Dan Lurie, uno de los grandes empresarios del culturismo
El que una vez fuera socio de los Weider ha pasado a la historia culturista por sus negocios alrededor del deporte del culturismo. Empresario de revistas, material, gimnasios y campeonatos, su legado nos llega hasta hoy.
Y además de todo eso, Dan Lurie fue uno de los mejores culturistas de su época.
Nacido en Nueva York el año 1923 en una familia humilde de 5 hijos, su padre se dedicaba a las mudanzas y Dan le ayudaba desde pequeño hasta que se casó en el año 1947. Diagnósticado por un doctor con un problema en el corazón, les dijo a sus padres que no llegaría a complir 6 años… Dan comenzó a entrenar en 1939 y a los 19 años conoció a Joe Weider que ya era editor de Your Physique (1942) por aquel entonces Dan comenzó a competir en la AAU, la federación mayor que existía entonces, y ganó algunos títulos. Durante unos años su relación con Weider fue provechosa por ambas partes, él salía en la revista haciendo publicidad y además tenían una empresa de venta de material de levantamiento a medias, hasta que en 1948 hubieron desavenencias y la ruptura fue total y de malas maneras.
Cuando se retiró del deporte en 1946 fue 4 veces subcampeón del Mr América AAU, pero ya tenía claro que era el mundo de los negocios el que realmente le atraía. Pronto fundó su propio gimnasio en Nueva York unos años antes en 1943 en el barrio de Brooklyn que llegaron a ser 8 en Nueva York y 1 en Miami.
Como entrenador destacó a su vez con muchos nombres conocidos que pasaron por su gimnasio, él mismo destaca a Lou Ferrrigno con el que terminó también de una manera brusca y sangrante.
Antes de su ruptura con Joe Weider, Dan fue el promotor de la primera competición de IFBB Mr Estado de Nueva York, el 15 de enero de 1948 en Nueva York la cual fue en si misma una verdadera osadía. Por aquel entonces la AAU tenía el control absoluto del deporte en Estados Unidos, pero ante la negativa de sancionar un evento que quería organizar Dan Lurie, este buscó el apoyo de la recientemente creada IFBB de los Weider y el evento se llevó a cabo. Con tan solo 12 competidores y la pose de invitado de un impresionante Clarence Ross uno de los mejores culturistas norteamericanos de la cosata Oeste. Lo ganó Santo Leone batiendo al Mr América de la AAU de 1942 Frank Leight. Por aquel entonces la AAU impuso un severo boicot a la IFBB y no era fácil conseguir promotores o competidores.
A mediados de 1948 llegó la ruptura con los Weider y a partir de ahí fueron prácticamente enemigos en el terreno personal y en los negocios.
En 1950 Dan aprovechó su físico para actuar dentro de uno de los programas de televisión más famosos en Estados Unidos en la década de los 50, un programa para niños que era un circo televisado en el que su personaje era un forzudo que también actuaba. en 1957 acabó esta etapa.
En 1965 fundó Muscle Training Illustrated, una revista de culturismo que fue un verdadero éxito en la zona de la Costa Este de USA principalmente. Se llegó a publicar hasta junio de 1993 con un total de 180 números. El auge de su revista dio paso a su propia Federación culturista la WBBG que comenzó a organizar eventos por aquel entonces, intentando rivalizar con su antiguo amigo y actual competidor Joe Weider.
Para caldear el ambiente el nombre de la primera competición de la WBBG fue el mismo de la primera competición de IFBB que organizó el mismo Dan Lurie, Mr Estado de Nueva York en 1965.
Sus últimas competiciones llegaron hasta 1980 cuando ambas las ganó Anibal López; aunque fue una federación relativamente importante durante algunos años de los 70´s nunca llegó a ser más que una sombra para IFBB. Nombres de ganadores en esta entidad han sido:
– Sergio Oliva
– Serge Nubret
– Tony Pearson
– Harold Poole
– Bill Grant
– Chris Dickerson
– Harold Poole
– Scott Wilson
En esos años Dan tuvo una excelente relación con Steve Reeves que por aquel entonces era un famoso actor que protagonizara varias películas como Hércules. Eso además de ser un empresario que destacó y siempre hizo gala de ser judío, le dio un cierto reconocimiento por parte de la comunidad de esta etnia en Estados Unidos.
Pero no todo quedó ahí, en 1965 además fundó su propia empresa de nutrición deportiva apoyándose en su revista, en su federación y su empresa principal de material culturista que fundara con Joe Weider por los años 40´s. Tal fue su fama por aquel entonces que, ayudado por un premio que otorgó su propia revista Muscle Training Illustrated dio en persona un premio al propio presidente de Estados Unidos en 1987 Ronald Reagan. Actualmente con 89 años Dan sigue entrenando y ofreciendo a su familia