El culturismo y la política?

sEditoriales F21; El culturismo y la política?

Desde luego nada escapa de la influencia de la política en las esferas sociales de nuestro pais. A nadie se le miente cuando se deja caer que la crisis podría afectarnos, pero nadie pensaba que podría ser también por este flanco.

 


Políticamente hablando somos una chinita en el zapato, eso si, pequeña, muy pequeña…

s

 

Somos la única modalidad deportiva que está reconocida desde los años 90 del pasado siglo y que casi veinte años después sigue sin tener asignada una federación o entidad nacional que represente a este deporte oficiamente, que por mucho que sea minoritario es inmensamnete más grande que bastantes de los que aparecen en la lista de 65 Federaciones deportivas españolas reconocidas.

A nadie escapa que en los mentideros culturistas la posibilidad de ese reconocimiento es uno de los temas más viejos que han exisitido, y no por ello pierde su vigencia, cada vez más en estos tiempos se vuelve a sacar la cuestión para ver si hay alguna novedad por parte de la administración o de aquellas entidades que representan al deporte en España. Nada de momento se vislumbra como novedad.

Mientras tanto cada vez hay mayor número de Asociaciones nacionales que intentan prosperar en España, ya no solo IFBB, Wabba o NAC; Nabba, UIBBN o IBSF también están estebleciéndose en España. En el caso de la UIBBN además con un claro patrocinio político, por paradójico que parezca.

Y es que resulta que una de las dos únicas entidades federativas regionales reconocidas en España son la extremeña (dentro de FEFF) y la catalana dirigida por un histórico del culturismo español, Enrique Torrent- Además con la particularidad de que compite como nación reconocida en esta entidad internacional de «escaso calado», por no decir otra cosa. Y mira por dónde, que esto exista permite unas suculentas cantidades de dinero en subvenciones al deporte del fisicoculturisme en Catalunya, auspiciado por la época en donde el Tripartit gobernaba en Cataluña y con la directa supervisión de su número dos por aquel entonces Carod Rovira, se aprobaron unas grandes partidas económicas para apoyar a las selecciones catalanas que compitieran internacionalmente.

sEsto sucedió y sucede bajo estas siglas en campeonatos de Europa con 5-6 países o mundiales con 8-9 en un año bueno. Tal cuestión no escapa a casi nadie entre los directivos de las diferentes entidades españolas, pero claro está no era del común conocimiento del usuario normal culturista aún siendo de público conocimiento. En esos años no hubo casi participación española que compitiera «contra» Cataluña. La mayor parte de la gente que podría haber ido conocía la «trampa» de que alguien se diera cuenta de que un equipo español compitiera contra uno catalán (algo que colmaría de gusto a muchos medios independentistas catalanes); esa falta de interés en la creación de una entidad española que se afiliara a UIBBN y que por tanto, compitiera contra Cataluña, daba al menos una clara postura de no querer saber nada de hacerle el juego POLÍTICO a estos señores.

Hasta que llegó el día en el que esa vergüenza y ese pudor fueron vencidos por alguien que, o no los tiene o simplemente no lo comprende por falta de responsabilidad probablemente. Y este año veremos cómo eso pasa, espero que no salte esta noticia a los medios de difusión general porque si no, de nuevo, volveremos a ofrecer titulares por noticias tristes, vergonzosas y de medio pelo; en este caso además por una simple cuestión política. No por deporte.

José María García García

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta