Ganar volumen muscular en verano?

Mucha gente piensa que son las vacaciones o el ajetreo propio de estas fechas el que dificulta el ganar masa muscular; pero en realidad son otras las razones que no nos permiten ganar tamaño.


s

Y todo es bien sencillo: depende del calor que haga donde vivas…

Cuando hacen 40º a la sombra, por las noches no se baja de 24º o 25º y apenas puedes conciliar el sueño. Si tu objetivo es ganar masa muscular quizás debas de repensartelo dos veces antes de seguir…Tu cuerpo no quiere ni puede adoptar las medidas necesarias para que ganes peso muscular cuando ya lucha por mantenerse vivo en ese entorno.

Si tienes la fortuna de querer aumentar la masa muscular y vives en Asturias, Cantabria, Pais Vasco u otras zonas del norte español; entonces adelante, en principio si es un verano normal no habrá problema. Pero si donde tú vives está fuera de esa zona, o si veraneas durante mucho tiempo en la zona «caliente» del país… creo que será mejor que cambies de objetivo.

No obstante, si eres principiante o intermedio, es decir si llevas entrenando 2-3 años tan solo, puedes obviar la mayor parte de este artículo y seguir pensando que ganarás tamaño, porque lo harás… Cuales son las razones?

El verano es realmente tórrido en muchas zonas de España ( y por supuesto, en otros lugares del mundo incluso más)

– El verano es realmente tórrido en muchas zonas de España ( y por supuesto, en otros lugares del mundo incluso más); temperaturas diarias que rocen los 40º o los sobrepasen es el pan nuestro de cada día durante julio y agosto. Y por si no lo sabes ya, ese ambiente le impone al cuerpo humano un gran stress tan sólo para poder seguir vivo.

– Nuestro mecanismo natural para rebajar el calor corporal se basa en nuestro sistema sudoríparo; a través del sudor conseguimos perder calor mediante de una propiedad que los fluidos tienen cuando se evaporan: la superficie en contacto con ese líquido pierde calor. Por ello cuando nos abanicamos sentimos frescor en esa zona, la cantidad de sudor (perceptible o impercetbible) aumenta y la sensación de frescor viene precisamente de la zona en la que el aire al ser movido, hace secar más sudor. Además de manera natural perdemos calor normalmente por toda nuestra piel en una cantidad que depende de a) la temperatura exterior de nuestra piel (de ahí que usemos ropa) y que tengamos vellosidades como adaptación al frío exterior y de b) del grosor de nuestro panículo adiposo, una capa de grasa que está situada por debajo de toda nuestra piel y que intenta ser aislante térmico.

– Todo este esfuerzo hace que el cuerpo esté constantemente con la prioridad de regular las cantidades de agua en el cuerpo. A nadie escapa que sin determinada cantidad de agua el cuerpo humano no puede desarrollarse apropiadamente y estas temperaturas son una verdadera gran agresión al sistema corporal humano.

En ese contexto dos son los principales problemas que te dificultarán aumentar el peso. Por un lado el sobreesfuerzo que le producirás al cuerpo durante un entrenamiento que ha de ser muy, muy intenso para poder procurar que el cuerpo humano crezca a partir de su masa muscular. A nadie escapa que realizar sentadillas pesadas, prensa con cientos de kilos, pesos muertos con más de 100 etc… produce en el cuerpo un cansancio mucho mayor del que tenemos en invierno. Y si no entrenas intensamente, no ganarás masa muscular.

Por otro lado, es necesario comer más de lo que gastamos… pero mira por donde resulta que eso no es tan sencillo de realizar en verano. Las grandes comidas y el calor no se llevan bien, ni tan siquiera una siesta que procura mejor desarrollo de la digestión te va a solventar este problema para un culturista. Ya de hecho, de manera natural el cuerpo humano quiere perder peso en verano para desplazar menos cantidad de kilos y de esa manera no sobrecargar más tiempo el mecanismo de regulación corporal; el sudor. La grasa aísla del frío (panículo adiposo) y es ahora en verano, cuando el cuerpo «necesita» que la cantidad de grasa disminuya, para lograr perder calor mejor a través de la piel. Alguno puede pensar entonces que es más lógico perder peso en verano y ganarlo en invierno, EXACTO!!

Ya de hecho, de manera natural el cuerpo humano quiere perder peso en verano para desplazar menos cantidad de kilos y de esa manera no sobrecargar más tiempo el mecanismo de regulación corporal; el sudor

Como vemos todos los factores que ayudan a mejorar la masa muscular en personas entrenadas durante años se ponen en contra cuando nuestro objetivo es ganar masa muscular. Recapitulando:

1 No se puede entrenar intensamente cuando el calor es altísimo. Se puede paliar entrenando a primerísimas horas de la mañana o últimas del día y/o bebiendo grandes cantidades de agua (fría).

2 No se pueden hacer grandes comidas y menos hacerlas varias veces al día. Una siesta puede mejorar este problema pero no acabar con él. Y menos cuando esas comidas tengan bastantes calorías de grasa y sean calientes. Come comidas frías mejor.

3 No es el mejor momento para que nuestra capa de grasa aumente, recordemos que es prácticamente imposible pensar que vamos a poner masa muscular limpia sin nada de grasa. Y como hemos visto, a más grasa subcutánea, peor irá la pérdida de calor. Lógicamente parece obvio que estar en sitios con aire acondicionado a temperatura idónea es una excelente idea…

Después de leer este artículo, a lo mejor recapacitas y piensas que es mejor aprovechar ahora e intentar perder grasa corporal… algo más sensato con este tipo de clima…

Después de leer este artículo, a lo mejor recapacitas y piensas que es mejor aprovechar ahora e intentar perder grasa corporal… algo más sensato con este tipo de clima…Después de todo hay que periodizar todo el entreno y dieta si queremos seguir mejorando de manera indefinida y controlada. Así que es tiempo de DEFINICIÓN!!!

Autor: José María García García

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta