Editorial F21.com por invitación; Un nuevo Culturismo por Marcos Herrera

dEditorial F21.com por invitación; Un nuevo Culturismo por Marcos Herrera

Marcos Herrera nos cuenta cómo se ha transformado y crecido nuestro deporte tras los números de la Copa Nacional de Huelva que de nuevo siguen batiendo records. Una mirada desde la óptica de nuestro deporte.

    

 

¿UN NUEVO CULTURISMO? por Macos Herrera 

Este fin de semana se celebra en Huelva (Casa Colón) la competición oficial por categorías más importante de la primera mitad de la temporada y acaba de hacerse público el listado de inscritos que alcanza la cifra de 315 competidores, superando en más de un 15% a la misma competición celebrada el año pasado en Madrid.

Podemos sacar muchas conclusiones de ese listado y de los números que refleja. (Me gusta la estadística y me gusta analizar la evolución de las cifras)

El primer dato importante tiene que ver con el lugar de celebración. Una competición nacional celebrada al sur de la península, con mucha lejanía con otras regiones como Cataluña, Galicia, Euskadi o Castilla y León, sin un aeropuerto propio en la provincia, y con las dificultades de desplazamiento que eso conlleva y aún así reunirá en la ciudad a muchos más competidores que lo que consiguió la capital y centro físico del país, Madrid, en la temporada pasada.

Esto es una señal del crecimiento exponencial que está sufriendo en estos últimos años nuestro deporte.

Pero vamos con un segundo dato interesante. La distribución por modalidades:

Culturismo (junior, senior, máster) – 90
Culturismo clásico (senior, máster) – 68
Bodyfitness – 23
Women Physique – 2 
Bikini Fitness (junior, senior, máster) – 59
Men Physique – 73

En principio, asusta un poco aunque sea evidente el alto número de participantes en Men Physique y en Bikini Fitness, las nuevas modalidades de nuestro deporte que tanto seguimiento por muchos y tanta desaprobación recibe de los amantes del culturismo.

Pero si miramos bien, y analizamos bien, los amantes del culturismo en su vertiente clásica deben estar de enhorabuena, porque esas amenazantes nuevas categorías tienen su público, sus seguidores pero no van a desbancar al culturismo. El culturismo tendrá en sus dos variantes, peso y talla-peso, cerca de 170 competidores, lo que hace unos años (antes de la llegada del bikini y el physique) hubiera sido un campeonato de culturismo más que aceptable. Aún recuerdo los inicios de la FEFF en la que superar la cifra de 100 en un nacional ya era un premio, y aquí hablamos de 170 «culturistas».

Es cierto que el bikini y el physique siguen creciendo, cada día más, pero también es cierto que comienzan a tener su público, sus competidores, su afición, y no han robado nada al culturismo, no le han quitado nada, al contrario, le están dando mucho, le están ayudando a crecer, a seguir el camino, y a atraer cada año a más competidores y aficionados a nuestro deporte.

¿Hay un nuevo culturismo?, Si. El que une a todo el practicante de culturismo en todas sus modalidades.

Estamos de enhorabuena.

Felicidades a todos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta