La Columna de Juan Marco: Entrenar y entrenar
Cuando hoy en día la moda está en ver cuantos gramos de esto o aquello hay que tomar en nosecual minuto y segundo después de entrenar, hay que hacer una parada en el camino y meditar sobre lo que de verdad es importante.
Últimamente estamos escuchando con nucha fuerza la palabra sobreentrenamiento. Una palabra que no habíamos oído tan frecuentemente en las décadas anteriores y pienso: nos hemos vuelto más vagos…, mi punto de vista es el siguente: estando en la época de la suplementación, con toda variedad de sustancias; proteínas, aminoácidos, vitaminas; chuches de todo tipo y variedad sin límite. De diferentes marcas en nuestro mercado, con más o menos calidad y que siendo bastante asequibles nos aseguran buenos resultados a corto plazo.Por qué, nuestros culturistas en particular y el resto de practicantes en general, cada vez entrenan menos? No será que nos estamos volviendo apáticos y perezosos y creemos que las chuches harán el trabajo y nos dejamos llevar por la filosofia del más deprisa que nuestra sociedad impone…
Sé que hay gente que puede tener un horario más o menos apretado y muy justo; yo lo tuve durante años cuando trabajaba de mecánico y tenía que ir de culo…, cogiendo autobuses y metro para ir al gimnasio, pero llegaba al gym, entrenaba los músculos que me tocaban a reventar con una enorme ilusión por ponerme fuerte.
Como podéis ver he dicho músculos, porque eran varios, no uno por entrenamiento como se suele hacer ahora. Y esto era sin ningún tipo de suplementos para ayudarme ni a mi ni a nadie porque no había suplementos culturistas. Luego entonces mi reflexión es la siguiente: por qué con los suples actuales sólo se suele entrenar un músculo diario ? La palabra sobreentrenamiento es palabra mágica o una simple excusa para no entrenar más duro…. Para mi está claro que lo primordial es el entrenamiento, ahora más que nunca, ya me había dado cuenta hace mucho tiempo pero ahora que no puedo entrenar como quisiera debido a una lesión en mi espalda, en la vértebra L5 que me oprime el nervio ciático. Eso ahora no me permite tirar algunos ejercicios… pero aún con dolores seguí entrenando la parte superior; me tenía que ayudar un compañeros para levantarme de los bancos. Pero seguí luchando, el seguir notando el bombeo muscular la sangre fluyendo, la quemazón y esas maravillosas agujetas, es algo fantastico para alguien que como yo ama a este deporte.
Puede que sea un culturista de competición o como ahora culturista aficionado…, te has preguntado cual será tu máxima satisfacción? Ponerte grande al máximo, quizás? Pues la mia es entrenar hasta el final de mis dias, disfrutar de cada entrenamiento. Tomar café o comer con mis compañeros y discutir lo bien que me he sentido. Que he hecho dos repeticiones más que tú y mañana te voy a reventar y esas cosas nuestras… Pienso que cada día se entrena menos y peor, aunque se obtengan a veces buenos resultados, pero ese es otro tema…Esas rutinas de pocas series las pusieron de moda las revistas de nuestro medio primero con los hermanos Mentzer y al principio de los 90 cuando Dorian Yates decía que hacia 5, 6 ó 7 series por músculo. Pienso que no se entendió lo que Dorian quería decir y es que él sólo contaba como series válidas las últimas series con la máxima intensidad… Habéis visto videos de Dorian de sus entrenos? Yo si, y si no mal recuerdo, en un entrenamiento de espalda hacia 6 o 7 ejercicios diferentes y precisamente más de 20 series que contara la última eso es otra historia…
Todo esto lo pongo por ejemplo de que lo nuestro se ha comercializado, y esto es negocio y se trata de dar una imagen más light. Para tratar de llegar a mas gente, pero una cosa es culturismo de competición y otra muy distinta llegar a la gente de la calle y se ha mezclado todo. Creando una confusión entre los atletas que aspiran a llegar más arriba. El otro día hablando con Paco Bautista de nuestro tema favorito, el culturismo, tomando café. Le hacía una serie de observaciones sobre cómo muchos de los mejores tenores habían mejorado ostensiblemente en cuanto a masa muscular algunos incluso 3 o 4 kilos y habían competido con éxito, pero para mi, habían perdido en profundidad en el corte y separación muscular, más bombeo… Todo esto nos lleva a la siguiente reflexión: las preparaciones actuales debido a la química hace que ponerse a punto sea más fácil pero tanto Paco como yo somos coscientes que hay que entrenar más y con más entrega por parte del culturista actual. Entrenamiento más duro, más series, variar los ejercicios más a menudo y como si cada serie fuera la última. Si tenemos que descansar 2, 3, 4 ó 5 minutos entre series; se descansa, se hace…, no somos corredores de fondo… Tiempo para recuperar bien; no se puede ir al gym pensando en el tiempo.
Para entrenar a tope hay que desconectar del resto de cosas y pensar sólo en el entrenamiento nos evitara lesiones y sacaremos el maximo partido de todas las repeticiones y como digo a los mios una más mejor……el culturista encima del escenario en plena forma crea una ilusión óptica en la que destacan la separación, la profundidad muscular y la sequedad… Entonces por qué nos dejamos llevar por la báscula, a veces 2 kilos más no significan que se te vaya a ver mejor en el escenario sino todo lo contrario. Los jueces desde su posicion no se fijan en la vascularidad ni en el tamaño, si no en el competidor más simétrico y con unos cortes hasta el hueso. Eso es, y gana, pero yo no perdería el tiempo en tertulias interminables sobre lo que toma éste o aquél ,en cómo funciona el tema… Luego entonces por qué buscáis la pastillita milagrosa o dosis cada vez más elevadas… para ser un Marcos Chacón, Paco Bautista o Alfonso del Rio… O sea, para ser tan grande hay que nacer, predisposión genética. Han nacido para para este deporte; lo que yo les digo a mis culturista: «Es que cada uno tiene que luchar contra si mismo». Para mejorar y sacar el máximo partido al potencial que Dios te ha dado… revisad vuestras rutinas de entrenamiento, planificad vuestras preparaciones con muchos meses de antelación. Marcaos una meta y luchad a tope, gana el más disciplinado, no sólo hay que entrenar a reventar, sino comer cada 3 horas y dormir como un oso, sacrificar toda vida social y las fiestas del fin de semana que hoy en dia parecen el concurso a ver quien es el quien duerme menos y el lunes todos parecen zombies en el gym. A las nuevas generaciones les digo que no hace falta ser un almancen químico, les digo que el entreno duro sigue marcando la diferencia y con paciencia todo llega… poquito a poco… Los frutos llegan…
Un saludo a toda la afición… Observad a los mejores, lo son y además porque entrenan más duro que los demás y no perdonan ni un dia… Cañadillas, Sergio, Víctor, Juanmi, Zamorano y demás… No se regala nada, sólo entrega, constancia, sacrifio, sudor, dolor, lagrimas etc….