La proteína para ganar músculo

La proteína para ganar músculo

Hoy en día parece de obligado cumplimiento solventar el problema de la proteína. Un nutriente que despierta miles de dudas y que a pesar de toda la literatura que existe, tiene el mayor número de confusiones y de inexactitudes que toda la nutrición produce en aquellos interesados en mejorar su forma física.

Las proteínas son un tipo de suplemento que suele estar mal encaminado. Muchos piensan que cuando tomen proteína la notarán enseguida como su fuerza y su volumen aumenta, quizás en parte la culpa la tengan los anuncios que algunas marcas envían a los subconscientes de algunos usuarios de suplementos.

A modo de clarificar un poco el tema me extenderé un poco más que de costumbre.

La proteína no es más que comida. Aislada, pero comida.

Los tejidos corporales están hechos a partir de un sustrato que aparece en las comidas (uno de los macronutritientes), las proteínas, compuestas de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Si la lógica se impone, si queremos aumentar la masa muscular, necesitaremos más proteína para poder aumentar el peso.

Pero las cosas no son tan fáciles.

En realidad para que nosotros aumentemos de masa muscular se deben de cumplir unos requisitos previos. Entre ellos quizás los principales son:

– Estar sano, parecerá una tontería pero es algo indispensable y que muchas veces se pasa por alto. Si tu sistema inmune está luchando contra alguna enfermedad o no está pasando por un momento fuerte, no podremos tener la normalidad en el cuerpo necesaría para que este tenga los deberes cumplidos para poder producir masa muscular a un ritmo suficientemente alto como para poder contrarrestar el catabolismo que provoca tener un problema de salud. Con lo que dificilmente podremos aumentar la masa muscular.

– Entrenar. Otra obviedad quizás, pero es para mi indispensable. Ya puedes querer comer excelentemente, descansar como una marmota pero si no entrenas no enciendes la chispa que mueve al motor. Para concretar algo más, entrenar convenientemente producirá en el cuerpo una respuesta para poder progresar reponiendo y mejorando por la adaptación corporal, masa muscular para preveer futuros «ataques» que sufre nuestro cuerpo cuando entrenamos correctamente. Pero ojo, entrenar correctamente significa en este contexto poner en juego ese músculo lo suficiente como para producirle daño (microrroturas) con el que el cuerpo intenta luchar aumentando su rendimiento. Y mi entendimiento me dice que esta es la variable que más falla en todo este entramado.

– Descansar lo bastante. Si no le das al cuerpo el tiempo suficiente para que este se adapte, los procesos de defensa corporal dificilmente se puedan producir. Otra cuestión diferente es que nuestro organismo pueda aumentar este ritmo. Anteriormente pensaba que el cuerpo tenia un límite y un ritmo uniforme, esto no es así. Hay etapas de la vida en las que se puede pisar el acelerador sin problema. El momento que el cuerpo prefiere para recuperarse es el sueño, de tal manera que en este momento en el que andamos en «stand by», se liberan algunas prioridades corporales para que el anabolismo entre en juego. De hecho lo ideal sería qué, después de entrenar, nos tomáramos un buen batido y nuestro cuerpo nos pidiera dormir. Esa señal es la óptima.

– La nutrición, y aquí entra la proteína, pero no es tan sencillo. Estas proteínas solo entraran en juego si la cantidad de calorías que el cuerpo gasta al cabo de un día están cubiertas y además tienen un extra en forma de proteínas. Recordemos que desde el punto de vista del cuerpo , para conseguir calorías (energía) le da igual si son grasas, carbohidratos o proteínas. A partir de aquí un suplemento nos proporcionará calidad de proteína (al ser completa tienen los 8 aminos esenciales) y cantidad, procurando las proteínas necesarías. Sin embargo hay que tener en cuenta que para cumplir esa base de calorías que hay que tener cubierta es mejor usar carbohidratos, y dentro de estos los complejos. Por lo que sin tener cubiertas las necesidades energéticas (gasto calórico) a base preferentemente de hidratos de carbono ( complejos como hemos dicho preferentemente) y de grasa, ya puedes tomar toda la proteína que quieras que jamás conseguirás aumentar tu masa muscular.

Por ello los suplementos que se llaman ganadores de peso (weight gainers) están hechos preferentemente de carbohidratos, o los mismos celulares que en los útlimos años han hecho progresar de manera excelente a los ávidos de ganar tamaño, son productos que aprovechan la salida de la insulina si lo tomas después de entrenar para asegurar la entrada de nutrientes en el interior de la célula muscular. Con ello te aseguras de que el proceso de reconstrucción comience lo antes posible.

Como conclusión, si quieres tomar proteínas, hazlo! Pero sé consciente que no deja de ser un alimento y que hay que tomarlo como complemento de cualquier comida si esta no viene con bastante proteína y si además no es de calidad. En otro artículo discutiremos sobre la calidad y cantidad de proteína.

Autor: José María García García

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta