Normativa Competición IFBB Canarias
Toda la normativa que afecta específicamente a los campeonatos que se realicen en Canarias. Una más que interesante información para aclarar y delimitar todos los aspectos que forman a este tipo de campeonatos.
NORMATIVA COMPETICION PARA CAMPEONATOS EN CANARIAS 2008
Con el objetivo principal de fomentar y potenciar nuestro deporte en las islas, intentado atraer a las competiciones un mayor número de atletas y de aficionados, la directiva de IFBB Canarias, ha elaborado la siguiente normativa que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2008, tras la recopilación de ideas extraidas de la asamblea regional celebrada en el mes de noviembre.
Al estar agrupados dentro de la FEFF IFBB España, estas normas nunca entrarán en conflicto con las estipuladas a nivel nacional, prevaleciendo siempre la normativa nacional sobre la territorial. Aún así la peculiaridad de nuestro territorio nos anima a diseñar una normativa suplementaria a la fijada por el comité nacional.
1. Los campeonatos oficiales a desarrollar en Canarias, son tres, dos campeonatos provinciales y un regional, todos ellos a celebrar en los meses de septiembre y octubre e intentando que cuadren en fechas cercanas al campeonato de España. La celebración del campeonato regional será obligatorio, por lo que en caso de no recibir ninguna propuesta de organización correrá a cargo de la propia territorial.
2. Los campeonatos "no oficiales", opens, trofeos, etc… podrán celebrarse en cualquier época del año, pero siempre prevalecerán los oficiales en cuanto a fechas e interés por parte de la delegación.
3. La asignación de la organización y promoción del evento se realizará entre los meses de noviembre y enero, y los candidatos deberán entregar la propuesta a la territorial, cumpliendo los requisitos que se exigen para cada caso en concreto, antes de la celebración de la asamblea nacional anual.
4. Las categorías que se convocarán en los eventos oficiales corresponderán con las categorías marcadas por la nacional, salvo el caso de la categoría promesas, que se convocará exclusivamente en las competiciones provinciales. Solo en el caso de que solo se celebrase el campeonato regional, los promesas tendrían cabida en este evento.
5. La inclusión de categorías o iniciativas especiales nuevas estarán observadas por el Comité de Competición. Siempre de acuerdo con las normas.
6. La afiliación de los competidores así como su inscripción en los distintos eventos tendrá siempre una fecha límite, que cada organización fijará conjuntamente con la delegación. Siempre esa fecha será superior a los 7 días.
7. Los competidores obtendrán su licencia por un club afiliado (a excepción de los libres), y no se permitirá asignar competidores a clubes a los que no pertenecen. (ejemplo, competir por otros gimnasios distintos al que pertenecen)
8. Las competiciones oficiales tienen un carácter de promoción del culturismo de base, del número de competidores y la variedad de los mismos, por lo que queda prohibida la participación en campeonatos oficiales :
8.1.1. A cualquier competidor que haya sido finalista internacional bajo siglas IFBB en equipos nacionales españoles.
8.1.2. A cualquier campeón de España o campeonatos nacionales oficiales (Trofeo IFBB) en cualquier categoría.
8.1.3. A campeones absolutos de Canarias en más de dos ocasiones.
9. La prohibición anterior es exclusiva para las competiciones oficiales (Provinciales y Campeonato de Canarias). No teniéndose en cuenta en caso de Open, Trofeos, o competiciones no oficiales.
10. Se insistirá siempre desde la directiva territorial que las competiciones no se alarguen más de 3 horas sin justificación alguna, por lo que la agilidad de las mismas será un punto a tener en cuenta en posteriores asignaciones.
11. La asignación de jueces corresponderá siempre al comité de competición regional y estará formado por un número mínimo de 5 jueces, que obligatoriamente no deberán tener relación directa alguna con ningún competidor ese día. El comité de competición se guarda el derecho (bajo supervisión de la nacional), de habilitar a un juez en vigor sobre la marcha si se incumpliera la condición expuesta. En competiciones que superen los 30 competidores, el número de jueces se intentará sea de 7.
12. En competiciones oficiales, la elección del "campeón absoluto", con los ganadores de las categorías oficiales, llevará la proclamación de la plaza de todos los aspirantes a campeón absoluto. No bastará con designar al ganador, sino que se indicará el puesto de cada uno de los competidores.
13. La celebración de Opens o Trofeos no tendrán carácter oficial, pero deberán cumplir las condiciones exigidas para recibir las siglas IFBB.
14. Cualquier trofeo o Open deberá venir acompañado de un premio especial, preferiblemente en metálico, superior a los 3.000 euros en caso de tratarse de un open nacional, y sin mínimo en caso de regional.
15. Estas competiciones "especiales" podrán celebrarse conjuntamente con la celebración de las competiciones oficiales, siempre que se cumplan los requisitos para ambas competiciones.
Atentamente,
IFBB Canarias