El culturismo en la Grecia Clásica

sEl Culturismo en la Grecia Clásica

Aunque nadie ha dudado que las bases del culturismo actual eran las mismas que para algunas personas en la Grecia Clásica, ahora afortunadamente ya hay hasta pruebas directas.

Aunque todos hemos tenido claro que la propia filosofía griega, donde predominaba la cultura alrededor del hombre, era claramente un caldo de cultivo para el desarrollo de estilos de vida donde el físico muscular y carente de grasas supérfluas fuera el modelo a seguir nunca tuvimos la plasmación en forma de prueba irrefutable de este objetivo físico semejante al del culturismo de hoy en día. 

Hemos visto vasos griegos donde incluso se veían atletas usando unas primitivas mancuernas para realizar ejercicios donde no sólo se mejoran los resultados prácticos si no que la apariencia física resultante era también unos de los objetivos de dichos ejercicios, tal y como hoy en día millones de personas por todo el mundo realizan diariamente. Y es que el culturismo, el deporte que busca la mejora de la apariencia corporal por el aumento de la masa muscular y la pérdida de grasa corporal para que dichos paquetes musculares sean más evidentes,  no ha sido sólo en el último siglo y medio una actividad física reconocida. Lo era en otras culturas como la griega.

d

Y aunque no había duda de ello en la Grecia Clásica, sólo fueron las razones o pruebas indirectas las que nos dejaban esto bastante claro. Afortunadamente ya no sólo lo tenemos claro por eso. IFBB Internacional en su propia web nos ha mostrado el siguiente friso que fue encontrado en una tumba de un héroe olímpico y que actualmente se encuentra en el Hall principal del Museo Nacional de Atenas. Se trata como vemos de un friso del siglo V andes de Cristo y como vemos en las imágenes son poses como las de hoy en día. 

Esas posturas quieren trasmitir la apariencia de fortaleza, proporción, majestuosidad, poder, definición y tamaño muscular a partes iguales mediante la búsqueda de poses que dejen bien a las claras la propia musculatura de este campeón de las Olímpiadas de hace nada más y nada menos que 2500 años. 

 Esas seis poses parecen propias imágenes de una rutina coreográfica típica en los campeonatos de hoy en día, con poses de todos los perfiles, de espalda y por supuesto, de frente done podemos ver los diferentes grupos musculares claramente exhibidos para su contemplación, tal y como los competidores culturistas hacen desde hace ya más de 100 años en competiciones oficiales. 

En otras esculturas y pinturas hemos visto claramente el desarrollo de cuerpos propios del deporte del culturismo pero esta es la primera vez que observamos prácticamente una rutina de poses en una secuencia de imágenes de una misma obra. Una prueba mucho más sólida que deja bien a las claras lo que otras dejan a la imaginación y que de esta manera despejan algunas dudas.

 

José María García García

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta