Los típicos- tópicos del no culturista

Los típicos tópicos del no culturista

El Siguiente texto es un extracto de una hoja informativa que se entregaba como bienvenida en un gimnasio, concretamente el mío, pero esa es otra cuestión. Expresa la visión del entrenamiento que tiene, todavía hoy, mucha gente ignorante de nuestro mundo. Algunas de las suposiciones de nuestro deporte son basadas en el simple y llano desconocimiento sin base ninguna racional y este texto se encargaba de preparar a la mentalidad de la persona, de convencerla con razones y explicando racionalmente cada uno de los supuestos.

 

 Creado 4 enero 2002

EJEMPLOS DE OBJETIVOS TIPICOS EN LOS
PRINCIPIANTES

Los Objetivos más comunes son:

* Endurecer en las mujeres.

* Bajar de peso.

Aquí hemos de aclarar “qué es bajar de peso”. Parece una tontería pero en realidad lo que debemos de bajar no es el peso, sino la cantidad de grasa que poseemos. Lo que esto quiere decir es que se puede perder grasa y bajar solamente dos o tres kilos al mes, con el consiguiente desengaño que ocurre en muchas personas obsesionadas por pesar menos. Lo que realmente les hace gordos no es el peso, sino la cantidad de grasa que se tiene. Vemos, entonces que es, por tanto, esta grasa la que debemos de eliminar. Cuando se empieza una dieta sin realizar ejercicio esa pérdida de peso corresponde, principalmente, al agua de numerosos tejidos, masa muscular y algo de grasa. En resumen, se puede llegar a pensar que cuando lleguemos al peso que queríamos en un principio, estamos más delgados, cuando esa reducción de peso es, sin embargo, producida por la eliminación de masa muscular y agua en su mayor parte, tejidos que, al empezar a comer normalmente, vuelven a donde estaban (menos el músculo perdido que no llega a reponerse completamente) resultando la mayor parte de las veces en un incremento de peso mayor que el del comienzo ( con más porcentaje de grasa aún).

El ejercicio corrige esto al hacer que el cuerpo retenga la masa muscular y exija que el déficit de calorías se cubra con las reservas de grasa. Esto es mejor, por un lado, ya que se reducen las zonas donde principalmente se depositan las grasas (cintura y espalda baja en los hombres y piernas y glúteos en las mujeres) y por otro, hace que esa reducción de peso no nos deje más fofos que al principio. Aunque el ritmo de bajada de peso sea más “lento” en cuanto al “peso” corporal. Será más rápido en pérdida de “volumen” corporal.

En definitiva hay que conjuntar una dieta correcta con un buen plan de ejercicios, junto con lo principal, paciencia y voluntad.

* Subir de peso.

Si hemos leído el apartado anterior, sabremos que si la reducción de peso debe ser de grasa, lo lógico es pensar, que subir de peso es mejor que sea de tejido muscular. Este tejido es precisamente lo que muchos hombres jóvenes, y no tan jóvenes, andán buscando, y cada vez más chicas que se dan cuenta que el cuerpo ideal no es aquel desprovisto de curvas, sino uno con formas y carentes de grasa. Muy bien, pues, en contra de lo que mucha gente piensa, aumentar la masa muscular es el OBJETIVO MÁS DIFICIL Y MUCHAS VECES CASI IMPOSIBLE QUE EXISTE.

Lo que tampoco quiere decir que cuando se busca no se encuentre.

 

Pero hemos de ser realistas, los chicos en etapas de crecimiento y las mujeres, son los grupos de población que peor lo tienen. Siendo este último grupo IMPOSIBLE prácticamente en 90 de 100 casos en los que se intente. Aunque curiosamente este último grupo suele ser el que más miedo tiene a ganar masa muscular. Nada más lejos de la realidad, ojalá fuese así. Para conseguir un aumento significativo de masa muscular se han de tener claro que es ABSOLUTAMENTE necesario seguir unas pautas de alimentación correctas, además de potenciar hábitos de vida saludables. Esto es, ni fumar, ni beber alcohol, ni pasar mucho tiempo sin dormir lo necesario. Es por tanto una tarea en la que no se cae por accidente, ni mucho menos. Que más quisiéramos nosotros.

* Esta finalidad y la de bajar de peso suelen ser el principal objetivo en las mujeres. Antes hay que tener claro que es “endurecer”. A grandes rasgos, el cuerpo humano está compuesto de vísceras, músculos y grasa (por supuesto todos estos tejidos y otros tienen una gran cantidad de agua). Tras un periodo de tiempo entrenando, el tejido muscular que antes tenía el mismo grado de flacidez que la grasa, siendo por tanto muy difícil distinguirse uno de otro, se endurece.

Ese endurecimiento que también depende de varios factores para que se produzca en más o menos tiempo, conlleva en algunas mujeres, sobre todo las que tienen más flacidez en los músculos, una sensación de que “los músculos están creciendo».Puesto que endurecer es lo más fácil e inmediato de conseguir, lo que ocurre es que la sensación de endurecimiento de los músculos que ya se tenían, se confunden con un enorme aumento de masa muscular, que como es de pura lógica pensar si no ocurre en un chico joven, no le va a pasar a una mujer inactiva de mayor edad. Sin embargo todos estamos habituados a escuchar bulos y engaños como ese.

PRINCIPALES MITOS QUE HAY SOBRE EL MUNDO DE LOS GIMNASIOS

Existen circulando por ahí, unas veces por mala información y otras veces por desprestigiar, una serie de bulos y necedades que son muy habituales en personas que nunca han estado en un gimnasio o que no son expertos en esta materia. Existen además multitud de ellos, pero en un intento por resumir, he aquí algunos ejemplos:

* YO NO ME QUIERO PONER COMO ESE.
Es típico en los hombres, sobre todo en los más inactivos, el llegar al gimnasio y decir esta frase cuando se ve a un campeón culturista en una revista o en un póster del gimnasio. Muy bien, si habéis leído los anteriores apartados veréis que esto cae por si solo. No es que no se quiera, es que NO SE PUEDE en la inmensa mayoría de los casos, nadie se pone así por accidente, ni siquiera por descuido. El levantarse por la mañana y ver al afeitarse que uno tiene 20 kgs más de músculo que el mes pasado es, obviamente, un sueño que nunca se cumplirá. El comentario en las mujeres huelga nombrarlo.

* LOS MUSCULOS, CUANDO SE ABANDONA EL GIMNASIO, SE CONVIERTEN EN GRASA.

Este es uno de los más difundidos por ahí, por cierto un consejo; si se conoce de alguien que estuvo entrenando y ha vuelto, nunca se lo digan, si quieren caerle bien. Vayamos al asunto; que un tipo de materia, sea cual sea, se convierta en otra, se desterró tras cientos de años de intentos por parte de los alquimistas de transformar el plomo en oro. Cuando al cuerpo se le crea la necesidad de tener grandes músculos, estos crecen, al dejar de entrenar esta necesidad deja de existir, por tanto, los músculos no tienen ya ninguna función y… DESAPARECEN hasta alcanzar el nivel que el cuerpo exija. Es decir si se lleva una vida sedentaria, se vuelve al estado anterior al entreno y además con suma rapidez.

Esto también ocurre con otras cualidades físicas, quiero decir, la resistencia o fondo se tiene cuando se corre o se hace bicicleta, cuando dejas de practicarlos, el fondo también desaparece, así como la velocidad, la elasticidad. etc…. Un fenómeno, que imagino pudiera ser el origen de este tópico, sería el que muchos atletas al estar habituados a fuertes entrenos, comen una ingente cantidad de comida, ya que la necesitan por el enorme gasto calórico. Al dejar de entrenar, siguen, sin embargo, comiendo de la misma forma y claro, se ponen gordos. Esto se puede ver en las figuras del deporte (fútbol y baloncesto principalmente) que dejan su actividad y les vemos años después.

* LOS MUSCULOS GRANDES NO TIENEN FUERZA O QUITAN ELASTICIDAD Y/O TE HACEN MAS LENTO.

Este está más difundido entre la población deportiva, que desgraciadamente no es que esté poco informada es que está mal y escasamente informada, especialmente entre preparadores físicos con cierta edad. Otro curioso fenómeno es que en este tipo de personas, todas suelen saber del entrenamiento con cargas más que los propios entrenadores de culturismo. Es decir, si a un preparador físico de un deporte se le pregunta por otro deporte, probablemente te dirá que no entiende, pero si por casualidad le preguntáis algo respecto del entreno con pesas, entonces si responderán aún teniendo las mismas nociones que con los otros deportes. Aunque a decir verdad existen una generación de preparadores jóvenes que si tienen nociones sobre el tema, sobre todo en atletismo y algún deporte de grupo (por lo que he visto, no es el caso del baloncesto).

