Hamdullah Aykutlu campeón del Mundo Master Absoluto
Kemer vio como uno de los mejores turcos de todos los tiempos de este deporte, se alzaba con el campeonato del Mundo Absoluto 2010 IFBB, Hamdullah Aykutlu dio una demostración de lo que es culturismo de verdad.
Si vemos sus puntuaciones, desde un primer momento y en una categoría muy complicada el anterior IFBB PRO
conocido por su sequedad extrema y sus líneas rocosas, Hamdullah Aykutlu ha vencido y convencido ante uno de los más complicados alineamientos que nunca hubo en un campeonato Mundial Master IFBB.
En la foto de izda a dcha Ahmed Hamuda, Hamdullah Aykutlu y Ercan Demir.
En una categoría que además estaba coparticipada por el campeón de España Absoluto Master, Freddy Fernández, nos encontrábamos al gitantesco turco Ercan Demir, el egipcio no menos grande ( y más alto) Ahmed Hamuda actual campeón del Mundo Senior en más de 100 kilos en el certamen celebrado tiempo atrás en Bakú (Azerbayán). Todo un compromiso del que el anterior campeón del Mundo de este peso Master el alemán Thomas Scheu supo librarse bajando a la categoría de menos de 90 kilos que hace años en las que no entraba. Pero no solo de nombres estaba lleno esa categoría; el venezolano William Ortuño tenía probablemente la mejor relación altura/tamaño de toda la categoría/campeonato. El venezolano, un titán en toda regla, a pesar de su enorme masa muscular solo pudo quedar 4º en una supercategoría como esta, estamos seguros de que el año próximo dará que hablar si apura su puesta a punto y saca fuera su enorme potencial.
Comentario aparte es necesario hacer sobre la victoria del turco sobre su compatriota y el enorme egipcio actual campeón del Mundo de los Superpesados Ahmed Hamuda:
Ahmed Hamudá, Egipto. Más de 110 kilos de músculo apretado como solo los egipcios saben sacar a todo su equipo. Con la misma densidad de todos los bravos competidores del pais faraónico, entrenados con kilos y kilos de peso en sus ejercicios, muchas sentadillas, pesos muertos, dos tiempos, presses y ejercicios básicos que les dan un tamaño y una dureza característica. Además en el caso que nos ocupa con una estampa difícil de encontrar, imaginad ese tipo de musculatura apretada pero en una estructura de un hombre de casi 1,85 metros con una anchura clavicular legendaria y un bombeo muscular en todo su cuerpo que además se une a una cintura prieta y estrecha. Evidentemente solo pueden pasar cosas buenas si viene en forma, y el egipcio suele hacerlo, ya ha ganado varios campeonatos mundiales en un peso donde destacan algunas de las mejores genéticas de la Tierra. Como partes débiles en este evento turco podemos nombrar que su pectoral izquierdo se ha visto resentido más aún de la rotura parcial que tuvo hace una temporada y que quizás, su definición no era tan apurada como para ir al cien por cien; algo lógico pues ya estuvo en el Mundial Senior que ganó hace dos meses. Su pose además característica en la que en todo momento intenta enseñar sus grandes piernas quizás no era la más efectiva cuando parece que estas se quedan algo detrás de su torso. Todo esto y el estado de forma de sus contrincantes pueden explicar su tercer puesto.
Ercan Demir, Turquía. Probablemente estamos hablando de más músculo incluso del que luce Hamudá, solo que con otra estructura. No tiene la privilegiada forma en V, pero el turco venía incluso más grande en algunos músculos, especialmente en piernas, pecho y espalda. Su estructura menos amplia y más anárquia que en caso del egipcio era sin embargo la suficiente como que, apartado de los demás culturistas, tú pensaras que nadie podría tener más músculo encima que este hombre. Si duro estaba el anterior competidor este era pura piedra además con un tono de color que realzaba este hecho. Sus brazos eran un portento de tamaño. Y lo más destacable a pesar de todo era su puesta a punto. Rayas y cortes profundos que hacían mirarlo una y otra vez buscando fallos que no habían… Su estructura sobretodo en las poses semirrelajadas y en las que se hacían de frente le hacían perder puntos ante dos de las mejores del mundo, las de sus dos rivales, puesto que su cintura es bastante más amplia que la de ellos y por tanto su V era deficiente frente a estos.
Hamdullah Aykutlu, Turquía. Antes de nada hay que mencionar el hecho de que este hombre llegó a ser top 5 en varios certámenes IFBB PROs hace unos años. A pesar de estar no demasiado tiempo en las filas profesionales dejó una impronta personal que casi perdura hasta hoy en día; un punto de definición que iba más allá de lo normal, con su seña de clase un glúteo rajado por láminas. Una sequedad que podría esperarse de él, pero que no ha sido precisamente la causa que le ha hecho ganar los dos días de competición de esta categoría de peso pesado del Cto Mundo Master.
Empecemos diciendo que su peso fue uno de los menores en este grupo, el español Fredy Fernández fue de los menos pesados aún con 92.800 gramos, lo que claramente evidencia que Hamdullah no era un monstruo masivo como sus dos compañeros anteriores. Pero esa no era su baza. Su mejor arma era su cuerpo entero. Su línea, su calidad, su tamaño justo que realzaba sin distorsionar nada en su cuerpo, su proporción de arriba a abajo y de delante a atrás. Si alguien piensa en una estatua griega como representación del culturismo, ese modelo probablemente sería un cuerpo como el de este hombre.
Solo verlo posar es un espectáculo: cuando flexiona sus músculos de manera pausada y concisa. Su pose libre en realidad no era otra cosa que una clase magistral sobre cómo se ha de posar, tomando su tiempo, acompañando a la música sin estridencias, pausadamente mostrando su cuerpo pose a pose y haciendo que las transiciones fueran pura poesía corporal. Nadie podrá decir que esto aburre, todo ello seguido por todo el público en riguroso silencio que solo se rompió al final con la ovación más atronadora que he oido hace años. Su equilibrio muscular es demasiado para cualquiera que tenga todo el tamaño del mundo pero no se le acerque en punto de competición y proporción. Su puesta a punto era de los mejores del campeonato, pero no llegaba a los niveles de cuando se hizo famoso por lo que no era este el punto más fuerte.
Por momentos cuando veía a este hombre recordaba a Frank Zane, Steve Reeves, Lee Labrada y tantos otros físicos afines a este; me sonreía pensando en algunas personas que cuando un competidor tiene más masa que otro suelen referirse como «es que es más culturista que el otro», siendo lo más falso que podrían decir. En realidad quieren decir que es más grande o tienen más tamaño que el otro, pero en realidad ser más culturista que otro es construirte a ti mismo con todo lo que significa culturismo; es decir, proporción, tamaño y definición todo hecho para realzar algo que el culturismo de hoy en día ha perdido; LA ESTÉTICA. Este hombre de 45 años es la personificación viva de lo que el culturismo debe ser y es. Este hombre ha ganado porque es más «culturista» que los demás, así de sencillo.