La columna de Juan Marco
La superación es lo importante
Ganar es lo que mueve a muchos a la competición. Pero la verdadera competición es contra sigo mismo. Supongo que lo habrás oído muchas veces, pero nunca de la manera que lo explica Juan Marco.
LA SUPERACIÓN ES LO IMPORTANTE
Sé que soy pesado y repetitivo con mis escritos y sé que no es tarea fácil llegar a un colectivo tan difícil como el nuestro; pero sólo con tal de que llegue a alguno de vosotros y podamos cambiar nuestras actitudes ….me doy por contento. La edad, los años, hacen ver las cosas diferentes y de una forma más coherente y he sido el primero que era vehemente cuando competía y no alcanzaba los resultados que me había propuesto…y a mi también me han sancionado por pasarme de listo.
Cuando lo miro ahora y con la experiencia adquirida…, me digo: «qué capullo que era…» Nos dejamos llevar por impulsos cuando no clasificamos como queremos… Pero todos no podemos ganar y los que están sentados, si, se equivocan a veces; pero con el sistema actual de puntuación y la masificación de categorías…. En unos minutos es difícil…, pero la mayoría de veces aciertan. Después están los coleguitas que te calientan y te dan jabón… Tú la lías… Te rayas y la lías….
Cuando llegues a casa ya en frío, revisa las fotos o videos y sé justo contigo mismo y respeta a los otros… y mira a los de tu lado, igual que te miras tú. Sacas fotos tuyas viejas de otra competi y compáralas: si tú ves que has mejorado…, para mi ya has ganado. Así de simple veo yo este deporte. Cuando salimos pensamos en ganar sólo y no disfrutamos nada con los nervios, el estres… Los pocos minutos que tienes en el escenario…, qué injusto es nuestro deporte! Meses y meses para unos minutos…
Por eso mismo hay que vivirlos con intensidad y con todos los sentidos, si no siempre te sabrá a poco y te quemarás muy pronto… Un ejemplo de mentalización es lo que tuvimos que hacer con Paco. Para seguir compitiendo y entrenando a tope sabiendo que en la liga PRO no nos iban a dar nada de nada… Para no mosquearse cuando salíamos de Barcelona, lo hablabamos una y otra vez …. «vamos a hacerlo bien y a disfrutar de esto. Los resultados no harán que te mosquees y te corroan por dentro….» A partir del 2002 sabíamos que no había nada que hacer…, pero seguimos luchando: por ser mejores.
Unas veces lo consigues y otras no; pero luchar y realizar tus sueños aunque no se hagan realidad… Pero como le decía a Paco: «Quien nos iba a decir a dos tios de barrio…, que estariamos aquí y sin ninguna ayuda de nadie, con un par…. y todo en contra. Nadando contra corriente; que opine MARCOS, ALFONSO, PACO MULA, etc… Ellos saben cómo es todo esto acostumbrados a ganar.., y después cómo decía Paco: «Es que ni te miran… Pasan de ti; no existes para ellos…, hay que tenerlos muy bien puestos para seguir y seguir… y no caer en depresión…, después te queda tu amor por el hierro: eso es para todo la vida…
Juan Marco … (qué cansino soy…, joder…)