Este bulo señala que un músculo grande no sirve para tener fuerza, que solo es estético, revocar esto es tan fácil que no merece la pena. En cuanto al tema de la elasticidad hay que hacer dos consideraciones: por un lado es verdad que si esta no se entrena, como es lógico, no se tiene ( como cualquier otra cualidad física que antes hemos visto) es por ello crucial una vez más que al realizar ejercicio lo hagamos bien guiados y teniendo claro que, junto a un calentamiento, hay que estirarse; por otro lado el hecho de que un músculo sea más grande y fuerte significa que su contracción es más potente con el consiguiente reforzamiento en tendones y articulaciones siendo por ello incluso más fácil el tener resultados al estirarse; esto que cualquier fisiólogo sabría si atase cabos, es para algunos entrenadores una abominación. Hasta el punto de que yo he enseñado a preparadores físicos, fotos y videos de culturistas con masas musculares impresionantes, realizando un estiramiento con las piernas abiertas en el suelo y me han dicho “eso no puede ser, eso es un montaje”, y no solo eso, culturistas locales lo han hecho y se han excusado diciendo que antes habrían hecho otro tipo de deporte.

En cuanto a lo de la agilidad me remito simplemente a ejemplos de atletas con masas musculares impresionantes del mundo del atletismo (velocistas de 100 m., saltadores pértiga, decathlonianos etc..), Baloncesto (NBA, por supuesto), Fútbol americano ( Runnings Backs especialmente), gimnastas deportivos (cualquiera), etc… -si no pongo más ejemplos es por no aburrir o desesperar a alguno-.

* ES QUE COMO TENGO MUCHA BARRIGA TENGO QUE HACER ABDOMINALES.

Frase oída hasta la saciedad, sobre todo en los hombres. Hay que buscar aquí también cual ha sido el origen de esta falsa creencia. Todos los días asistimos en la tele a la idea de que al hacer abdominales se reduce la grasa de la cintura y aparecen unos abdominales como tablas de lavar. Por supuesto nada más lejos de la realidad. Por qué se miente en este caso, (hemos visto otros en los que se hace por desconocimiento o por desprestigiar este deporte), por una razón tan sencilla que cuando suena está de más hablar…: por DINERO, para vender más. Volvamos al asunto que nos preocupa; ¿por qué si hago muchas abdominales no bajo la barriga cuando estoy haciendo ejercicios para reducir esa zona? Muy sencillo, como antes hemos visto la grasa es grasa y el músculo es músculo, y ni el músculo se come a la grasa, ni como hemos visto antes el músculo se transforma en grasa, ni existe el “Yeti”.

Es decir, si ejercitamos los músculos situados bajo la capa de grasa situada en el abdomen, conseguimos incrementar el tono, la dureza muscular de esa parte pero sin afectar para nada a otro tipo de tejido como es el adiposo encargado del almacenamiento de la grasa. O dicho de otra forma, no existen ejercicios para reducir. Por tanto, lo que si haremos es endurecer los músculos situados bajo la grasa, lo que es muy bueno, y nos dará la sensación de tener la cintura más firme y prieta pero visualmente, estará prácticamente como al principio. Otra cosa para tener en cuenta es que, para conseguir esto, no es necesario entrenarlos más de lo que el entrenador dicte (dependiendo del nivel entre 1 a 3 veces a la semana, por cierto, cuanto más primerizos seamos más debemos entrenarlos).

Entonces, si no bajo la barriga con abdominales ¿cómo lo hago? El tejido adiposo (la grasa) son las reservas de energía corporal, solo y únicamente desaparecerá cuando tengamos necesidad de ellas, lo que se produce cuando hay un déficit de calorías, es decir cuando se gaste en un día más calorías de las que se ingiere. Visto así, parece lo más lógico que nunca se haya escuchado sobre ello, lo es, pero mucha gente NO LO PUEDE ACEPTAR.

Es evidente que ello significa comer menos de alimentos basura (por este término se conoce a los alimentos cuyo valor nutricional es tan escaso para el rendimiento deportivo o simplemente saludables que son calorías vacías cuya única finalidad es engordar). Tales alimentos son del tipo de: leche entera (exceptuando etapas de crecimiento en los jóvenes), Quesos y derivados de la mantequilla, chocolates, pizzas, pastelería industrial (bollos, magdalenas, dulces del desayuno etc..), Carnes rojas (exceptuando las carnes limpias y el jamón de bellota) Azúcares, dulces y en la cima de todo esta clasificación: los fritos.

