraes de la capital de Brasil resultó un enorme edificio, en línea con la moderna ciudad brasileira, con grandes espacios para Congresos, un enorme auditorium de más de 2000 asientos que desgraciadamente no se llenó y que fue lo que menos lució del campeoanto. Como contraste la cantidad y calidad de los stands de la entrada casi parecía albergar una mini Expo bastante interesante, se deja claro que este país tiene al culturismo como uno de los focos mundiales de más desarrollo aunque como decimos, paradójicamente no creo que hubiera más de 500 persnas en las finales del sábado.

Además del campeonato se desarrolló la mañana de las finales el Congreso Mundial IFBB con la presencia de 50 países donde el español Rafael Santonja fue reelegido unánimente presidente por los próximos 4 años de IFBB. Excelente la ubicación dentro del mismo complejo del Ulysses Guimaraes. Numeroso el equipo brasileño que apoyó la organización con casi 20 personas de equipo de trabajo que ayudó a que todo fuera un éxito organizativo coordinado por el presidente de la Confederaçao Brasileña y buen amigo de los españoles, el señor Mauricio Arruda.

En cuanto al tema deportivo hay que destacar la preeminencia de los países asiáticos que coparon el podium por equipos, en los pesos bajos Korea destacó con tres victorias y en los pesos altos tanto Irán como Egipto ganaron varias, tan sólo el italiano de menos de 65 kilos ganó como único europeo. A pesar de ello hay que destacar la labor de Pavel Filleborn que dejó como últimos clasificados a varios competidores sospechosos de synthol y con dilataciones abdominales, algo que acordó en la reunión previa de jueces y que parece que va a ser más evidente en los próximos internacionales.

El campeón Absoluto Attia Shaalan destacaba por su enorme tamaño y por su estructura ciclópea donde nada destaca sobremanera en un físico rotundo con más de 110 kilos de peso, su espalda, grandes piernas, torso y brazos dejaron sin opciones a sus rivales que lejos de acercarse en tamaño distaban bastante de él en este capítulo.

Resumen de las finales de -85 kgs

Categoría de ganador Absoluto