El gobierno sube el IVA a los gimnasios del 8 al 21%
Dentro de las medidas impuestas por el actual gobierno español para supuestamente atajar el déficit está la subida del IVA, el de los gimnasios sube del actual 8% al 21%.
Tal y como recoje el diario digital LaInformación la noticia de la subida del IVA desde el 8% al 21% ha supuesto un gran escándalo entre los miles de afectados por esta medida, desde los grandes centros deportivos hasta los autónomos ponen el grito en el cielo ante una medida considerada desconsiderada con este colectivo de servicios deportivos.
La crisis actual ha sido devastadora para algunos centros y este nuevo paso en contra del consumo de este tipo de servicios probablemente se reflejará incluso en la merma de la salud de los españoles entre los que se vean obligados a abandonar el consumo en gimnasios. Una imposición que lejos de favorecer la salud y el estado físico descentiva el uso de las instalaciones deportivas por parte de toda la población en general.
En palabras de resposables de centros deportivos esto puede suponer una bajada en el número de clientes que pueden dejar de usar este sector (el de ocio) lo que asegura el cierre de centros deportivos grandes, medianos y pequeños y/o la reducción de puestos de trabajo relacionados con el deporte. Especialmente delicados en los lugares con piscinas cubiertas donde la subida energética y la elevación de impuestos harán dificilmente posible su continuidad si además baja el número de clientes.
Incluso las instalaciones públicas donde se encuentren concesiones verán abandonadas las actividades que sean satisfechas tan solo por el pago de los socios, algo que parece no importar en pro de la supuesta recaudación de este impuesto que grava en este caso un importante sector que favorece la salud y que en su pérdida, quizás eleve en corto plazo la factura de la sanidad. Algo que quizás los gestores políticos actuales no parecen tener en cuenta.