Como hemos visto, acabamos con la dieta típica del español. Por supuesto si estos alimentos se tomasen ocasionalmente (una vez a la semana o así) serían perfectamente compatibles con la mayoría de los casos, pero esto no ocurre así; estos productos son la base de la alimentación española hoy día, desgraciadamente. Tras muchos años de comer de esta forma arruinamos la forma física. Si alguien tiene alguna duda sobre esto, le propongo un desafío, de un paseo por la playa y observe a la gente de unos veinticinco años para arriba y cuente los abdominales que ve, o más fácil todavía, a quien no les sobra unos kilos de grasa, si cuenta más de diez será un afortunado, le recomiendo que compre un boleto de la Primitiva aprovechando la racha. Creo que ha quedado claro qué lo produce y el principio a seguir para eliminar la grasa, vamos a ver entonces cual es el camino. Hemos visto que podemos matarnos a hacer abdominales sin que la capa de grasa disminuya lo más mínimo. Para conseguir bajar la grasa habremos de gastar más calorías de las que ingerimos. “Fácil, comeré una o dos veces al día y haré todo el deporte que pueda: correré, jugaré al fútbol, y si no tengo tiempo ni siquiera eso con dejar de comer bastará”. Quien no haya escuchado esto alguna vez en su vida, de alguien o de si mismo, no está viviendo en comunidad humana hace mucho tiempo, es hora de plantearse, hasta que punto el aislarse socialmente, te desconecta del mundo.

Analicemos ese comportamiento, dejar de comer a medio y largo plazo es la peor inversión que existe, a corto indudablemente se conseguirá bajar de peso, que como vimos, sino se acompaña de ejercicio será a costa de agua, músculo y algo de grasa. Aún acompañándolo de ejercicio a la larga también es perjudicial. Esto es debido a un curioso mecanismo del cuerpo que nos ha permitido evolucionar durante miles de años, LA ADAPTACIÓN, nuestro organismo se acostumbra a todo, llega el momento en que con esa comida o dos al día el cuerpo se acostumbra y no baja de peso. Y lo que es peor, cuando se regresa a una alimentación normal, se produce el tan famoso y nombrado efecto rebote del que estamos hartos de oir pero muchos no se lo creen (porque no les interesa creérselo).
w
* QUIERO HACER ESTE EJERCICIO PARA REDUCIR ESTA ZONA.

Aplicar la explicación del punto anterior a la zona que se desee.

* ES QUE YO CON LA EDAD QUE TENGO YA NO PODRE AUMENTAR MI MUSCULATURA SOLO ESTAR EN FORMA o CON LA EDAD QUE TENGO LAS PESAS NO SON PARA MI.

Este es uno de mis favoritos, llegan al gimnasio gente sobre todo hombres en la treintena o cuarentena, que, como excusa o como pretexto para ellos mismos, sueltan estas palabras al llegar al gimnasio para apuntarse. Ven en el gimnasio personas de mucha mayor edad que él, a años luz en cuanto a forma física y en ese momento tienen deseos de que la tierra les trague. Nada más lejos de la realidad todo el mundo puede mejorar su forma física tenga la edad que tenga y el hecho de hacerlo en un gimnasio o a través de otro ejercicio es una decisión personal.

También es cierto que hay otras formas de ponerse en forma; pero, es evidente las ventajas que tiene el entrenamiento con cargas sobre otros métodos, debido principalmente a que es el esfuerzo el que se adapta a las cualidades del sujeto, no al revés. Quiero decir con esto que hay determinados deportes que necesitan de ciertas cualidades base para empezar, cierta fuerza, resistencia o movilidad que exige tener una preparación física más acorde con unas edades que otras. Esto con las pesas no ocurre.

* ME QUIERO PONER GRANDE, ASÍ QUE TENDRÉ QUE ENTRENAR TODOS LOS DÍAS.

