La columna de Juan Marco; Mis comienzos
Parte de la biografía personal de este Entrenador y culturista contada por él mismo, con su peculiar manera de escribir y de entender lo que muchos queremos aprender.
En 1973 cayó en mis manos una revista; Deporte y Salud y en portada un campeón americano que me dejó perplejo. Al mismo tiempo, los más grandes del barrio hicieron dos barras con peso, el cual eran unas lats de olivas grandes llenas de cemento y piedras. Ahí tuve mi primer contacto con las pesas y las flexiones… como siempre, el desánimo y aburrimiento hicieron mella en todos y yo, ni corto ni perezoso, me las lleve a mi casa.
Planta baja con patio trasero que fue el sitio donde fueron a parar – fue cuando empezé regularmente a entrenar-. En dicho patio tenía una higuera que sería mi punto de apoyo para mi primera polea… le saco al pozo la polea, la até a la higuera… mi maneral fue el manillar de una BH… al tiempo y después, todos los días de trabajar en un taller mecánico. En 1975, me apunté al gimnasio en Barcelona, al año siguiente hice mi primera competición, un campeonato social y ahí me quedé enganchado de por vida…
Fui compitiendo… recién ganado en un Campeonato de Barcelona, me tuve que ir a la mili, tiempo en el que perdí más de 10 kilos pues la comida era algo escasa… De vuelta, hasta hoy no he parado de entrenar. En la época de cuando era más joven entrenaba dos músculos diarios y unas 4 horas, con 60 a 80 series diarias. No se hablaba de sobreentrenamiento, tirábamos a reventar y mcuhos kilos, era época de pocos carbos y con recarga los fines de semana. Con los años mis padres enfermaron gravemente. El puto cáncer se los llevó pronto, cada día al hospital pues fueron los dos a la vez. Mi peor época en la vida… y que me causé más lesiones que nunca por falta de concentración.
Entrenar, entrebana pero tu mente estaba con ellos y me preguntaba todos los días como podía pasarme esto a mi.. una enfermedad que te consume como una vela… terrible… esa lucha duró de 1989 a 1993 en el que descansaron en paz. Y ahora tengo a mi hermana luchando de nuevo contra él… mi familia, tres tios mios murieron por lo mismo… Bueno, dejo la parte más dura, primero empecé en 1981 a hacer de monitor en un Gym, trabajando de mecánico también. Y el finde en la Disco. En 1985 monté el Anaqués Gym… hasta hoy. Yo toda la vida he estado en IFBB. Y llevo además, toda la vida entrenando sin parar, competií de 1976 a 1986, ahí dejé la competición me di cuenta de que no valía la pena y que mi gimnasio y ayudar a los demás en esos momentos me llenaba más.
Al principio fue cuando un grupo de jóvenes y futuros atletas con muchísimas ganas de ponerse fuertes y con unos cojones para entrenar terribles! Para mi, la mejor generación que ha dado mi gimnasio entre ellos, Paco… en el año 1986 organicé mi primer campeonato y en 1994 se me ocurrió la idea de hacer el Promesas, hasta el día de hoy con ya 21 ediciones. Aparte de eso hago todos los años un campeonato Social y hace un tiempo hacía uno de fuerza para la peña.
Aquí, este señor mayor entrena todas las mañanas como mínimo unas 30 series y por la tarde hago de 30 a 45 minutos de aeróbicos y de 300 a 500 abdominales todos los días de lunes a viernes. Éste ha entrenado los 1 de enero por la mañana, 6 de enero, 1 de mayo etc… Llevo toda la vida ligado al hierro… ayudando siempre en todas las competiciones que voy y ya son muchos años para juzgar conocer… y seguiré hasta que las fuerzas me lo permitan porque mi vida es y será el hierro… siento decepcionar a muchos pero nadie es perfecto y cada uno tiene sus ideas. Bueno, me queda un largo verano pues no haré vacaciones y seguiremos machacando y ayudando al que lo pida… Así que seguiré al pie del cañón como todos los que luchamos día a día para seguir enseñando el estilo de vida nuestro.
Juan Marco