Dos años después de su publicación en fisicos21.com parece que se está empezando a ver la versión que el artículo preveía.
Quizás el marketing en el gimnasio es el mayor agente activo sobre el negocio del ejercicio físico. Todos conocimos el auge del deporte allá por los 70´s del siglo pasado con el jogging, conocimos el Aerobic y la difusión con Jane Fonda y otras, del mismo Culturismo que también tuvo su momento de estar de moda en los 80´s, después vinieron el Step, el fitness, el spinning, el aquagym, wellness.etc… Ahora le toca al entrenamiento funcional. Quizás sea el Crossfit el más conocido, aunque como es el más duro será el primero que le pase esta moda, probablemente.
Definamos un poco qué significa Entrenamiento Funcional. Supuestamente son programas de ejercicios que intentan mejorar las habilidades básicas del cuerpo humano. Nacidas bajo el prisma de la rehabilitación, combinan innumerables técnicas, ejercicios, aparatos y programas tan diversos que llegan al infinito y que intentan mejorar las aptitudes físicas primarías como son velocidad, fuerza, resistencia, movilidad, etc…
A partir de ahí, y como intento de encauzar un movimiento deportivo propio hay firmas comerciales, academias, vendedores de material deportivo, cadenas de macrogimnasios, revistas, entrenadores de nuevo cuño, etc… que imponen su propio «estilo» de entender estas dos palabras y le llaman «entrenamiento funcional» o mejor en inglés (que queda más chic!) Functional Training; no siendo otra cosa que una excusa para hacer negocio a base de implementar un servicio supuestamente nuevo.
Estas empresas quieren vender su propio producto, a veces con la mala suerte de que colaboren ciertos personajes de distinta índole, imponiendo al usuario de gimnasio esta novedad como la verdadera panacea que va a resolver todos los problemas de la gente que allí acude. Ya sabemos cómo funciona el tema de las modas, ver publicidad más o menos descarada en prensa, televisión, series, películas, internet en redes sociales, etc… Parece que si no lo hacemos somos unos inadaptados…
Lo que quizás no digan estas empresas encargadas de difundir la «buena nueva» es que la mayor parte de la gente que acude a los gimnasios lo sigue haciendo para modificar su apariencia corporal, disminuir grasas, aumentar su masa muscular modelando su figura, y este tipo de entrenamiento ES PEOR QUE EL TRADICIONAL de siempre. No quiere decir que no tengas mejoras en este sentido, si no que no va dirigido a ello. De la misma manera que el entreno que si lo está también va a darte mejoras en las aptitudes físicas.
Que por mucho que aparezca nombrado en muchos sitios o que vea nuevas formaciones en este sentido, la gente que quiere perder peso NO MEJORA ANTES con estos sistemas, ya que como he dicho al principio de este artículo están confeccionados para mejorar las capacidades atléticas del cuerpo, NO SU COMPOSICIÓN CORPORAL de grasas y musculatura. Y que, por tanto, por mucho que leas que es algo nuevo o que oigas del tipo que sea que esto es lo que está pegando, no está enfocado para mejorar el entrenamiento que ya existe sobre la apariencia física.
Así de simple. Si quieres mejorar tus cualidades físicas, si. Si quieres mejorar tu estética, hay cosas más útiles.
Condolencias a los «nuevos visionarios de tendencias deportivas»…
José María García García