Esta frase la suelen soltar los más jóvenes del gimnasio que tienen prisa por ponerse como el “tío de la foto”. Con la impaciencia propia de la edad; entran como una estampida por la puerta, mueven todos los pesos del gimnasio y hacen los ejercicios que hacen los más musculosos de la sala o más todavía, para ponerse fuertes antes. Craso error. Otra vez estamos ante el fenómeno de la desinformación. Vamos a ver el proceso de crecimiento muscular, como ya hemos visto, proviene de elementos nutricionales correctos y hábitos de vida sanos, además de un entreno adecuado. Este entrenamiento adecuado es el que el entrenador culturista debe conocer e imponer a sus alumnos. Los casos en los que las rutinas “personalizadas salen del ordenador” como clones es una evidente y flagrante falta de respeto hacia el principiante. Y si al menos fueran explicadas con sus determinadas características, no serían incorrectas, pero generalmente se dan igual a unos que a otros.

Estos aspectos son bajo mi punto de vista lo más importante a la hora de elegir un buen gimnasio, la cantidad y calidad de cosas que te enseñen. Hay que explicar al chico impaciente que los músculos crecen cuando están descansando no cuando están entrenándose, se están adaptando a la tensión a la que se les somete cuando se entrena. Es decir, hay que entrenar duro si, pero no todos los días, porque no le damos tiempo a nuestro organismo para recuperarse. Si no le das al cuerpo tiempo para que se adapte conocerás pronto cual es el mayor enemigo del culturista: EL SOBREENTRENAMIENTO. Clasificado por algunos entendidos casi como un leve estado de enfermedad, en el que los progresos de entrenamiento se detienen, aparecen pequeñas lesiones, la fuerza ya no aumenta, no se tienen ganas de ir a entrenar, se es más propenso a resfriarse, se duerme poco y mal, son alguno de los síntomas que nos alertan de este estado.

* Un/a Chico/a: «NOS VAMOS A APUNTAR LOS DOS, EL A LA SALA DE APARATOS Y ELLA AL AEROBIC PERO LOS DOS PARA MEJORAR EL ASPECTO FISICO».

Tremendo… . Esta frase prometo haberla escuchado casi, en una de cada dos parejas que se apunta el gimnasio. O sea: el aeróbic es más bien femenino y las pesas masculino. Supongo que leer esta idea sonará descabellado, pero dar una vuelta a cualquier gimnasio y raro será que esto no sea así. El aeróbic puede ser practicado por hombres sin que por ello se dude de su elección sexual, por llamarlo de alguna forma, aún más, es más beneficioso en general para un hombre que para una mujer. Las pesas pueden ser realizadas por las mujeres sin miedo a que les salgan venas como ríos en los brazos, tranquilícense quienes piensen así. Si después de haber leído hasta aquí, todo lo anterior, siguen con ese temor no será este su peor problema.

* YO SOLO QUIERO HACER MANTENIMIENTO, UN POQUITO…

Frase cumbre ente los principiantes, sobre todo entre los que van a durar menos tiempo, pronunciada como declaración de intenciones. Es decir, que quieren hacer mantenimiento; mantenerse, según el diccionario de la Real Academia, significa quedarse como está, luego para que el principiante se quede como esté, particularmente, pienso que sale más barato quedarse en casa. Como antes hemos visto, no hay que tener miedo a entrenar. Esta frase se dice porque se piensa que el nivel de entrenamiento, si se dice otra cosa, va a ser muy duro. Es como tener un coche y colocar la meta cerca, y por ello se puede ir dando un paseo, el caso del principiante que llega para mantenerse, en lugar de aprovechar que no se es ambicioso para llegar a ese punto rápidamente.

Autor: José María García García

  • Neptuno

    Related Posts

    Qué son las RIR?

    Antes de que os llevéis las manos a la cabeza pensando que alguien se ha muerto, al menos aquellos que no sepan que significa ese acrónimo, pasen y lean para…

    Cuando no crece el bíceps

    Y es que puede que sea el más buscado de todos los músculos del cuerpo, una cuestión que obsesiona a muchos, dentro y fuera del culturismo y que no siempre…

    Deja una respuesta

    You Missed

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    • Por Neptuno
    • diciembre 26, 2023
    • 22 views

    Qué son las RIR?

    • Por Neptuno
    • diciembre 9, 2023
    • 20 views

    Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

    • Por Neptuno
    • diciembre 6, 2023
    • 16 views

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 18 views

    Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 20 views

    Cuando no crece el bíceps

    • Por Neptuno
    • noviembre 28, 2023
    • 15 views

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies