Hago cardio para perder grasa?
Quieres conocer algo más en profundidad si hay que hacer cardio o no para un culturista que quiera perder grasa, intentando no perder masa muscular? Quizás este sea tu artículo.
Lo primero que hay que advertir es que este artículo está enfocado para aquellas personas que son culturistas/entrenan regularmente con pesas/culturistas de competición incluso. Si eres una persona que quiere perder peso y no sueles hacer deporte; mi consejo es que si eres chico y joven hagas el deporte que quieras y si eres chica y/o persona a partir de cierta edad entrenes con pesas!
Sé que puede sonar aburrido y más ponerlo al principio cuando lo típico sería colocar una frase/titular que llamara la atención y captara tu lectura. Pero no tengo más remedio que hacer primero algunas aclaraciones:
– Cuando alguien dice que quiere bajar de peso, en realidad y enfocado al mundo del culturismo/estética física lo que quiere es rebajar su nivel de grasa corporal. ASí que lo ideal sería que solo perdiéramos peso graso.
– Las grasas no son más que las reservas de energía de nuestro cuerpo a largo plazo, y por ello es necesario primero, tener paciencia. De hecho, cuantitavamente hablando la grasa tiene más calorías (9) que los otros macronutrientes (proteínas y hidratos de carbono con 4 cada uno).
– Si tú quieres acabar con tus reservas de energía, el mecanismo que es más razonable usar es ponerlas en juego dentro del metabolismo. Para ello es necesario gastarlas y por ende básicamente deberás buscar el déficit energético en el gasto total diario, qué como se hace?? Dieta hipocalórica =Comer menos de lo que gastas.
Ese quemar más grasa de la que consumes es un objetivo que se puede conseguir por dos caminos. Uno, cortando la cantidad de energía que ingresas comiendo alimentos; y dos, aumentando el gasto calórico diario.
El cardio intenta hacerlo desde la segunda de las soluciones anteriores. Es decir, quemando más calorías de lo que harías normalmente.
Por lo tanto, podemos interpretar que es una manera de quemar más calorías. Y lo ideal es que éstas fueran de grasa. Veámoslo cómo se hace con respecto al ejercicio físico (ya que hay otras maneras …. y otros artículos para explicarlas)
Comprendamos un poco el por qué puede hacerlo este tipo de ejercicios.
Primero nos vamos a meter en algo de fisiología básica. La musculatura humana tiene dos tipos de músculos voluntarios. La masa muscular roja y la blanca. La roja o de contracción lenta se pone en juego preferentemente en actividades deportivas de larga duración (resistencia), pero a cambio de que no sean de muy alta intensidad y su combustible óptimo es la grasa, aunque si el nivel de intensidad sube puede usar sin problemas glucosa. Ejemplo el cardio en bicicleta, etc…
El otro tipo de masa muscular es la llamada fibra blanca que se pone en juego en acciones con un gran nivel de intensidad (fuerza), usa solo el combustible a partir de glucosa y además si se entrena con cargas (ejemplo culturismo) es posible la hipertrofia (aumento de la masa muscular, de ahí que sea el preferido del culturista).
Entonces, hacemos cardio para bajar de grasa?
Depende.
Una vez visto que el ejercicio cardiovascular usa los ácidos grasos como combustible preferentemente, entenderemos por qué se suele recomendar hacerlo cuando se quiere perder grasa corporal. Pero esto, como hemos visto antes, es una manera de aumentar el gasto calórico que no es más que una de las dos maneras de perder grasa que podemos implementar. La otra es ingresar en el cuerpo menos calorías de las que gastamos (comer menos calorías).
En unas personas funcionará mejor una y en otras otra y siempre lo harán las dos a la vez…
Si eres alguien que tiene un trabajo duro, que gastas ya muchas calorías por un algo nivel de metabolismo o eres muy joven y te ha costado mucho ganar masa muscular quizás la mejor estrategia pase por hacer dieta hipocalórica.
Si sueles estar pasado de peso, tienes un trabajo sedentario, comes poco normalmente y tienes ya «algunos años»; quizás sea mejor que SI hagas cardio.
Cuando la cosa se complica porque tienes que perder bastantes más que «unos pocos kilos» no quedará más remedio que usar los dos enfoques.
Autor; José María García García