La columna de Juan Marco
Sueños rotos: la dura realidad
Las vivencias en Estados Unidos del entrenador y del propio Paco Bautista en palabras de Juan. Un viaje, el sueño de muchos, y el crudo despertar a la realidad de la competición USA PRO.
SUEÑOS ROTOS: LA DURA REALIDAD
Después de la campaña 1999 donde Paco hizo pleno europeo, mundial y todos los nacionales y dos años de dura preparación; su cuerpo necesitaba un descanso… dijimos: vamos a buscar ganar más tamaño, así que había que esperar 2 o 3 años mínimo para mirar de mejorar y mentalizarse, ya que había que salir con los más fuertes del mundo. Así que lo preparamos para 2002: salir a competir en la Noche de los Campeones de Nueva York… Todo un sueño y más visto desde aquí, un puto gym de barrio con 4 hierros…
Sabíamos que había que luchar y apurar a tope, fue quizás la preparación más cabrona y que peor lo pasó. Como se dice, éramos pocos y parió la burra… meses y meses de entreno salvaje y más pescado que en una lonja. Olía todo él a merluza y a emperador… Por su estructura, decidimos poner las chuches en los hombros… con la mala suerte que pilló infección en los dos hombros así que en vez de rajar y limpiar, lo cual nos hubiera jodido la preparación se decidió sacárselo él mismo y tomar antibióticos 2 a 3 gramos diarios… Con ese panorama, llegó la hora de ir a New York. Nos esperaban Wayne DeMilia, jefe de la liga Pro con los brazos abiertos… con una hoja del Flex que tenía la dirección… y nos plantamos en el Teatro Bacon. Tv,radios, páginas web, etc… Una pasada!
Frente al hotel estaba el super y en la habitación cocina….empezamos a trabajar sin diuréticos pues están penalizados; vaya pardillos… Allí cada uno hacía lo que le salía de los huevos… Reunión y ves a gente que has visto en las revistas; impresionantes recuerdos …comer y comer, horas de habitación …primeros toca cojones y vas pillando de qué va el rollo: un pedazo de negro al que le ha gustado Paco, jaajaja… nos sigue, se ofrece…nos llama a la habitación que si Paco le puede hacer una exhibición a él… Particular… que da dinero… Paco que no; nos vuelve a llamar, Paco mosqueado dice: «A que le parto la cara». Y le digo «Paco ten cuidado que nos curra a los dos y nos viola …….jajaja» Aún hoy nos reímos.
Horas de espera; yo me asomo a la ventana y veo Paul Dillet enfrente con un carrito de la compra….»Paco, mira quien está ahí… lo miramos y él, inmovil apoyado… Más de 2 horas parado, vaya tela! No se podia ni mover … vaya pelotazo … imagina lo que se habría tomado… sin palabras.
Teatro Bacon: impresionante! Lleno a reventar, por la mañana de sport la ropa; por la noche de gala y yo con mi chandal… Se va desarrollando la precompetición y yo berreando a Paco y corrigiendo cada vez que se relajaba. La competión estaba entre Marcus (Rhul) y él… Con nosotros había llegado Ramón Puig, el argentino rarete…, que nos servia de intérprete: de inglés ni papa… La cosa iba de puta madre pero ya empezaron los rumores de que llevaba synthol en los hombros nos comentó Ramón. Él, que me conoce, sabía que no era cierto, pero hay pasta y los mismos competidores rajan a base de bien pues de colegas nada de nada y menos a un español. La final, y tercer puesto; ni lo creíamos… Primera en la frente: segundo fue Bob Cicherillo, pasadete… primer aviso, primer error… En esa competición, Paco muerto cansado a reventar… pero contentos.
Siguiente: un reportaje para Muscular Development. Nos viene a buscar y yo, tan «finito» como siempre le digo a Paco: «Aquí no hay más que maricones…!» Nos llevan al gym a hacer fotos, entramos y pinchaban música y todo, hasta un DJ. Pasamos, se prepara Paco, tíos como castillos…y le digo «Paco, son todos gays…, joder!» Le digo: «El guapo y fuerte eres tú… o sea lo tienes claro …» Me dice: «No te vayas muy lejos ….» . «Joder Paco! Tendré que mear!» El que limpia era el único que se salvaba; era hispano…
Después vino Toronto; algunos veteranos nos dicen «No tenéis que venir, pues ya está clasificado para el Olympia …» Llegamos: reunión. El jefe, Jim Manion y Darren Charles, Mr. patas de pollo, tocando los cojones con el synthol… Hacemos la competición y nos dejan sextos… Nos meten a tíos que no se lo creen ni ellos. Grev Kovacs mosqueado diciendo que al final ganarán los bailarines. Gana Artwood y Marcus 2º… Los demás: lo que le dieron la gana … Segundo aviso en la boca…
Tenemos el Mr Olympia; con toda la ilusión del mundo y más pardillos, nos vamos a Las Vegas. Tragaperras hasta en los super! Mandalay Hotel, sitio espectacular… Nos acompañan un monton de peña, así como chavales del gym que no hicieron vacaciones por estar allí. Como puedo, logro entrar en los vestuarios, para pintar a Paco nos toca un camerino con Lee Priest y Nasser el Sombaty. Detrás del escenario un pequeño gym, la zona de calentamiento, equipo medico con oxígeno para recuperar…, por si acaso… Ese Olympia marcó un antes y un después y los que vinieron se dieron cuenta que aquello no era de justicia. Los jueces a más de 50 metros, Coleman perdió en 2 o 3 días lo menos 7 o 8 litros de agua; se pasó. La vez que peor lo vi, tenía a Levrone pisándole los talones… Paco acojonado; habían unos espejos y le digo: «Posa!» Y los que habia por ahí… va Dorian, lo mira… Pero tenemos un problema: las gines …así que nos dejan fuera de los 15 como siempre iba a ser. Me voy para un lado trasero del escenario: están en las finales. Shawn Ray al lado casi mio, y antes de acabar la competición se le acerca Chris Cormier y le señala con los dedos: que va a quedar 3º… Se acerca Levrone, idem de lo mismo… Ya sabían antes de acabar como iban a quedar….salió Flex Wheeler, pequeño, blando, fatal y lo dejan 8º… de risa: no ganaba ni el de Cto España. Lee Priest 6º…, lo tuvimos al lado en el camerino, blando de piernas, pellejos en el culo… Vamos pillando cómo va el circo… Sombaty tumbado con el hombro trasero de synthol… pero grande de cojones. En uno de los descanso coge a Paco del hombro y le dice «Paco, América para los americanos…», sentencia…
Sentados en el vestuario esperando; yo sentado enfrente de Gustavo Badell, Paco y Coleman apoyado en mi silla pregunta cómo lo hemos visto nosotros ni papa de lo que habla, nos dice Gustavo «Está acojonado Coleman no se fia de que le pongan a Levrone por delante!» Como no había comida, en el intermedio Paco, muerto de hambre, así que nos fuimos al McDonald´s a cargar y beber viendo el panorama, Le sentó de puta madre y cogió más tono, teníamos el tiempo justo y hubo que improvisar y encima, el gracioso de turno le dice: «Tú, no comer esto!» Y le digo: «Díselo a tus paisanos que no han pasado ni hambre…» Los nombres pesan y es un círculo cerrado para ellos…
Lo que más me impresionó fue ver a Kevin Levrone, los berridos que pegaba posando… Igual que cuando acaban de hacer comparaciones tirados en el suelo con las mascarillas de oxígeno; después de eso tardó Paco unos años en asimilarlo… Primero porque era mucha pasta y no le iban a dar nada; segundo, acostumbrado a luchar por los primeros puestos, comparar con los últimos te rompe el alma, con gente que ni está a su nivel…Fue durísimo y necesitó más de dos años para volver. He visto tíos inmensos, alemanes terribles, grandes y ni mirarlos… Aprendimos la lección: si no vives en los USA y estás en su círculo no hay nada de hacer. Acabó la primera parte pero esto sigue … aunque lo haré otro día pues diez años son muchas cosas que contar. Gracias por vuestro apoyo
Juan Marco