BodyShape, Una realidad para el futuro; Lolo Oliva

 

 

Body Shape, una realidad para el futuro; por Manuel Oliva

La nueva categoría femenina que se dio a conocer en el pasado campeonato de España de Cádiz, sigue adelante con la iniciativa que su creador, Manuel Oliva, impulsó hasta hacerla realidad. Manuel nos informa de los siguientes pasos que se van a dar para que esta nueva opción siga su desarrollo en el 2008.

BODYSHAPE, UNA REALIDAD PARA EL FUTURO

Terminado la temporada nacional de competiciones femeninas, en el marco de IFBB (España), es el momento para evaluar lo acontecido.

Desde primeros del año 2007, en la asamblea general ordinaria de FEFF, se acomete la preparación de una nueva categoría femenina, que venga a llenar el vacío de un gran número de nuestras competidoras, que por tener un físico algo más musculado, se salen claramente de las características de bodyfitness, y no les interesa o no están cualificadas para las coreografías del fitness atlético. Tampoco para la categoría de culturismo femenino, con sus poses obligatorias y su cantidad de masa muscular.

Para el debut de la nueva categoría, se opta por unas fechas que no intercedan en el calendario anual de competiciones, con lo que se decide que se estrenaría durante la celebración del campeonato nacional de culturismo masculino senior, que es el ultimo que se convoca en el año, (a excepción del Trofeo Regional Atlántico de la territorial de Canarias), en la ciudad de Cádiz al finalizar la temporada. De esta forma se pensó que no crearía dudas entre nuestras competidoras, su participación en las hasta ahora categorías reconocidas por IFBB España.

Las atletas participantes, se convocaron por estricta invitación del responsable ejecutivo de la FEFF para la organización, aclarándoles en todo momento las características y peculiaridades de la convocatoria. En un principio se invitaron a 6 participantes, con la idea que todas pasasen a las finales, y no dejar ninguna en la fase de semifinales. Las atletas que inicialmente formaron la categoría, fueron:
Abellán, Mª del Mar (Andalucía)
Bertsch, Elena (Baleares)
Fernández, Manuela (Andalucía)
Gutiérrez, Irene (Valencia)
Madsen, Eivé (Valencia)
Romano, Johana (Cataluña)
Pero por motivos técnicos en alguna o personales en otras, solo se presentaron en Cádiz tres atletas para el debut de la categoría, lo que no restó interés y calidad a la presentación, estas fueron:
Bertsch, Elena (Baleares)
Gutiérrez, Irene (Valencia)
Romano, Johana (Cataluña)

La categoría fue juzgada y consensuada por tres jueces internacionales de gran experiencia en competiciones continentales y mundiales, con el siguiente resultado:

1ª Johana Romano (Cataluña)
2ª Irene Gutiérrez (Valencia)
3º Elena Bertsch (Baleares)

Los físicos de las tres, estaban perfectamente evaluadas dentro de las características que se pretenden con la nueva categoría.

En el Bodyshape, se busca ante todo un físico fitness, donde se prime en primer lugar la simetría y proporciones, dotando a esa silueta de un contenido, donde se aprecien perfectamente todos los grupos musculares incluido los abdominales, sin grandes separaciones y con la definición justa para proporcionar un aspecto de piel saludable y sin vascularización. Todo ello en una visión general elegante y femenina de la atleta participante.

Por comparación, la simetría y proporciones del Bodyshape, son iguales al bodyfitness. A cambio se prima más cantidad de músculo y separación que en el bodyfitness. Por el contrario en culturismo femenino, se valora la muscularidad por encima de la simetría, que no es el caso del Bodyshape, donde lo primero es simetría y proporciones. El físico que buscamos, es más parecido al del fitness atlético, en tono muscular y definición. Y más parecido al bodyfitness en simetría y puesta en escena.

Sobre el escenario, la categoría se compone, en semifinales (máximo 15 participantes) donde todas salen con bikini y zapatos de salón negro, el bikini con las medidas que marcan las normas de ética y moral de IFBB (no se admiten tangas) y en materiales mates y sin terciopelos, etc. los zapatos de salón de tacón alto con los dedos y el talón cubiertos y sin plataforma. El peinado y maquillaje discreto al igual que los pendientes. Se pedirán solo poses de simetría, de frente, perfil derecho, de espalda y perfil izquierdo, pudiendo pedir los jueces las comparaciones que estimen oportunas. Por comparación, esta fase es exactamente igual que la del bodyfitness.

Finales, (máximo 6 participantes), los bikinis y zapatos, serán en medidas y materiales iguales a la fase de semifinales, pero del color que cada una prefiera y se admitirán pedrería para decorar los bikinis. Cada competidora dispondrá de un minuto para realizar una coreografía de poses libres con música, que realizará con el mismo bikini, pero descalza y sin accesorios en las manos ni en el cuerpo. La competidora solo estará descalza sobre el escenario cuando se encuentre sola realizando su rutina personal. En el minuto de poses libres, no se valorará positivamente, las poses de musculación o fuerza, y si los movimientos acompasados y armoniosos que mejoren y enseñen lo mejor de cada participante.

La entrega de premios se realizará siguiendo el mismo protocolo que todas las categorías recogidas en IFBB.

Para conocimiento de todos, se publicará a primeros del año 2008, todo el articulado de la categoría Bodyshape en la página oficial de la FEFF (IFBB España).

Tenemos la nueva categoría en marcha, tenemos las fotos de las primeras participantes, tenemos la foto de la primera ganadora de Bodyshape. Pensamos que tendrá el próximo año mucha aceptación entre las competidoras y el público. Por lo tanto en el momento que la asamblea general ordinaria de este año lo autorice, el Bodyshape será una modalidad más dentro del calendario de competición nacional, y formará parte de todas nuestras competiciones.

Un saludo, Manuel Oliva

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta